Las razones por las que Henry Martín podría ser el nuevo Oribe Peralta

El experimentado delantero de las Chivas habló sobre las semejanzas que tiene con Henry. Ambos tuvieron que batallar para hacerse de un nombre en el futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Oribe Peralta y Henry Martín. Dos historias similares: ambos tuvieron que ser pacientes para encontrar sitio en Primera. (Foto: Reuters)
Oribe Peralta y Henry Martín. Dos historias similares: ambos tuvieron que ser pacientes para encontrar sitio en Primera. (Foto: Reuters)

No es sencillo para un delantero mexicano ganarse un lugar en la Liga MX. Pero existen ejemplos de que nada es imposible con paciencia y capacidad. Oribe Peralta y Henry Martín encabezan esa tendencia. El hoy jugador de Chivas cubrió de elogios a La Bomba, que vive un gran momento tras ser medallista en Tokio 2020.

“Agradezco que me comparen con él. Es un gran ser humano. Tiene muchísimo talento. Puede conseguir cosas más importantes de las que yo conseguí. Así lo deseo, y no sólo para Henry, sino para todos los delanteros mexicanos que hay”, mencionó el Cepillo en conferencia de prensa.

Oribe también destacó que su colega podría llegar incluso todavía lejos que él. “Tenemos delanteros de gran calidad. Estamos empeñados en querer comparar a todos con alguien mas. Dejemos que Henry explote sus virtudes. Después veremos en qué se convierte. En México tenemos mucho talento y hay que explotarlo. Lo demostró la sub-23, que jugó de tú a tú contra todos. Para mí, estaban para traerse la de oro por los jugadores que tenían”.

Al igual que sucedió con Peralta, la carrera de Martín ha tomado especial impulso luego de los Juegos Olímpicos: (Foto: Mike Segar/Reuters)
Al igual que sucedió con Peralta, la carrera de Martín ha tomado especial impulso luego de los Juegos Olímpicos: (Foto: Mike Segar/Reuters)

En cierta medida, Martín y Peralta han seguido caminos similares. Los dos delanteros tardaron en explotar en el futbol mexicanos. Pero una vez que lo que consiguieron, se cansaron de meter goles. Además, el liderazgo y carisma que ambos poseen resultó factor determinante para encajar en la Selección Mexicana.

Cruzaron sus caminos en 2018, cuando el yucateco arribó a Coapa proveniente de Tijuana. A pesar de las dudas que existieron en el momento del fichaje, Martín respondió dentro de la cancha con anotaciones. El panorama cambió de forma muy rápida: la afición lo adoptó como uno de sus jugadores preferidos. Oribe, por su parte, siguió ejerciendo de capitán y de referente azulcrema durante un año y medio, hasta su polémica salida en 2019.

La presencia de otros delanteros, como el colombiano Roger Martínez, no le quitó reflectores a Henry. Por el contrario, el ariete redobló esfuerzos para que Miguel Herrera lo tuviera en cuenta, ya fuera de titular o de suplente. En el Apertura 2018, el América ganó su estrella número trece. Ambos, Martín y Peralta, formaron parte medular de aquella conquista.

Oribe Peralta lideró a la selección que ganó el oro olímpico en Londres 2012. (Foto: Archivo/AFP)
Oribe Peralta lideró a la selección que ganó el oro olímpico en Londres 2012. (Foto: Archivo/AFP)

Seis meses más tarde, todo cambió de imprevisto. Oribe Peralta partió con rumbo a Chivas, el odiado rival. Además, previo a ese movimiento, el chileno Nicolás Castillo había llegado al América a comienzos de año como flamante refuerzo.

El rol de Henry Martín parecía menospreciado; pero de nueva cuenta, La Bomba salió avante. Durante las siguientes campañas tuvo que pelear la titularidad con el andino y también con Federico Viñas.

La llegada de Santiago Solari terminó por consolidar a Henry, que ya no ha perdido la titularidad con nadie. Además, el impulso tomado en Las Águilas le llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En tierras niponas, Martín logró hacer oídos sordos ante los cuestionamientos y fue un jugador clave para Jaime Lozano. Marcó goles importantes ante Sudáfrica y Corea del Sur. También se destacó por los aportes que hizo sin balón para que sus compañeros pudieran encontrar posiciones de remate.

"La Bomba" ya se hizo presente en las eliminatorias: marcó el gol de la victoria contra Jamaica. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
"La Bomba" ya se hizo presente en las eliminatorias: marcó el gol de la victoria contra Jamaica. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Ante la prolongada ausencia de Raúl Jiménez en la Selección Mayor, las opciones para Gerardo Martino se han visto reducidas. Henry Martín ha peleado codo a codo con Rogelio Funes Mori por hacerse de la titularidad. Los yerros del atacante de Rayados contra Jamaica y Costa Rica le han merecido múltiples críticas. Henry emergió desde la banca contra Jamaica para rescatar los tres puntos. Mientras Jiménez no pueda volver, la disputa entre La Bomba y el Mellizo se mantendrá a tope.

Es probable que Oribe Peralta esté viviendo sus últimos momentos como futbolista profesional. Sin embargo, el ejemplo que ha dejado en el futbol mexicano perdurará por mucho tiempo más. Henry Martín es vivo representante de ello.

SEGUIR LEYENDO: