Jessica Salazar rechazó plaza olímpica en ciclismo y no viajará a Tokio

La velocista mexicana explicó que asistir a los Juegos Olímpicos en una prueba que no domina sería un desperdicio de recursos y que ella no es la verdadera acreedora a la vacante, también expuso irregularidades en la selección de los competidores

Compartir
Compartir articulo
Foto: CONADE
Foto: CONADE

La noche de este miércoles, la ciclista mexicana Jessica Salazar Valles compartió su postura sobre la sorpresiva decisión del Comité Olímpico Mexicano (COM) para incluirla en la delegación de ciclismo que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Anteriormente la atleta había quedado fuera de los pedalistas elegidos por la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) para Tokio 2020, pero el pasado 20 de julio, el equipo ciclista la registró para competir en las olimpiadas y la incluyó en la prueba de ómnium femenil.

Por su parte, la ciclista de velocidad compartió su postura ante esta situación y expresó sus inconformidades pues debido a que no es su especialidad, veía innecesaria su participación en la competencia.

A través de sus redes sociales compartió un video en donde manifestó su postura para rechazar la plaza olímpica y explicó las razones por las que no sería aprovechada al máximo la plaza en dicha disciplina.

(Video: Twitter/@JessySalazarV)

Empezó por aclarar que su llamado para los Juegos Olímpicos en el país asiático no le ha sido notificado de manera formal y que se enteró de su llamado por medio de redes sociales, así que tomó la decisión de rechazar la vacante olímpica.

“El día de ayer, de nueva cuenta, tal como ocurrió de mi exclusión de la justa olímpica me enteré por medio de las redes sociales del Comité Olímpico Mexicano que iba a representar al país en la prueba de ómnium. Cabe aclarar que no se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada, por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de ómnium”.

También señaló irregularidades por parte de la federación al momento de elegir a los competidores. No sería la primera vez que Salazar hable de la selección de los competidores sin tomar en cuenta sus especialidades, pues desde que fue ignorada para viajar con el equipo de ciclismo solicitó una revisión en los convocados para Tokio 2020.

La actual Premio Nacional del deporte mexicano ya había apelado a los organismos deportivos para que aclararan la situación en la que se encontraban las ciclistas (Foto: Twitter/@DurodeMarcarGDL)
La actual Premio Nacional del deporte mexicano ya había apelado a los organismos deportivos para que aclararan la situación en la que se encontraban las ciclistas (Foto: Twitter/@DurodeMarcarGDL)

La competidora de 25 años dijo que por sus valores y los de la misma competencia prefirió dejar la plaza sin uso, en lugar de competir sin poner en alto el nombre de México.

“Rechazo formalmente la nominación para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de ómnium ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona, Respetando la esencia del olimpismo y lo principal que es buscar los mejores resultados posibles para nuestra nación”.

Cabe destacar que Jessica Salazar refirió a quién debería ser la verdadera acreedora de la plaza olímpica para Tokio 2020 y apuntó que Lizbeth Yareli Salazar Vázquez es la verdadera ciclista que debería viajar al país asiático y representar a México en la prueba de ómnium, pues según explico Jessica, ella acumuló el puntaje requerido para la plaza.

Jessica Salazar señaló que Yareli Salazar es la verdadera acreedora de la plaza para ómnium en ciclismo (Foto: Instagram @astanawomen)
Jessica Salazar señaló que Yareli Salazar es la verdadera acreedora de la plaza para ómnium en ciclismo (Foto: Instagram @astanawomen)
“En vista de la presente situación de la plaza en cuestión, quien debería ser la acreedora de ésta, debería ser quien consiguió la mayoría de los puntos necesarios para el ranking y es mi compañera Yareli Salazar”.

La actual Premio Nacional del deporte mexicano ya había apelado a los organismos deportivos para que aclararan la situación en la que se encontraban las ciclistas, pues desde un inicio no tuvieron claros los procesos de selección y en consecuencia quedaron fuera.

Su reclamo fue dirigido para señalar poca claridad en los criterios de elección en las pruebas del Control Técnico de su disciplina, pues a pesar de ser considerada como la mejor arrancadora mexicana, se le negó un lugar en el equipo femenil que disputará las pruebas de velocidad. Dicha plaza la ocupan Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.

SEGUIR LEYENDO: