Cuál es el origen del “zambombazo” del Perro Bermúdez

El famoso comentarista dio a conocer el origen de su icónica expresión con la que ha dejado su sello en las narraciones de los partidos

Perro Bermúdez compartió el origen de sus frases (Foto: Facebook de Enrique Bermúdez)
Perro Bermúdez compartió el origen de sus frases (Foto: Facebook de Enrique Bermúdez)

Enrique Bermúdez de la Serna, mejor conocido como el Perro Bermúdez, es probablemente uno de los narradores deportivos más destacados del país. Las frases que usa durante los partidos, lo han convertido en un personaje icónico de la televisión mexicana.

Los aficionados que siguen de cerca las transmisiones de TUDN, sabrán que una de las expresiones más usadas por el periodista, es la de zambombazo, para hacer alusión a un tiro potente. No obstante, Bermúdez recordó en el programa de la empresa televisiva para la que trabaja “La pelota al que sabe”, que la idea surgió cuando se encontraba en una cantina.

“Buscaba yo algo que fuera totalmente lo contrario al ‘tirititito’, algo que fuera un m*drazo, algo fuerte. Un día estaba yo en una cantina en Veracruz tomándome unos toritos y había un orquesta con un tambor enorme que sonaba durísimo. Pregunté cómo se llamaba y me dijeron que era la zambomba, ahí supe que debía decir ‘zambombazo’”, platicó el Perro.

Por otro lado, también mencionó de dónde surgió la particular palabra para expresar un golpe débil, mejor conocido como tirititito.

“Lo del ‘tirititito’ surgió con Ivo Basay, aquel chileno que jugaba en el Necaxa hace muchos años. La baja de pecho en el área para reventar al portero del Morelia, lleno el diafragma para gritar el gol y le sale literalmente un ‘tirititito’ y me salió del alma. Mi hijo Vadhir me dijo que le había gustado a sus amigos y así se quedó”.

Enrique Bermúdez acumula 11 Copas del Mundo en las que ha narrado partidos (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)
Enrique Bermúdez acumula 11 Copas del Mundo en las que ha narrado partidos (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)

Bermúdez inició su carrera como narrador de futbol en Televisa en 1976 y se mantuvo en dicha empresa hasta el 2013, convirtiéndose en el narrador estelar de la empresa en los años 90, junto a Raúl Orvañanos. Cubrió 11 Copas del Mundo: (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), siete Eurocopas, siete Copas América, tres Juegos Olímpicos, cuatro mundiales juveniles y cuatro Copas Confederaciones.

Su último partido narrado en Televisa, fue la final de vuelta del Apertura 2013, América vs León, pues a partir de 2014 trabajó para la cadena estadounidense de habla hispana Univisión Deportes, donde narró su décima Copa del Mundo en Brasil, además de narrar los partidos de la Liga MX.

A partir de 2019 trabaja para la cadena TUDN donde narra junto con Paco Villa los partidos del América y las Chivas.

En ese sentido, el comentarista recordó una de las anécdotas que vivió junto con sus compañeros, Paco Villa y Eduardo Trelles en Alemania cuando se disponían a ir a un partido y estuvieron a punto de ser arrestados:

Paco Villa y el Perro Bermúdez contaron para podcast "La pelota al que sabe" la vez que casi los arrestan en Alemania (Foto: YouTube/@TUDN México)
Paco Villa y el Perro Bermúdez contaron para podcast "La pelota al que sabe" la vez que casi los arrestan en Alemania (Foto: YouTube/@TUDN México)

“Televisa nos rentó unas camionetas Peugeot en la que íbamos Paco (Villa), Lalo Trelles y su servidor, pero ya ven que Trelles que parece de Pakistán. Íbamos hacia Munich y pasa un auto con tres tipos que nos exigen detenernos. Paco iba manejando y le digo que haga como que se frena en el acotamiento, pero al acercarse ellos nosotros nos salimos en una desviación y se fueron con la finta”, dijo Bermúdez.

“A la media hora nos alcanzan, se vuelven a emparejar en la carretera con pistolas y sacaron la torreta. En la siguiente gasolinera nos bajaron encañonados y Trelles les explicaba que somos periodistas, pero le arrancaron la acreditación y la aventaron porque no entendían”, agregó.

Asimismo, de acuerdo con Villa, debido a la barrera del idioma, Bermúdez comenzó a gritar la palabra gol para darse a entender.

“Nos tienen encañonados y de pronto escuchamos al Perro gritando gol cuando nos tenían con la pistola. El policía voltea a ver qué pasaba y el Perro seguía gritando. De la nada Enrique se baja los pantalones literalmente y ahí traía una cangurera, hasta calzones rojos traía. De la bolsita saca su pasaporte y van a la computadora a checar la identidad y ahí se dieron cuenta que sí éramos periodistas”, contó Villa.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR