Estados Unidos derrotó a México en Copa Oro: así se vivió el minuto a minuto

La selección estadounidense dio la sorpresa en la Copa Oro 2021 y derrotaron 1-0 a México en tiempos extra con gol de Miles Robinson al minuto 117

Compartir
Compartir articulo
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

Estados Unidos dio la campanada y derrotaron 1-0 a la selección mexicana en la final de la Copa Oro 2021, en un partido que estuvo lleno de emociones, con acciones claras para los dos equipos y posibilidad de victoria para las dos escuadras.

A pesar del dominio abrumador de México en el primer tiempo, el cuadro de Gregg Berhalter se repuso para la segunda mitad y comenzaron a adueñarse del esférico. Generaron opciones claras en la segunda mitad y Alfredo Talavera terminó como uno de los jugadores más destacados del encuentro.

Estados Unidos supo sufrir, mantuvieron la calma y a pesar de llevar un cuadro alterno al de sus máximas figuras, demostraron un carácter excepcional y doblegaron con autoridad al cuadro de Gerardo Martino, quien se quedó con las ganas de convertirse en bicampeón de la Copa Oro.

A continuación te presentamos cómo se vivió el minuto a minuto de la gran final de la Copa Oro de Concacaf.

Matt Turner mantuvo con vida a la selección estadounidense en la final de la Copa Oro 2021 ante México (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)
Matt Turner mantuvo con vida a la selección estadounidense en la final de la Copa Oro 2021 ante México (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)

¡FINAL DEL PARTIDO!: Estados Unidos derrotó a México 1-0 en tiempos extra y ganan la edición 2021 de la Copa Oro.

Minuto 120: se agregan dos minutos. México presiona el área de Estados Unidos pero no tiene espacios para crear acciones claras.

Minuto 117: ¡GOOOL DE ESTADOS UNIDOS! Miles Robinson le gana la posición a Edson Álvarez y anota de cabeza tras un tiro libre. Alfredo Talavera se quedó corto en la salida.

Minuto 116: tras un periodo sin acciones relevantes, Edson Álvarez recibió la tarjeta amarilla tras una falta fuerte sobre en medio campo.

Minuto 112: tarjeta amarilla para Jesús Gallardo por un codazo sobre Hope en una disputa aérea por el balón.

Minuto 111: tarjeta de amonestación para Nicholas Gioacchini de Estados Unidos tras una falta en medio campo.

Minuto 107: ¡Alfredo Talavera atrapó un disparo peligroso de Gyasi Zardes! Estados Unidos generó una acción de peligro tras una buena acción individual de Zardes.

Minuto 106: dos cambios de México: Entraron al campo Alan Pulido y Gilberto Sepúlveda, salen del terreno de juego Rogelio Funes Mori y Carlos Salcedo

Aficionados estadounidenses en la Copa Oro 2021 (Foto: Scott Wachter-USA TODAY Sports)
Aficionados estadounidenses en la Copa Oro 2021 (Foto: Scott Wachter-USA TODAY Sports)

TERMINA EL PRIMER TIEMPO EXTRA: México y Estados Unidos mantienen el empate a cero goles luego del primer lapso agregado. Los dos equipos lucen cansados y han bajado radicalmente de intensidad.

Minuto 104: el balón ahora es de Estados Unidos. Tocan de lado a lado y duermen al equipo mexicano, que se nota muy cansado en hombres como Funes Mori y Jesús Gallardo.

Minuto 102: el partido entró en una fase de poco riesgo para las dos escuadras. México toca seguro en el medio campo, Estados Unidos está expectante y espera el error azteca.

Minuto 99: México controla el partido pero se nota cansancio en los dos equipos. Intentan profundizar por los extremos sin éxito en el último pase.

Minuto 96: Talavera atajó un disparo peligroso de Nicholas Gioacchini luego de un contragolpe estadounidense.

Minuto 95: partido de ida y vuelta, con posesiones de los dos equipos sin acciones claras en el inicio de los tiempos extra.

Minuto 91: comienzan los tiempos extra de la final de la Copa Oro 2021 en el Allegiant Stadium de las Vegas. Jesús Manuel Corona salió de cambio por cansancio, en su lugar entró Osvaldo Rodríguez.

México y Estados Unidos se enfrentan en la final de la Copa Oro 2021 (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)
México y Estados Unidos se enfrentan en la final de la Copa Oro 2021 (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)

¡CONCLUYE EL PARTIDO!: la final de la Copa Oro 2021 se irá a los tiempos extras tras igualar 0-0 los 90 minutos. Estados Unidos emparejó el trámite y dejó escapar hasta tres ocasiones claras para adelantarse en el marcado. México recuperó el balón al minuto 80 y la intensidad disminuyó.

Minuto 90: se agregaron tres minutos. El partido se reanudó.

Minuto 89: el partido se detiene por el ingreso de una aficionado al terreno de juego.

Minuto 88: Rodolfo Pizarro dejó ir un buen contragolpe tras un pase erróneo cerca del área, cuando iban tres mexicanos contra dos estadounidenses.

Minuto 87: dos cambios de Estados Unidos: salen Eryk Williamson y Paul Arriola, entraron al campo Gianluca Busio y Nicholas Gioacchini.

Minuto 86: Rogelio Funes Mori y Paul Arriola quedaron tendidos en el césped por fatiga y cansancio. El partido disminuyó de intensidad en los últimos 6 minutos.

Minuto 82: el equipo mexicano toca la puerta otra vez. Luis Rodríguez disparó en el borde del área pero el balón se estrelló en un contrincante.

Minuto 80: México recuperó el control del balón, le puso tranquilidad al juego y toca de un lado a otro.

México vs Estados Unidos: la final de la Copa Oro se fue a tiempos extra con gran actuación de Alfredo Talavera y Matt Turner (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)
México vs Estados Unidos: la final de la Copa Oro se fue a tiempos extra con gran actuación de Alfredo Talavera y Matt Turner (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)

Minuto 76: dos cambios para México: salen del campo Jonathan dos Santos y Orbelín Pineda; ingresaron Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro.

Minuto 74: ¡México se salva nuevamente! Paul Arriola estrelló el esférico en Alfredo Talavera tras un balón que quedó botando dentro del área chica. El portero mexicano se lanzó de espaldas para salvar su portería de manera agónica.

Minuto 72: Falta en tres cuartos de cancha para Estados Unidos. Héctor Herrera es amonestado por una patada en la cabeza de Eryk Williamson. La jugada se pudo revisar en el VAR.

Minuto 71: ¡Estados Unidos se pierde una acción clara! Matthew Hope nuevamente con un mano a mano contra Talavera tras un recorte fenomenal dentro del área. Una barrida magistral de Edson Álvarez alcanzó a desviar el disparo.

Minuto 69: error garrafal de Carlos Salcedo en la salida. Le ganan el balón al borde del área para que Matthew Hope probara de larga distancia. El balón fue apenas desviado a tiro de esquina por Néstor Araújo.

Minuto 67: ¡otra jugada de peligro para Estados Unidos! Cristian Roldán mandó un centro desde el interior derecho que pasó apenas por encima de Gyasi Zardes dentro del área chica.

Minuto 66: tres cambios en la selección de Estados Unidos: salen del campo Reggie Cannon, George Bello y Sebastián Lletget; ingresan Sam Vines, Shaq Moore, Cristian Roldán.

México vs Estados Unidos: final de la Copa Oro de Concacaf en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
México vs Estados Unidos: final de la Copa Oro de Concacaf en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

Minuto 63: Estados Unidos controla más y mejor el balón. Buscan balones a la espalda de los centrales mexicanos y tocan más rápido que en el primer tiempo.

Minuto 59: ¡Gyasi Zardes se pierde el primero de Estados Unidos! Ganó la espalda de la defensa adelantada de México, pero se precipitó en el disparo y aunque Talavera ya se había vencido, mandó el balón por un costado de la portería. Se marcó fuera de juego pero la jugada era válida.

Minuto 55: Estados Unidos respira con lapsos largos de balón controlado pero sin profundizar en territorio mexicano.

Minuto 52: ¡Orbelín Pineda falla otra vez! Acción muy clara dentro del área chica, tras un centro de Luis Rodríguez, el ‘10′ de México remató con marca encima a quemarropa de Turner, pero el impacto fue con la espinilla y el balón se fue por encima del marco.

Minuto 50: ¡México cerca otra vez! Minutos de mucha presión del equipo azteca. En esta ocasión Orbelín Pineda recibió un centro al pie dentro del área, recortó a dos jugadores y disparó, pero el balón se fue desviado del marco rival.

Minuto 49: ¡Funes Mori se pierde el primero! El Mellizo se metió al área hasta línea de fondo para disparar, pero mandó un centro retrasado sin destinatario.

Minuto 47: ¡Héctor Herrera se pierde una nueva oportunidad para México! Excelente jugada por el costado derecho de Tecatito Corona, mandó un centro a segundo poste y Herrera remató de forma errónea con la pierna zurda.

Minuto 46: comienza la segunda mitad. Los dos equipos se mantienen con los mismos hombres que terminaron el primer tiempo.

México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports)

FINAL DEL PRIMER TIEMPO: México y Estados Unidos se van al descanso con el marcador empatado 0-0. El equipo del Tata Martino ha tenido el control de balón y numerosas jugadas peligrosas que no lograron pasar al guardameta Matt Turner; por otro lado, Estados Unidos aprovechó dos desatenciones mexicanas para generar peligro, una de ellas muy clara que se estrelló en el poste.

Minuto 45+5: ¡contragolpe peligroso de Estados Unidos! Buen desdoble del cuadro americano que concluyó con un disparo muy desviado de Paul Arriola.

Minuto 45+3: México presiona en busca del gol antes de medio tiempo, pero Estados Unidos cerró bien sus líneas cerca del área.

Minuto 45: se agregaron cinco minutos.

Minuto 44: se efectuó el primer cambio del partido. Por parte de México sale Héctor Moreno por lesión, ingresa Carlos Salcedo entre abucheos de la afición.

Minuto 42: Héctor Moreno quedó tendido en el césped por una molestia en la pierna izquierda. Carlos Salcedo se prepara para entrar en sustitución.

Matt Turner atajó un cabezazo peligroso de Rogelio Funes Mori.
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)
Matt Turner atajó un cabezazo peligroso de Rogelio Funes Mori. México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)

Minuto 40: primer tiro de esquina para Estados Unidos en el partido. Llega tras un buen desborde de Paul Arriola desde el costado izquierdo que no prosperó tras un buen corte de Jonathan dos Santos.

Minuto 38: ¡nuevamente Funes Mori con un disparo peligroso! Luis Rodríguez desde el costado derecho mandó un centro raso y retrasado para que el Mellizo rematara con marcación encima. El disparo también fue raso pero a las manos de Turner.

Minuto 37: México continúa con el control del esférico. Busca combinaciones por todos los flancos con paciencia, mientras que Estados Unidos espera desde mitad de la cancha.

Minuto 34: ¡otra vez México cerca del primero! Nueva jugada peligrosa de Gallardo desde el extremo izquierdo, metió centro para Funes Mori, quien se precipitó en el disparo y salió muy desviado.

Minuto 31: ¡jugadón de Funes Mori! El Mellizo controló el balón con el pecho dentro del área, tocó un par de veces con el pie derecho, se acomodó dentro del área chica y sacó un disparo a quemarropa de Turner, quien aguantó firme y tapó el tiro.

México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@miseleccionmxEN)
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@miseleccionmxEN)

Minuto 29: jugada peligrosa para México. Pase largo espectacular de Héctor Herrera para Jesús Corona dentro del área, quien mandó un centro que cortó bien Estados Unidos.

Minuto 26: ¡Estados Unidos muy cerca del primero! Edson Álvarez se equivocó en la salida y dejó a Talavera mano a mano con Zardes dentro del área, quien mandó el balón al poste y su fue a saque de meta.

Minuto 23: el partido bajó de intensidad. México sigue con control de balón y toca desde el fondo ante la mirada del conjunto estadounidense.

Minuto 20: México controla las acciones y juega en terreno estadounidense. Todavía no hay juego colectivo de Estados Unidos.

Minuto 18: ¡jugada peligrosa para México! Buena combinación entre Orbelín Pineda y Jesús Gallardo por el costado izquierdo, pero el último centro no encontró destinatario.

Minuto 16: Estados Unidos presiona la salida de México y provoca pases peligrosos entre la zaga defensiva azteca.

México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)

Minuto 15: Miles Robinson se recuperó y ya se reanudó el encuentro.

Minuto 14: Miles Robinson recibe el protocolo de conmoción y sigue tendido en el césped.

Minuto 13: el defensor estadounidense, Miles Robinson, quedó tendido en el césped tras un impacto fuerte del balón en la cabeza. Está recibiendo atención médica.

Minuto 11: ¡cabezazo peligroso de Funes Mori! Matt Turner desvió a tiro de esquina tras un lance espectacular, producto de un remate colocado al poste izquierdo del guardameta.

Minuto 10: Tecatito Corona intentó un nuevo centro, ahora desde el costado derecho, pero el balón pegó en el brazo de un contrincante y el equipo mexicano reclamó penal. El VAR desestimó la marcación.

Minuto 9: centro peligroso de Tecatito Corona desde el costado izquierdo que no consiguió encontrar rematador.

Minuto 8: partido intenso y con ligero dominio de México en la posesión de balón.

Minuto 4: Estados Unidos mandó un centro peligroso que cortó con tranquilidad el guardameta Alfredo Talavera.

Minuto 2: la selección y la afición mexicana reclamó un penalti sobre Rogelio Funes Mori. El árbitro no concede la marcación y el VAR no intervino.

Minuto 1: ¡comienza la final de la Copa Oro 2021! México vs Estados Unidos en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

*19:55 horas: suena el himno de Estados Unidos en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

*19:53 horas: salen los dos equipos a la cancha y comienza a entonarse el himno mexicano

*19:45 horas: comienza la ceremonia de clausura de la Copa Oro de Concacaf. Salen a cantar los artistas Cali y el Dandee la canción oficial del torneo: Juega.

*19:40 horas: el juego está demorado y comenzará más tarde de lo previsto.

México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)
México vs Estados Unidos: minuto a minuto de la final de Copa Oro (Foto: Twitter/@GoldCup)

Alineación de México:

Alfredo Talavera; Luis Rodríguez, Héctor Moreno (C), Néstor Araújo, Jesús Gallardo; Edsón Álvarez, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos; Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori, Jesús Manuel Corona.

Alineación de Estados Unidos:

Matt Turner; Reggie Cannon, James Sands, Miles Robinson, George Bello; Eryk Williamson, Kellyn Acosta, Sebastian Lletget; Paul Arriola (C), Gyasi Zardes, Matthew Hoppe.

SEGUIR LEYENDO: