México vs Canadá: así fue el sufrido pase del Tricolor a la final de la Copa Oro 2021

El autor del primer gol en el encuentro de semifinal entre mexicanos y canadienses dedicó su logro a Zizinho, padre del mediocampista Jonathan Dos Santos

Compartir
Compartir articulo
Orbelín Pineda abrió el marcador en la semifinal (Video: Twitter@TUDNMEX)

Luego de confirmar al primer finalista del torneo organizado por la Concacaf, México se enfrentó a Canadá en el lado opuesto de la llave de semifinales. Minutos antes de finalizar la primera mitad del partido, una polémica jugada en el área desencadenó el disgusto de los mexicanos por un penal. Instantes después, el árbitro acudió al VAR para confirmar la falta y Orbelín Pineda fue el encargado de abrir el marcador.

Jesús Manuel “Tecatito” Corona ha sido uno de los jugadores más determinantes en el torneo. Sus habilidades y desequilibrio lo han puesto en la mira de los rivales, por lo que en el desarrollo de los partidos es víctima de faltas frecuentemente. En la recta final de la primera mitad intentó ingresar al área con un servicio de Rogelio Funes Mori, pero un defensor rival se barrió y lo derribó. A pesar del disgusto, el juez central dejó correr la jugada.

El balón fue rechazado y se posicionó en la mitad de la cancha, donde Edson Álvarez se enfrascó en una pelea con un rival. La escena congregó a más integrantes de ambos equipos, por lo que el juego se detuvo. Luego de que los jugadores se tranquilizaron, el árbitro acudió al VAR para revisar la jugada que desató la polémica. Ahí pudo observar que el defensor canadiense sí influyó en la caída de Corona y decidió marcar la pena máxima.

El autor del primer gol en el encuentro de semifinal entre mexicanos y canadienses dedicó su logro a Zizinho, padre del mediocampista Jonathan Dos Santos

El encargado de cobrar la pena máxima fue Orbelín Pineda. Con seguridad, el mediocampista del Cruz Azul se perfiló de frente a la posición del arquero Maxime Crépeau. Luego de escuchar la indicación del árbitro, trotó hacia el manchón de penal y engañó al guardameta. Le bastó un ligero toque con el pie derecho para dejarlo sin oportunidad y clavar el balón en el arco para inaugurar el marcador.

El estadio coreó la anotación del mexicano y, de inmediato, corrió hacia donde se encontraba Jonathan Dos Santos. Luego de un abrazo con el autor del gol, los jugadores, en compañía de otros integrantes, se hincaron y elevaron sus manos hacia el cielo. El festejo fue un homenaje dedicado al fallecido Zizinho, legendario futbolista y padre de Jonathan.

Las escuadras se fueron al descanso con la victoria parcial para el Tricolor. Sin embargo, las imprecisiones defensivas le cobraron factura al equipo de Gerardo Martino en el segundo tiempo. Once minutos después del reinicio, Canadá aprovechó el desequilibrio de su mejor jugador e igualó las acciones. Tajon Buchanan por fin logró concretar las oportunidades que generó desde el primer tiempo.

Héctor Herrera clasificó a México en los últimos minutos del encuentro (Video: Twitter/TUDNMEX)

En un contragolpe del equipo de la hoja de maple, el número 12 le ganó la espalda a la zaga mexicana y se encaminó a la portería de Alfredo Talavera. El canadiense recibió la esférica en la banda y condujo hacia el centro de la cancha. Con un recorte antes de ingresar al área chica, pudo acomodarse para cruzar el balón. Talavera se quedó sin oportunidad y el partido se empató.

México tuvo la oportunidad de irse al frente en el marcador luego de que el árbitro decretara un penal más. El defensor Carlos Salcedo pidió el balón para cobrar el penal y aumentar la ventaja. Sin embargo, su ejecución fue muy sencilla para el arquero canadiense, pues adivinó la trayectoria del balón y mermó el ánimo del combinado mexicano. Desde ese momento, los rivales consolidaron el dominio de las acciones.

(Foto: Twitter/@miseleccionmx)
(Foto: Twitter/@miseleccionmx)

En un partido ríspido, Gerardo Martino mandó algunas modificaciones con la intención de recuperar el dominio del partido, pero no logró su objetivo. No fue sino hasta el último minuto del encuentro cuando Héctor Herrera acertó un disparo realizado desde la media luna del área y sentenció de manera definitiva el encuentro. México aseguró su boleto a la final en los últimos segundos.

Con el resultado, Gerardo Martino enfrentará el reto más importante del verano, con la Selección Mexicana Absoluta, el próximo domingo. En punto de las 19:30 buscará reafirmar su título de monarca de la Concacaf frente al combinado estadounidense. A pesar de la superioridad en el papel, debido a las ausencias de jugadores estelares en el equipo rival, México deberá ser determinante para no revivir el recuerdo de la final de la Liga de Naciones.

SEGUIR LEYENDO: