Óscar Valdez, miembro del Canelo Team, defenderá su título a pesar de haber ingerido una sustancia prohibida

El encuentro pactado por la defensa del título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Robson Conceicao se mantendrá luego de la polémica por el hallazgo de fentermina en las pruebas del boxeador mexicano

Compartir
Compartir articulo
Óscar Valdez fue autorizado para defender el título que le ganó a Miguel Berchelt (Foto: Instagram/oscarvaldez56)
Óscar Valdez fue autorizado para defender el título que le ganó a Miguel Berchelt (Foto: Instagram/oscarvaldez56)

En días pasados, fuentes cercanas a Óscar Valdéz dieron a conocer que habría dado positivo a una prueba antidopaje a días de defender el título de campeón en las 130 libras. Aunque el resultado fue confirmado en la prueba B, una más reciente dio resultado negativo y las autoridades deportivas autorizaron al mexicano para defender el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el campeón olímpico de Río 2016, Robson Conceicao, el próximo 10 de septiembre.

De acuerdo con información de ESPN, fue la Comisión Atlética Pascua Yaqui, encargada de sancionar la pelea por el título en Arizona, el organismo que decidió aprobar el evento. La determinación se logró luego de establecer una reunión con miembros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Agencia Voluntaria Antidopaje, empresa Top Rank y Pat English, así como el abogado de Valdez.

El periodista Mike Coppinger, publicó por medio de su cuenta de Twitter los avances en el caso del mexicano. “La muestra B de Óscar Valdez dio positivo por la sustancia prohibida fentermina. La muestra fue recolectada el 13 de agosto junto con la muestra A. La defensa del título programada de Valdez contra Robson Conceicao el 10 de septiembre está en peligro. Se espera un fallo pronto”, dio a conocer por medio de la cuenta @MikeCoppinger.

Óscar Valdez realizará su primera defensa contra el brasileño Robson Conceicao (Foto: Instagram/@oscarvaldez56)
Óscar Valdez realizará su primera defensa contra el brasileño Robson Conceicao (Foto: Instagram/@oscarvaldez56)

Por su parte, el periodista Salvador Rodríguez confirmó que antes de recurrir a la muestra B, se realizó el análisis de una recabada el pasado 30 de agosto. En dicha dosis la presencia de la fentermina habría sido negativa. Ante la disparidad de los resultados, afirmó “toca a la Comisión de Boxeo el turno de deliberar si dejan o no pelear a Óscar Valdez el 10 de septiembre ante Robson Conceicao”, en su perfil verificado de Twitter.

La fentermina es una sustancia prohibida por la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA, por sus siglas en inglés). Se trata de un compuesto utilizado con la finalidad de inhibir el apetito, por lo que uno de sus efectos secundarios es la pérdida de peso. No obstante, otro de los efectos adversos es la actuación con el Sistema Nervioso Central, por lo que la organización optó por catalogarla en dicha clasificación.

Víctor Conte, fundador de la empresa de vitaminas BALCO, aseguró a ESPN que la sustancia y sus efectos son similares a la metanfetamina, por lo que su consumo pudo haber estado dirigido a mejorar su rendimiento. “Acelera su ritmo cardíaco, le da energía, resistencia, hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo”, aseguró.

La defensa de Óscar Valdez atribuyó la sustancia al consumo de un te (Foto: Facebook@DetoxJal)
La defensa de Óscar Valdez atribuyó la sustancia al consumo de un te (Foto: Facebook@DetoxJal)

En un documento consultado por el mismo medio y firmado por el equipo de representación legal del boxeador, aseguraron que “el señor Valdez no sabía que estaba tomando fentermina y creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”.

Dicho ello, hace unos meses, el boxeador dio a conocer por medio de sus redes sociales el uso de un té, catalogado como producto milagro. En su cuenta de Instagram publicó una fotografía de una taza contenida, supuestamente, con la bebida. Incluso, una cuenta de Facebook identificada como Detox Jalisco, retomó dichos materiales y los difundió con el texto “El campeón mundial mexicano de Boxeo, Óscar Valdez, se desintoxica con nuestro Té Divina”

De acuerdo con la etiqueta del producto, además de desintoxicar el cuerpo, sirve para adelgazar y está hecho a base de hojas y frutas como cardo santo, hojas de malva, manzanilla, hojas de caqui, cardo bendito, mirra, papaya, malvavisco, jengibre, chaga, ganoderma y arándanos rojos.

SEGUIR LEYENDO: