Jeanette Zacarías: asociación de daño cerebral pide prohibir el boxeo tras la muerte de la joven

El Groupe Yvon Michel, promotor del combate, expresó en un comunicado su aflicción por el doloroso anuncio

FOTO DE ARCHIVO: La mano de un árbitro envuelta en un guante protector durante un combate de boxeo celebrado en Tokio, Japón, el 24 de julio de 2021. Pool vía REUTERS/Frank Franklin Ii
FOTO DE ARCHIVO: La mano de un árbitro envuelta en un guante protector durante un combate de boxeo celebrado en Tokio, Japón, el 24 de julio de 2021. Pool vía REUTERS/Frank Franklin Ii

La asociación británica de defensa de personas con daño cerebral Headway ha vuelto a pedir que se prohíba el boxeo tras la muerte de la adolescente mexicana Jeanette Zacarías Zapata después de un combate en Canadá el pasado fin de semana.

La joven de 18 años, de peso welter, fue noqueada en el cuarto asalto contra Marie Pier Houle en la Gala Internacional GVM de Montreal el sábado, tras lo que pareció sufrir convulsiones.

Un comunicado de los promotores anunciaba que posteriormente había fallecido en el hospital el jueves.

“Es imposible imaginar el dolor que sienten el marido y la familia de una mujer tan joven con toda su vida por delante”, dijo Peter McCabe, director ejecutivo de Headway, en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con todos los que la querían”.

Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)
Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)

"Esta tragedia era evitable. Esta preciosa vida no tenía que haber sido truncada".

Headway y otras organizaciones aportaron recientemente pruebas a una investigación del Parlamento británico sobre conmociones cerebrales en el deporte y preguntaron por qué el boxeo no está sometido a un “mayor control”.

“Preguntamos, si los comités parlamentarios y los organismos deportivos están considerando prohibiciones o límites a los cabezazos con balones de fútbol, ¿por qué seguimos permitiendo que la gente se golpee repetidamente en la cabeza con gran fuerza?” dijo McCabe.

"Explicamos las consecuencias -como hemos hecho repetidamente durante décadas- y, sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo".

“No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo”.

El Groupe Yvon Michel, promotor del combate, expresó en un comunicado su aflicción por el doloroso anuncio.

“Queremos dar nuestro más sincero pésame a su familia, a sus seres queridos, a sus amigos y especialmente a su marido Jovanni Martínez, que estuvo junto a su cama hasta sus últimos momentos”.

El trágico momento cuando Jeanette Zacarías fue noqueada y la llevó a perder la vida

Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)
Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)

La noche de este jueves el boxeo femenil mexicano se conmocionó con la noticia del fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata, pues la joven peleadora de 18 años perdió la vida luego del nocaut que recibió el pasado sábado 28 de agosto en Montreal, Canadá, a cargo de Marie Pier Houle.

Jeanette Zacarías estuvo cinco días en coma inducido con pronóstico reservado, pues su estado de salud era delicado y los médicos realizaron lo que estuvo a su alcance para que se recuperara, sin embargo, no lo logró y pereció en el hospital de Montreal.

Una serie golpes la llevaron a perder la vida, en un deporte donde cualquier boxeador está en riesgo constante de sufrir lesiones de por vida, o como en el caso de Jeannette, de fallecer. El combate se pactó para ser parte de la cartelera del evento llamado GYM Gala Boxing.

Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@chavaglzphotojournalist)
Jeanette zacarias zapata (Foto: Facebook@chavaglzphotojournalist)

Para la contrincante, el cierre de la pelea significó una victoria contundente, por lo que fue a su esquina para celebrar su victoria, en contraste, Jeanette no reaccionaba a pesar de que se encontraba de pie. Su equipo se acercó a ella y en ese instante se desvaneció y empezó a convulsionarse.

Rápidamente las alarmas se encendieron y los paramédicos subieron al cuadrilátero para atenderla de inmediato. Debido a la gravedad de su situación y que no reponía la conciencia, se le trasladó a un hospital para internarla de emergencia.

Las condiciones con las que llegó Zacarías Zapata al combate contra la boxeadora local no eran favorables, pues venía de una derrota en mayo pasado, en donde perdió por nocaut contra Cynthia Lozano. Además estuvo inactiva por aproximado de dos años y medio. Su marca era de 2 victorias y 3 peleas perdidas (hasta ese momento, pues su última pelea fue la cuarta derrota), por lo que se cuestionó su nivel para competir.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR