Quién es David Ochoa el portero que quiere ser el nuevo “Memo” del Tricolor y generó polémica en redes

El arquero del Real Salt Lake sueña con ser un referente como Guillermo Ochoa, pero en las Chivas de Guadalajara y en la Selección Nacional

Compartir
Compartir articulo
David Ochoa ya había sido considerado por México en una instancia juvenil, la Sub-16 (Foto: Rob Gray/Reuters)
David Ochoa ya había sido considerado por México en una instancia juvenil, la Sub-16 (Foto: Rob Gray/Reuters)

La nueva generación de futbolistas mexicanos cada vez se acerca más a ocupar los lugares de jugadores que poco a poco van cumpliendo su ciclo. Tal es el caso de David Ochoa, un guardameta de 20 años que sueña con ser un referente en Chivas, y con representar a la Selección Mexicana a pesar de que en categorías inferiores fue miembro del combinado de Estados Unidos.

Sus sueños no se detienen en el llamado nacional, hay otro con el que mantiene su crecimiento: el de convertirse en el “Ochoa” de Chivas. “Mi papá ama a las Chivas. Mi abuelo también le va a las Chivas. Podríamos seguir así con todo el árbol genealógico de la familia, porque son todos chivistas. Así que naturalmente mi sueño era jugar para Chivas…quiero ser el Ochoa de Chivas y si Dios quiere, lo cumpliré”, afirmó el guardameta nacido en Estados Unidos para The Players Tribune.

Aunque esto no siempre fue así, su pasión por la portería nació gracias al actual portero de las águilas, por lo que llegó a tener camisetas de ese club, algo que a su padre no le hacía nada de gracia.

En especial quería ser como Guillermo Ochoa, aunque a mi papá eso no le gustaba. Era gracioso, porque los amigos de mi papá, que le van al América, solían comprarme playeras de Ochoa, y yo me las ponía. Mi papá enloquecía al verme con ese uniforme. ¡Para él era como el fin del mundo!, explicó David.
Sus actuaciones en el Preolímpico de Concacaf también fueron motivo de críticas (Foto: Chris Nicoll/Reuters/-USA TODAY Sports)
Sus actuaciones en el Preolímpico de Concacaf también fueron motivo de críticas (Foto: Chris Nicoll/Reuters/-USA TODAY Sports)

Recientemente se hizo oficial la autorización por parte de la FIFA para que pueda representar a la Selección Nacional de México, esto luego de una petición hecha por el futbolista para cambiar su federación. En un comunicado emitido en la página oficial de la Selección se lee: “David Ochoa, a través de la Federación Mexicana de Fútbol, presentó una petición ante las autoridades correspondientes de la FIFA para poder cambiar de Federación, ya que previamente el portero estuvo registrado con la federación estadounidense. Es así que, a partir de la recepción de la comunicación de parte de FIFA, David Ochoa podrá representar a la Selección Nacional de México”.

Si bien ya conoce lo que es convivir en un entrenamiento mexicano, hay que recordar que Ochoa fue el arquero titular en el torneo Preolímpico con Estados Unidos, por lo que usuarios en redes no esperaron para emitir sus puntos de vista. Uno de los factores que alimentaron su deseo de representar a México fue la experiencia vivida en el Centro de Alto Rendimiento durante un entrenamiento con el equipo de Gerardo Tata Martino.

Esta determinación por parte de la Directiva nacional causó un cruce de opiniones en redes sociales, hay quienes opinan que existen otros mejores candidatos para defender la portería, como lo pudiesen ser Luis Malagón o Carlos Acevedo. Hay quienes cuestionan esta decisión argumentando y alegando el porqué se hace esto una vez que Estados Unidos no clasificó a Tokio 2020. También hay aquellos que critican esto bajo ideas nacionalistas en extremo.

Ochoa tuvo la oportunidad de estar en la academia de Chivas, en México, pero sufrió bullying por no haber nacido y crecido bajo las mismas costumbres (Foto: Henry Romero/Reuters)
Ochoa tuvo la oportunidad de estar en la academia de Chivas, en México, pero sufrió bullying por no haber nacido y crecido bajo las mismas costumbres (Foto: Henry Romero/Reuters)

La discusión que se generó en torno a si era el futbolista por el cual la directiva nacional debía pujar tampoco se hizo esperar. En la publicación de la Selección Nacional también se visualizaron las diferentes perspectivas respecto a si sea o no lo idóneo para el guardameta, es decir, si realmente tiene oportunidades.

En Twitter también se pudieron ver opiniones que exaltaban un patriotismo exagerado, pero si algo es claro que Ochoa lo que pretende es sentir pertenencia y comodidad. En una ocasión comentó que por un lado era visto como “the mexican” a pesar de haber nacido en California, y en tierras mexicanas es estigmatizado como “pin... gringo”. No obstante, gracias a la convivencia con el combinado tricolor y sus raíces fue que pudo tomar la decisión.

SEGUIR LEYENDO: