Tokio 2020: equipo mexicano de triatlón mixto finalizó en el lugar número 16 con una integrante lesionada

La triatleta Claudia Rivas participó en la prueba mixto junto con sus tres compañeros luego de haber sufrido una lesión en el esternón que la orilló a retirarse de la prueba individual femenil hace cuatro días

Compartir
Compartir articulo
Claudia Riva realizó la prueba de relevos mixtos con una lesión (Foto: Instagram/@claurivss)
Claudia Riva realizó la prueba de relevos mixtos con una lesión (Foto: Instagram/@claurivss)

El equipo de triatletas conformado por Crisanto Grajales, Irving Pérez, Claudia Rivas y Cecilia Pérez finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en relevos mixtos. En la primera aparición de dicha modalidad en la máxima justa deportiva deportiva, los mexicanos terminaron su participación en la posición número 16, con poco más de quince minutos de diferencia con respecto a los líderes de la competencia.

Con un tiempo oficial de 1:28:53 horas, los representantes de México cerraron su participación 13 lugares debajo del último lugar que accedió al podio. Su actuación, además de histórica, fue destacada, pues la integrante Claudia Rivas encaminó su recorrido con una lesión de esternón latente. La dolencia, de hecho, la obligó a retirarse de la final femenil de la disciplina hace cuatro días, por lo que se puso en duda su participación en la más reciente competencia.

El pasado 26 de julio, 12:51 minutos después de haber comenzado la prueba con nado, Rivas debió abandonar la competencia. Según contó por medio de sus redes sociales, durante la competencia recibió una patada en el pecho que le sacó el aire. Aunque paró por un momento a reponerse del golpe, comenzó a sentir mareos y una tos intensa. Al frenar de nueva cuenta, la triatleta vomitó, por lo que solicitó la asistencia médica.

El mexicano Crisanto Grajales fue el encargado de relevar, en segundo lugar, al equipo mexicano (Foto: Leonardo Muñoz/EFE)
El mexicano Crisanto Grajales fue el encargado de relevar, en segundo lugar, al equipo mexicano (Foto: Leonardo Muñoz/EFE)

Una lancha que se encontraba monitoreando la ruta de las participantes se acercó para sacarla del agua y trasladarla al área médica. En ese lugar experimentó un prolongado dolor en el pecho, por lo que le tomaron radiografías. Finalmente, le diagnosticaron una fisura en el esternón. A pesar de ello, su lesión pudo mejorar y este viernes fue la tercera en el orden de los relevos.

Cecilia Pérez fue la encargada de iniciar el recorrido. Al término, cedió su lugar a Crisanto Grajales, quien hizo lo mismo con Claudia Rivas. Irving Pérez tuvo la encomienda de cerrar la participación de su equipo. En la recta final de la competencia, el último competidor se desenvolvió en el segundo pelotón, pero se fue rezagando hasta que su rival más próximo le sacó ventaja por 1:32 minutos.

El itinerario de la prueba contempló que cada uno de los atletas debió recorrer el circuito completo en el Parque Marino de Odaiba en el menor tiempo posible. Cada uno nadó 300 metros de distancia para después dar dos vueltas en bicicleta al circuito de 6.8 kilómetros. La prueba finalizó con dos vueltas de carrera a una pista de dos kilómetros. Los tres equipos con el menor tiempo se subieron al podio.

El papel de Jessica Learmonth fue crucial para que Gran Bretaña asegurara el oro en la nueva prueba Olímpica (Foto: Franck Robichon/EFE)
El papel de Jessica Learmonth fue crucial para que Gran Bretaña asegurara el oro en la nueva prueba Olímpica (Foto: Franck Robichon/EFE)

Al cierre de la prueba, el equipo de Gran Bretaña se quedó con la medalla de oro gracias a su tiempo oficial de 1:23:41 horas. El grupo estadounidense llegó catorce segundos después y se adjudicó la plata. En tanto, los últimos personajes que se subieron al podio fueron los franceses Cassandre Beaugrand, Vincent Luis, Dorian Coninx y Periault Leonie a pesar de finalizar 23 segundos después respecto de los líderes.

Con el desarrollo de dicha competencia, la delegación mexicana se quedó sin posibilidades de acceder a cualquier medalla en la disciplina. Cecilia Pérez tampoco finalizó la prueba femenina, pues en la fase de ciclismo experimentó algunas dificultades mecánicas que la rezagaron cuando se encontraba disputando la posición número 33. Una ponchadura de llanta fue el motivo que la hizo abandonar la prueba.

Por otra parte, Grajales y Pérez sí culminaron su participación en la final de la rama varonil. Crisanto fue quien gozó de una mejor posición en el pelotón de 49 hombres al situarse en el escalón número 31. En tanto, Irvnig fue quien se rezagó más y concluyó la prueba en el lugar número 46. Ninguno de los cuatro representantes mexicanos finalizó en los primeros 20 puestos de sus ramas.

SEGUIR LEYENDO: