Tokio 2020: Kenia Lechuga clasificó a la final de remo C skiff femenil

La atleta de 27 años peleará por colocarse entre las 13 a 18 mejores remeras en el ranking olímpico, pues sus posibilidades de medalla terminaron en las eliminatorias pasadas

Compartir
Compartir articulo
Kenia Lechuga buscará quedar mejor clasificada en Tokio 2020 (Foto:  REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Kenia Lechuga buscará quedar mejor clasificada en Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Regresaron las buenas noticias para la delegación mexicana, pues con la actuación de la mexicana Kenia Lechuga en la disciplina de Remo Skiff femenil logró conseguir su clasificación a la final del remo C.

A pesar de que anteriormente quedó eliminada de la disputa por una medalla olímpica continuó participando en Tokio 2020 para ser de las mejores ranqueadas en su disciplina. Su logro representa la posibilidad de dejar al remo mexicano dentro del grupo mejor clasificado en los Juegos Olímpicos.

La noche de este miércoles 28 de julio, Lechuga arrancó desde la posición número 4, supo aprovechar sus recursos y técnica para rebasar de manera rápida a sus contrincantes. Terminó en primer lugar con un tiempo de 7:33.72 superando a la de Bielorrusia Tatsiana Klimovich, quien persiguió a la mexicana y apretó al cierre de la carrera.

Kenia Lechuga Alanis en acción (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Kenia Lechuga Alanis en acción (Foto: REUTERS/Leah Millis)

La remera mexicana cruzó los primeros 500 metros en el primer puesto con crono de 1:49.43, muy de cerca le seguía la bielorrusa Klimovich con tiempo de 1:49.76. Conforme continuó la carrera, Lechuga cedió por unos instantes a Tatsiana Klimovich, quien apretó el ritmo y llegó en primero los mil metros con 3:43.05 minutos, seguida de Lechuga con 3:44.22.

Tan solo a 500 metros del cierre, ambas competidoras apretaron el final y dieron su mejor esfuerzo pues estaban muy parejas y solo unos milímetros determinaría que barca llegaría primero. Al final Kenia se llevó los dos mil metros.

Con la mínima diferencia la mexicana ganó pues Klimovich terminó en segundo con 7:33.78 en su tiempo de recorrido. En la tercera posición quedó la cubana Milena Venega Cancio. Ellas volverán a tener actividad en la final C que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de julio a las 18:45 hrs centro de México.

Tan solo a 500 metros del cierre, ambas competidoras apretaron el final y dieron su mejor esfuerzo pues estaban muy parejas  (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Tan solo a 500 metros del cierre, ambas competidoras apretaron el final y dieron su mejor esfuerzo pues estaban muy parejas (Foto: REUTERS/Leah Millis)

Sus resultados en las semifinales C/D le dan la oportunidad de reivindicarse en su disciplina y así despedirse de la mejor forma de Tokio 2020. Competirá contra la bielorrusa Klimovich, la cubana Venega, así como la sueca Lovisa Claesson, la serbia Jovana Arsic y Maike Diekmann, de Namibia.

Ahora la remera competirá por ser colocarse dentro de las mejores 13 a 18 competidoras de su categoría. Cabe destacar que este resultado no le da opciones de medalla olímpica, únicamente buscará cerrar en la mejor posición su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La participación de Kenia Lechuga en Tokio 2020 ha tenido distintas variables, pues aunque su objetivo principal era la de llegar a la final para competir por una medalla olímpica, quedó descartada la posibilidad cuando perdió en la ronda eliminatoria por la búsqueda del diploma olímpico.

Lechuga terminó en primer lugar con un tiempo de 7:33.72 superando a la de Bielorrusia Tatsiana Klimovich, quien persiguió a la mexicana (Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Lechuga terminó en primer lugar con un tiempo de 7:33.72 superando a la de Bielorrusia Tatsiana Klimovich, quien persiguió a la mexicana (Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Durante los cuartos de final del remo femenino Lechuga terminó en la cuarta posición con un tiempo de 8:09.29 minutos, con lo que consiguió su pase a las semifinales C/D. El resultado la dejó fuera de la semifinal A/B, Se quedó únicamente a dos segundos de obtener un lugar que le hubiera significado la oportunidad de seguir en búsqueda de una presea.

Su actuación le permitió competir en el resto de las carreras que serían con el objetivo de quedar mejor posicionada en el ranking internacional. En aquella disputa la competidora neozelandesa dominó de principio a fin la prueba y se alzó como primer lugar con un tiempo de 7:54.96 minutos.

En la segunda posición finalizó Suiza con 8:02.10, seguida de Irán registrando 8:07.32 y dejando relegado a México hasta el cuarto lugar parando el cronometro en 8:09.29. El quinto y sexto puesto los ocuparon Namibia y China Taipei respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: