Tokio 2020: Aída Román quedó fuera del tiro con arco individual

La mexicana cayó ante la contrincante británica Bryony Pitman tras un tiro de apenas tres puntos

Aída Román quedó fuera de los Juegos Olímpicos en tiro con arco individual
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Aída Román quedó fuera de los Juegos Olímpicos en tiro con arco individual REUTERS/Clodagh Kilcoyne

La sorpresa del día para los atletas mexicanos en Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue la eliminación de Aida Román en los 16vos del tiro con arco femenil individual, donde su contrincante británica dio un impresionante marcador.

Bryony Pitman se adelantó en el primer set con un marcador de 28 a 27, pero Aida Román cerró la competencia con un segundo set 25 a 23; el desempate de la británica tuvo un marcador de 25 contra 24; y cuando se jugaban el todo por el todo, Román conectó un 3.

El último set se lo llevó, entonces, Pitman, con un marcador de 27 contra 21, para finalmente quedar con un total de 6 puntos para ella, y dos para Aída Román.

Durante su encuentro anterior, en contra de Rihab Elwalid, contrincante de Túnez, Aída Román obtuvo seis puntos, cuatro encima de la otra competidora.

Durante su primer set, la mexicana perdió 29 contra 27; durante la segunda ronda, ganó 23 a 22; en la tercera hizo 28 puntos sobre un total de 26, mientras que para el cuarto y último turno hizo 23 puntos para ganar definitivamente.

Alejandra Valencia continúa en la lucha, al enfrentarse en 32vos contra Karyna Kazlouskaya de Bielorrusia; por su parte, la también mexicana Ana Paula Vázquez enfrentará a la brasileña Ane Marcelle dos Santos.

Alejandra Valencia irá por una medalla más en el tiro con arco individual
 REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Alejandra Valencia irá por una medalla más en el tiro con arco individual REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Medalla de bronce para los mexicanos en tiro con arco mixto

En una emocionante partida por el tercer lugar en tiro con arco, modalidad mixto, el equipo mexicano compuesto por Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez consiguió la medalla de bronce. De esa forma, la delegación mexicana consiguió su primer metal durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de caer en contra del combinado de Corea del Sur, el rival a vencer fue el representativo de Turquía compuesto por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz. El inicio de la competencia fue favorable para México, luego de que los turcos lograran 34 puntos. Los rivales, con una cuarteta de nueves, finiquitaron el set con 36 puntos en total.

El segundo set representó un bache para los mexicanos. Con un acertado tino, los turcos pusieron contra las cuerdas a la dupla nacional con 9 y 8 puntos. El panorama se complicó cuando Alejandra Valencia sumó ocho, pero un desliz de la puntería el Abuelo cayó hasta el penúltimo círculo y sumó dos puntos. Al final, Gazoz y Anagoz se llevaron el capítulo con 36 unidades contra 27.

El tercer asalto fue el de la reivindicación. Con el peso de ser considerados como parte del selecto grupo de élite en tiro con arco, los mexicanos iniciaron con un par de tiros perfectos. Con nueve y diez puntos terminaron con la marca de 39 y superaron con tres unidades a sus contrincantes.

Alejandra Valencia y Luis Alvarez celebrando tras ganar el bronce en la prueba de tiro con arco mixta. 
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Alejandra Valencia y Luis Alvarez celebrando tras ganar el bronce en la prueba de tiro con arco mixta. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El cuarto episodio fue el de la relajación. Aunque el primer disparo de los rivales fue perfecto, en el tercer intento cayeron al círculo de los cinco y facilitaron el paso firme de México. Los 33 puntos de Turquía no fueron suficientes para superar los 34 de Álvarez y Valencia. Así, México consiguió la primera presea de la competencia y el medallero fue inaugurado con un bronce.

El prolongado abrazo entre Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez, al término de la competencia, representó la ardua trayectoria por el histórico logro. A pesar de haber consolidado el tercer puesto, México pasó a la historia como el país en recibir la primera medalla en la modalidad mixta de la disciplina.

SEGUIR LEYENDO: