Murió “Zizinho” Dos Santos, figura del futbol mexicano y padre de Giovani y Jonathan

De acuerdo con versiones extraoficiales, Jona, quien está en la Copa Oro con la Selección Mexicana, ya está enterado de la noticia, pero jugaría como titular ante Canadá en semifinales

"Zizinho" dos Santos, padre de Giovani y dos Santos, falleció este jueves  (Foto: Twitter@huescarafa)
"Zizinho" dos Santos, padre de Giovani y dos Santos, falleció este jueves (Foto: Twitter@huescarafa)

La tarde de este jueves se reportó el fallecimiento del ex futbolista brasileño Francisco Geraldo Dos Santos, mejor conocido como “Zizinho”. El padre de Giovani y Jonathan, mundialistas con la Selección Mexicana, tenía 59 años de edad y, de acuerdo con versiones extraoficiales, su fallecimiento habría sido derivado de un cuadro de COVID-19.

La noticia fue confirmada por la Liga BBVA MX, organismo que comunicó el fatal suceso por medio de sus redes sociales oficiales.

“La Liga MX lamenta profundamente el fallecimiento del señor Francisco dos Santos ‘Zizinho’”, informó por medio de su cuenta verificada de Twitter @LigaBBVAMX. De igual forma, compartieron una imagen con una esquela donde expresaron sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del exfutbolista.

De acuerdo con el reporte de Gibrán Araige, periodista que se encuentra cubriendo la concentración de la Selección Mexicana en la Copa Oro, Jonathan Dos Santos ya conoce la noticia. A pesar de ello, el jugador de Los Ángeles Galaxy, de la MLS, decidió mantenerse dentro de la concentración, al menos, para el encuentro que sostendrán contra Canadá en la semifinal del torneo. “Quiere hacerlo por su papá y quiere ganar esta Copa Oro por él”, confirmó el reportero.

(Video: Cortesía ESPN)

Luego de dar a conocer la noticia, diversas personalidades e instituciones dieron a conocer su tristeza por medio de la misma red social. Entre los mensajes, destacó el emitido por el Club América, equipo donde el brasileño forjó parte importante de su carrera y donde militó en la década de los 80 y los primeros años de los 90. De la liga mexicana, fue el club donde su paso fue más relevante, pues jugó cerca de cinco temporadas en tres ciclos diferentes

“El Club América lamenta el sensible fallecimiento de Geraldo Francisco dos Santos Javier ‘Zizinho’, exjugador y campeón de nuestro Club; padre de Giovani y Jonathan dos Santos. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor de familiares y amigos. Q.E.P.D”

Por su parte, el Club León, donde jugó en la temporada 1982-83, deseó que “descanse en paz, querido ‘Zizinho’. Nuestro abrazo más cariñoso para Eder, Giovani, Jonathan y toda su familia”.

Otro de los equipos que se pronunció después de su muerte fue Tigres de la UANL, institución que envió “un abrazo hasta el cielo, Zizinho, y nuestro más sincero pésame para Gio y Jona”.

"Zizinho" dos Santos jugó para las Águilas del América en la década de los 80 (Foto: Twitter@ArchivoFutboler)
"Zizinho" dos Santos jugó para las Águilas del América en la década de los 80 (Foto: Twitter@ArchivoFutboler)

La Selección Mexicana de Futbol se sumó a la pérdida de la familia dos Santos y también se expresó por medio de la cuenta de @miseleccionmx. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Zizinho. Mucha fuerza Jonathan dos Santos y Giovani dos Santos. Estamos con ustedes y su familia”, se lee en el mensaje.

Otro de los personajes icónicos que lamentó la noticia fue Cuauhtémoc Blanco, exjugador de las Águilas del América. “Lamento profundamente la muerte de Francisco dos Santos ‘Zizinho’, gran futbolista que además heredó su increíble talento a sus hijos. A ellos y toda su familia mi más sentido pésame. En paz descanse”, afirmó el actual gobernador del estado de Morelos.

La Liga MX confirmó el fallecimiento de Zizinho en sus redes sociales (Foto: Twitter / @LligaBBVAMX)
La Liga MX confirmó el fallecimiento de Zizinho en sus redes sociales (Foto: Twitter / @LligaBBVAMX)

Entre los periodistas que también se sumaron a las condolencias destacó Javier Alarcón, quien escribió “descanse en paz, Zizinho. Fuerte abrazo, Jonathan y Giovani”. De igual forma, Enrique “El Perro” Bermúdez se dijo “muy impactado por el fallecimiento de mi amigo Zizinho dos Santos, quien fuera jugador de Club América y Club León, entre otros. Un abrazo a Giovani, Jonathan y toda su familia”.

Zizinho nació en la provincia de Pernambuco, Brasil, el 11 de junio de 1962. Inició su carrera profesional con el Club de Futbol de Sao Paulo. En el año de 1980 llegó a las Águilas del América, donde permaneció dos temporadas antes de partir al Club León. Con los Esmeraldas jugó un año y volvió a Coapa para la temporada 1983-84. Después salió a Necaxa, Club Deportivo FAS de El Salvador y Monterrey. En 1990-91 se retiró vistiendo la camiseta azulcrema, donde jugó la final contra lo Pumas de la Universidad Nacional.

SEGUIR LEYENDO: