El camino a la gloria de la Selección Mexicana de Futbol en Londres 2012

Luego de haber sido un equipo en el que se tenía poca esperanza se logró la medalla de oro ante Brasil luego de un camino rocoso

La Selección Mexicana de Futbol logró el oro olímpico en Londres 2012 (Foto: AFP)
La Selección Mexicana de Futbol logró el oro olímpico en Londres 2012 (Foto: AFP)

En el 2012 la Selección Mexicana de Futbol obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. La hazaña se recuerda como un parteaguas en la historia del futbol mexicano. El camino hacia la gloria fue rocoso, por una parte los resultados en los partidos de preparación no fueron los idóneos para que la afición y los medios de comunicación tuvieran confianza absoluta en los jugadores. Por otro lado las distintas selecciones que participaron en el torneo olímpico acudían con sus estrellas a nivel internacional.

Aquel grupo estaba dirigido por Luis Fernando Tena, asistente de José Manuel “el Chepo” de la Torre, un director técnico experimentado y con antigüedad en equipos de primera división de la liga mexicana. Entre los jugadores más destacados figuraban nombres como Oribe Peralta, Diego Reyes; Javier Aquino, Marco Fabián, Carlos Salcido, Jorge “Chatón’' Enriquez, Néstor Araujo, Héctor Herrera y la joya del Tottenham Hotspur: Giovani Dos Santos.

Una de las participaciones en las que la selección obtuvo resultados negativos, fue en julio en la Copa América de 2011. El tricolor no cosechó ningún punto luego de enfrentarse a las selecciones mayores de Sudamérica. En primera instancia cayó con Chile por marcador de 2-1, con Perú perdió 1-0 y contra Uruguay lo hizo por la mínima de igual manera. Si bien el cuadro azteca iba con una plantilla alternativa repleta de jóvenes menores a los 23 años de edad, en ningún pronóstico se consideraba que el equipo terminaría de regreso a casa sin pasar de la fase de grupos.

En 2011 la Selección Mexicana tuvo una de las peores participaciones en Copa América (Foto: Reuters)
En 2011 la Selección Mexicana tuvo una de las peores participaciones en Copa América (Foto: Reuters)

Para dejar el torneo reciente atrás, el timonel dirigido por Tena se levantó y triunfó en octubre con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahí se impuso en la final con marcador de 1-0 frente a la albiceleste. La plantilla comenzó a tomar ritmo y confianza para los siguientes partidos. Ya en año olímpico, para la clasificación a Londres 2012, la selección ganó el Preolímpico de la Concacaf luego de superar a la selección de Honduras con marcador de 2-1 y así conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos. De la misma manera y ahora en una competencia internacional, la formación mexicana se interponía ante Turquía por 3-0 para conseguir el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012. Evidentemente se mostraba una esperanza lejana en los jugadores inexpertos para lograr un podio.

Para los partidos de preparación, la gira comenzó en España, el combinado nacional mexicano alcanzó la victoria frente a Gran Bretaña. Posterior a ello los fantasmas volvían a aparecer pues las derrotas en partidos amistosos frente a España y Japón dejaban entrever la falta de ritmo de la selección mexicana.

Con el propósito de ganar la medalla de oro y trascender en Londres, el 26 de julio de 2012 el equipo azteca comenzaba su participación frente a Corea, donde alcanzó un empate sin goles y dejaba dudas para los siguientes encuentros. Para los próximos partidos, lograron la victoria frente a Gabón y posteriormente Suiza con resultado similar de 1-0 y goles de Dos Santos y Peralta respectivamente.

El tricolor se impuso ante su similar de Japón con marcador de 3-1 (Foto: EFE)
El tricolor se impuso ante su similar de Japón con marcador de 3-1 (Foto: EFE)

Ya en la fase final, las expectativas crecieron y fueron depositadas en los futbolistas del tricolor. En los cuartos de final, frente a Senegal el partido se alargó a tiempos extras luego de ir ganando por dos goles y ser empatados en menos de diez minutos a falta de media hora de partido. El marcador final culminó 4-2, los dos últimos tantos fueron realizados por el canterano del Barcelona Giovani Dos Santos y Héctor Herrera. En la semifinal se toparían a un Japón con el que habían tenido un partido de preparación, el resultado esta vez fue positivo y se logró una victoria de 3-1.

Para la gran final se tendría escenario de película, pues se enfrentarían en el templo de los sueños el Wembley Stadium a Brasil y sus estrellas como Neymar Jr., Hulk, Marcelo, Oscar. Desde el primer minuto del partido, Oribe Peralta anotaría el gol que daría ventaja a la escuadra nacional con un robo de pelota de Javier Aquino. A quince minutos del final, el mismo Peralta remataría de cabeza para dejar el balón en la red mediante una jugada prefabricada. Ya en tiempo de composición, Brasil haría su único tanto. De esa manera la selección mexicana consiguió la única medalla de oro en Juegos Olímpicos en la disciplina de futbol varonil.

SEGUIR LEYENDO:

Cristiano Ronaldo alcanzó otro récord y agiganta su leyenda: se convirtió en el máximo goleador a nivel selecciones de la historia



TE PUEDE INTERESAR