Todo lo que debes saber de la Esgrima, disciplina Olímpica

El deporte ha estado presente en los JJOO desde su primera edición en 1896

El esgrima tiene tres categorias de competeción con armas diferentes (Foto: Prensa COA)
El esgrima tiene tres categorias de competeción con armas diferentes (Foto: Prensa COA)

La esgrima es un deporte que se creó como una forma de intentar utilizar las espadas en peleas y combates. Se ha comentado que sus inicios fueron entre los países de Italia y Alemania. A partir de 1570, se comenzaron a identificar y nombrar a sus principales movimientos. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos sucedió durante 1896 en Atenas.

El objetivo de la disciplina es tocar al contrario con el arma en una zona específica del cuerpo y al mismo tiempo evitar ser tocado. Actualmente existen tres ramas: sable, espada y florete. Aunque se practican de formas similares, cada categoría contiene algunas reglas específicas que las diferencian una con la otra. La indumentaria utilizada por los atletas está conformada por zapatos especiales, pantalón blanco, medias, careta, guantes y peto interior.

Los torneos de florete y espada individual se compiten en tres tiempos de tres minutos. El atleta ganador es quien consigue 15 puntos o, si el tiempo se agota, quien haya generado mayor puntaje después de los tres periodos. El desempate se da en una extensión de tiempo extra. Para el caso del sable únicamente se disputan dos periodos.

México únicamente cuenta con una medalla Olímpica en esgrima (Foto: Twitter/@laaficion)
México únicamente cuenta con una medalla Olímpica en esgrima (Foto: Twitter/@laaficion)

Para las competiciones por equipos participan tres esgrimistas por cada grupo y cada participante debe disputar partidos con cada uno de los miembros del contrincante. Después de nueve rondas de tres minutos la selección ganadora es la primera en llegar a 45 puntos u obtener el mayor puntaje posible con todas las partidas disputadas.

La esgrima es uno de los deportes que generan mayor espectáculo. Los movimientos precisos y táctica de cada atleta generan tensión de inicio a fin. La historia de una partida puede cambiar de un minuto a otro. El manejo de las espadas a tan corta distancia de un cuerpo a otro transmite una emoción sin igual a las gradas.

En la categoría de espada, los toques hacia el contrincante se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y se da un punto con el toque en todos los sectores de la hoja. Esto genera un repertorio de movimientos mucho más amplios, dado que los esgrimistas utilizan tácticas inesperadas para picar incluso los dedos de los pies. Cuando ambos contendientes tocan al rival al mismo tiempo se otorgan puntos para cada uno.

Italia es el país con mas medallas de esgrima en la historia de las Olimpiadas (Foto: Siphiwe Sibeko/REUTERS)
Italia es el país con mas medallas de esgrima en la historia de las Olimpiadas (Foto: Siphiwe Sibeko/REUTERS)

Aunque se pueda pensar que los competidores con mayor altura llegan a tener más ventaja por su largo alcance de brazos, en muchas ocasiones los cuerpos más ligeros y veloces logran potenciar sus virtudes y derrotar al rival con estrategias especificas de combate. Gracias a la variedad de cualidades entre cada competidor y las variantes de estilo de combate que existen, las partidas se tornan en la mayoría de ocasiones en impredecibles.

Para Tokio 2020 competirán 12 nuevos países en búsqueda de empezar a abrirse el camino para una historia duradera dentro de las Olimpiadas. La disciplina se disputará entre el 24 de julio y el 01 de agosto de 2021 en el salón Makuhari Messe de Japón, uno de los recintos más grandes del país. Se competirá en las siguientes categorías, todas en ramas femeninas y masculinas:

Para Tokio 2020 se disputarán por primera vez las 6 categorías con sus ramas varoniles y femeniles. (Foto: Franck Robichon/EFE)
Para Tokio 2020 se disputarán por primera vez las 6 categorías con sus ramas varoniles y femeniles. (Foto: Franck Robichon/EFE)

En el medallero Olímpico histórico Italia y Francia resultan como las más ganadoras con más de 100 preseas para cada país. El italiano Edoardo Mangiarotti es el máximo medallista de la historia con un total de 13 metales en unos JJOO, seis oros, cinco platas y tres bronces.

María del Pilar Roldan ha sido la única mexicana que logró ganar una medalla Olímpica en este deporte. La atleta se colgó la plata durante México 1968 en la categoría de florete individual. Esta presea significó la primera obtenida por una mujer nacida en México en competiciones Olímpicas.

SEGUIR LEYENDO: