Efecto Premier League: la Liga de España apoya a los clubes que decidan no prestar futbolistas a las selecciones sudamericanas

En septiembre se disputarán tres partidos de Eliminatorias. Hay malestar en Europa por el riesgo de contagio que correrán sus jugadores y el aislamiento de 10 días que deberían realizar a su regreso

Compartir
Compartir articulo
Luis Suárez sería uno de los grandes ausentes si el Atlético de Madrid se niega a cederlo (Reuters)
Luis Suárez sería uno de los grandes ausentes si el Atlético de Madrid se niega a cederlo (Reuters)

A menos de una semana para que los futbolistas sudamericanos que juegan en Europa y fueron citados por sus selecciones viajen para disputar los duelos de Eliminatorias La Liga de España se sumó a la Premier League y anunció que respaldará a los clubes que se nieguen a ceder a los jugadores.

“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, La Liga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”, señala un comunicado emitido este martes.

En el mismo se aclara que son 25 futbolistas de 13 clubes diferentes los que fueron convocados para los duelos de Eliminatorias en Sudamérica, por lo que esta decisión tendrá un fuerte impacto en las jornadas si se suma a esto que la Premier League también optó por el mismo camino. Los clubes que conforman la liga inglesa anunciaron este lunes que no cederán a sus jugadores.

La selección argentina sería la que más bajas sufriría (Reuters)
La selección argentina sería la que más bajas sufriría (Reuters)

“La Liga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”, indica el escrito que anticipa que en los próximos días habrá una reunión con todos los equipos.

Es decir, a diferencia de la postura de Inglaterra que ya es oficial, aquí habría que esperar por la decisión de cada club. Sin embargo, ante este comunicado de La Liga, se vaticina un horizonte oscuro para la triple flecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Los afectados serían:

Argentina: Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel (Sevilla), Germán Pezzella (Betis), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Acuña (Sevilla), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Guido Rodríguez (Betis), Alejandro Gómez (Sevilla) y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

Uruguay: Luis Suárez (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Maximiliano Gómez (Valencia), Federico Valverde (Real Madrid) y Ronald Araújo (Barcelona).

Chile: Claudio Bravo (Betis), Enzo Rocco (Elche) y Tomás Alarcón (Cádiz).

Paraguay: Omar Alderete (Valencia) y Santiago Arzamendia (Cádiz).

Perú: Renato Tapia (Celta de Vigo) y Luis Abram (Granada).

Brasil: Casemiro (Real Madrid) y Eder Militao (Real Madrid)

Ecuador: Pervis Estupiñán (Villarreal).

Venezuela: Darwin Machís (Granada).

A todos esto hay que sumarle los 21 que juegan en la Premier League y que hoy se anoticiaron que no se les permitirá viajar. Aunque aún se aguarda por algún comunicado de la FIFA al respecto.

Cronograma de la triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas:

Jueves 2 de septiembre, Fecha 9

Bolivia-Colombia

Ecuador-Paraguay

Venezuela-Argentina

Perú-Uruguay

Chile-Brasil

Domingo 5 de Septiembre, recuperado Fecha 6

Brasil-Argentina

Ecuador-Chile

Uruguay-Bolivia

Paraguay-Colombia

Perú-Venezuela

Jueves 9 de septiembre, Fecha 10

Uruguay-Ecuador

Paraguay-Venezuela

Colombia-Chile

Argentina-Bolivia

Brasil-Perú

SEGUIR LEYENDO: