Jorge Orozco y Alejandra Ramírez no clasificaron a la final de tiro y se despidieron de Tokio 2020

Durante la ronda de clasificación el equipo de México ocupó la posición numero 15 general

Compartir
Compartir articulo
El equipo mexicano compitió en la clasificatoria de tiro Mixto en Tokio 2020 (Foto: Ann Wang/REUTERS)
El equipo mexicano compitió en la clasificatoria de tiro Mixto en Tokio 2020 (Foto: Ann Wang/REUTERS)

En la clasificatoria de tiro de fosa en equipo mixto únicamente clasificaban los dos primeros lugares para competir por la medalla dorada, mientras que el tercero y cuarto puesto disputarán por la presea de bronce. El equipo mexicano conformado por Jorge Orozco y Alejandra Ramírez terminó en la posición numero 15 con 138 puntos, quedándose lejos de llegar a la final y tener alguna posibilidad de subir al podio en Tokio 2020.

Para la culminación de la primera ronda los mexicanos marchaban en la posición 12 con únicamente 46 unidades. Aunque el desempeño fue bueno por parte del equipo azteca, no terminaban de soltarse para tomar confianza y empezar a realizar tiros más certeros. Fallaron cuatro de los 50 intentos que tuvieron en la primera fase.

Terminando la segunda ronda, el panorama comenzó a notarse adverso para el equipo de México, pues Alejandra Ramírez falló tiros importantes y sus equivocaciones los colocaron en el penúltimo lugar (15) de la clasificación con 92 puntos. Durante esta ronda Jorge consiguió 25 de 25 objetivos posibles, pero eso no alcanzó para obtener un mejor lugar general debido a que la mexicana erró cuatro de sus disparos.

Alejandra Ramírez no estuvo precisa en la clasificatoria de tiro mixto (Foto: Ann Wang/REUTERS)
Alejandra Ramírez no estuvo precisa en la clasificatoria de tiro mixto (Foto: Ann Wang/REUTERS)

En el inicio de la tercera y última ronda, Jorge y Alejandra no dependían de sí mismos para clasificar a la final. Necesitaban alcanzar la perfección y no fallar ninguno de sus intentos, además requerían que varios de los equipos que se encontraban por encima de ellos tuvieran equivocaciones en sus tiros.

A la mitad de la ronda, la pareja mexicana se mantenía con 116 puntos y la puntuación más alta era de 146. Aunque lograron mantener su puesto y ubicarse en el lugar 15, las primeras posiciones se alejaron cada vez más del alcance para México.

Finalmente, el sueño se terminó para los mexicanos después de llegar únicamente a 138 puntos a lo largo de las tres rondas en las que compitieron. Se ubicaron en el lugar numero 15 general y desafortunadamente fue el final de su participación en Tokio 2020. El binomio se quedó a ocho puntos de la posibilidad de competir por la medalla de bronce.

Jorge Orozco participó en sus primeros juegos Olímpicos durante Tokio 2020 (Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)
Jorge Orozco participó en sus primeros juegos Olímpicos durante Tokio 2020 (Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)

La competencia se disputó en el campo de tiro de Asaka, sede en donde se llevaron acabo pruebas durante los juegos de Tokio en el año 1964. Para las actuales olimpiadas se construyeron de manera temporal nuevas instalaciones que permitieran cumplir la normatividad Olímpica. Los países dominantes en esta disciplina han sido Estados Unidos, como el máximo ganador de medallas, seguido de China y Corea.

Recientemente, Jorge Orozco hizo historia en la categoría individual de tiro tras calificar a la gran final. Esto lo posicionó como el primer mexicano en llegar a esta instancia en la disciplina y, aunque se quedó fuera de puestos de medalla, puso a su país en lo más alto e hizo vibrar a los aficionados de México. Después de su gran participación en solitario, el nacido en Jalisco se dijo satisfecho con su participación a pesar de que no logró el objetivo de colgarse una medalla.

Con sus primeros Juegos Olímpicos disputados a los 21 años, el tirador comenzará un nuevo proceso olímpico para buscar mejorar sus capacidades y encontrar aún más experiencia con la meta puesta en Paris 2024. Por su parte, Alejandra Ramírez intentará llegar a las siguientes Olimpiadas disputadas en la sede francesa en su mejor nivel, para ese momento contará con 28 años.

SEGUIR LEYENDO: