Tokio 2020: el arrollador inicio de Alejandra Valencia en la búsqueda del podio en Tiro con Arco femenil

Luego de vencer a dos rivales de Bielorrusia en las rondas de 1/32 y 1/16 de final, la arquera mexicana confirmó su intención para pelear por su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio

Alejandra Valencia logró superar las primeras dos fases eliminatorias rumbo a la medalla individual en Tiro con Arco Femenil (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
Alejandra Valencia logró superar las primeras dos fases eliminatorias rumbo a la medalla individual en Tiro con Arco Femenil (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

Luego de haberse subido al podio en la competencia de tiro con arco en equipo mixto, junto con Luis “El Abuelo” Álvarez, y haber padecido un descalabro en el equipo femenil, Alejandra Valencia tuvo un arrollador inicio en la competencia individual en la rama femenil. La mexicana superó las dos eliminatorias iniciales, en contra de Karyna Kazlouskaya y Karyna Dziominskaya, y clasificó a la fase de las 16 mejores. Busca repetir la medalla.

La recta final de las competencias de tiro con arco tuvo su inicio. Ale Valencia se dio cita en el campo de Yumenoshima para superar la primera prueba rumbo a la presea. Karyna Kazlouskaya, de Bielorrusia, guardó la esperanza de sobreponerse a su rival mexicana, pero en ningún momento del enfrentamiento pudo tener ventaja sobre la decimosexta mejor arquera a nivel mundial.

El paso de Valencia fue arrollador, pues le bastaron tres sets para recolectar los seis puntos reglamentarios. El primer episodio fue irregular y con una flecha de siete puntos, las dos competidoras inauguraron las acciones. Sin embargo, la mexicana logró corregir sus flechas y aumentó el puntaje a nueve y ocho. La bielorrusa no logró trascender al color amarillo y acumuló dos flechas de ocho puntos. El primer set le favoreció a la representante tricolor.

Karyna Dziominskaya, la última rival del día de Valencia, forzó la extensión del encuentro a los cinco sets (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
Karyna Dziominskaya, la última rival del día de Valencia, forzó la extensión del encuentro a los cinco sets (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

Los siguientes dos sets sirvieron para aumentar la confianza y la precisión en cada una de las flechas. Con un disparo en las tres zonas más altas, Valencia presionó a Kazlouskaya para mejorar sus disparos, sin embargo no logró acertar en el corazón del blanco. En el último episodio la representante de Bielorrusia repitió su récord, pero Valencia mejoró e inclinó la balanza de manera definitiva. Con seis a cero clasificó a la siguiente ronda.

En la fase de dieciseisavos de final se encontró con otra rival del mismo país. Karyna Dziominskaya acudió al llamado luego de haber superado la ronda anterior en una partida que se definió en la flecha número 16. Con un alto grado de confianza le plantó cara a Alejandra Valencia y logró meterla en apuros en el desarrollo de los primeros dos capítulos del enfrentamiento.

Valencia inauguró su estadística con una triada de nueves. Sin embargo, aunque su desempeño fue irregular, la rival también sumó 27 y logró la marca perfecta en una ocasión. Entre las dos se repartieron la recompensa del primer set. En el segundo capítulo Alejandra fue sorprendida, pues solamente logró 23 unidades. Por el contrario, con un cierre perfecto, Dziominskaya logró la ventaja de tres y posicionó el marcador parcial con tres por uno.

Karyna Kazlouskaya fue la primera rival para Alejandra Valencia (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
Karyna Kazlouskaya fue la primera rival para Alejandra Valencia (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

Para el inicio del tercer parcial, Valencia recibió el mensaje de su entrenador. Luego de un intercambio de palabras, la juez llamó a las arqueras a ejecutar sus disparos y la mexicana lució en calma. De nueva cuenta inició con nueve puntos, continuó con 10 y cerró con ocho. Superó por dos a su rival y logró empatar las acciones. La frustración comenzó a notarse en el semblante de Dziominskaya.

El cuarto capítulo fue crucial para las dos competidoras. Quien se llevara los dos puntos solamente tendría que esperar por un empate en el último set para asegurar la clasificación. Alejandra Valencia se adjudicó el triunfo parcial con 27 sobre 24 unidades. En el momento definitivo, la bielorrusa intentó recomponer su camino. Abrió con un tiro perfecto, pero cayó de manera consecutiva en los siguientes dos disparos. Valencia cerró abrió y cerró con 10, mientras que su segundo intento fue de ocho para sobreponerse con 28-27.

El marcador final pintó una sonrisa en la cara de la medallista de bronce, pues superó por uno los seis puntos obligatorios para avanzar. Con dos victorias, una arrolladora y una más apretada, está a la espera de su rival. El encuentro de octavos de final se realizará en el mismo lugar, el 29 de julio en punto de las 19:56 horas del centro de México.

SEGUIR LEYENDO: