“Desorden, corrupción y brutalidad”: la crítica de Faitelson por la muerte de Jeannette Zacarías

La boxeadora mexicana falleció después de haber sido noqueada en combate y permanecido en el hospital por cinco días

Foto: Twitter @Faitelson_ESPN
Foto: Twitter @Faitelson_ESPN

El periodista David Faitelson se pronunció sobre el caso del fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata y lo calificó como “una muestra del desorden, corrupción y brutalidad en que se ha convertido el boxeo”.

El sábado 28 de agosto, Jeannette Zacarías de 18 años subió al ring para enfrentarse a la canadiense Marie-Pier Houle en un combate que formó parte del evento GYM Gala Boxing realizado en Montreal, Canadá. La mexicana finalizó el cuarto asalto recibiendo duros golpes de la local, el réferi terminó la pelea con un nocaut técnico. Sin embargo, Jeannette cayó a la lona y comenzó a convulsionar.

El cuerpo médico atendió de forma inmediata a la originaria de Aguascalientes, para luego trasladarla al hospital Sacré-Coeur. Durante días, el reporte médico se mantuvo reservado, pero se dio a conocer que la boxeadora fue inducida a un coma a causa de las graves lesiones. Finalmente, luego de 5 días hospitalizada, la familia informó que la pugilista falleció.

Jeanette Zacarías Zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)
Jeanette Zacarías Zapata (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)

Según información del mismo David Faitelson, “Chiquitaboom” como también se le conocía, se presentó en el cuadrilátero con una racha de tres derrotas en cinco peleas previas, dos de ellas por nocauts, lo cual fue resaltado por el periodista de ESPN y cuestionó sobre el papel del equipo alrededor de la deportista y los dirigentes ante el cuidado de la joven.

“Venía de 2 nocauts y tenía 3 derrotas en 5 peleas. ¿No hay un control, un seguimiento, un cuidado? Resultado: una niña de 18 años muerta”, manifestó Faitelson en su cuenta de Twitter.

La promotora responsable del evento, Groupe Yvon Michel, se pronunció de inmediato y lamentó el trágico suceso: “Con gran tristeza nos enteramos, por un representante de su familia, que Jeanette Zacarías Zapata falleció esta tarde a las 3:45 pm. Queremos ofrecer nuestro más sincero pésame a su familia, seres queridos, amigos y especialmente a su esposo Jovanni Martinez, quien estuvo junto a su cama hasta sus últimos momentos”, se lee en el comunicado publicado la noche de este jueves.

Comunicado de la promotora Groupe Yvon Michel. Foto @yvonmichelGYM
Comunicado de la promotora Groupe Yvon Michel. Foto @yvonmichelGYM

En relación, la canadiense Houle también lamentó el suceso y dedicó unas palabras: “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette, así como con su familia. Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada. Ofrezco mis sinceras y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria”, informó en un comunicado.

Jeannette Chiquitaboom Zacarías disputó contra Marie-Pier Houle su primer combate fuera de México y también el primero en contra de una oponente internacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR