“Esto se hace por los atletas y punto”: Paola Morán respondió crítica de David Faitelson a los JJOO

El periodista se pronunció luego de que las autoridades japonesas anunciaran la realización de los deportes sin público y afirmó que serán los Juegos Olímpicos más tristes de la historia

Compartir
Compartir articulo
Paola Morán representará a México en la disciplina de atletismo y respondió la dura crítica de Faitelson (Foto: Cortesía de Conade)
Paola Morán representará a México en la disciplina de atletismo y respondió la dura crítica de Faitelson (Foto: Cortesía de Conade)

A dos semanas del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las autoridades de Japón decretaron un nuevo estado de emergencia que coincidirá con el desarrollo de la justa. Ante ello, y la posibilidad de que los participantes desarrollen sus actividades sin público, el periodista David Faitelson declaró que serían las Olimpiadas más tristes. Sin embargo, su comentario causó polémica y fue respondido por la atleta mexicana Paola Morán.

Por medio de su cuenta de Twitter, Faitelson difundió un mensaje donde afirmó que los atletas competirán “sin público, en silencio y con el miedo como una presencia permanente”. De igual forma, señaló al Comité Olímpico Internacional (COI) por procurar los intereses económicos antes que la salud humana y aseguró que “serán los Juegos Olímpicos más tristes de la historia”.

Al notar el comentario, Paola Morán, quien formará parte de la delegación mexicana en Tokio como representante en los 400 metros de atletismo, dio a conocer su puntos de vista. En la misma red social contrarió los dichos del periodista y argumentó, de manera contundente, por qué tendrán una relevancia especial para las y los deportistas que se han preparado para llegar a la justa.

David Faitelson arremetió contra el Comité Olímpico Internacional por realizar los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)
David Faitelson arremetió contra el Comité Olímpico Internacional por realizar los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

“Para los que vamos no van a ser los más tristes de la historia. Vamos a competir, como lo hemos estado haciendo toda la pandemia, sin público. Eso no quita la emoción ni lo esencial que es la competencia entre los mejores del mundo. Esto se hace por los atletas y punto. Yo estoy demasiado emocionada que se encontró la manera de realizarlos a pesar de todo y, sin duda, serán muy especiales para todos los que llevamos una vida preparándonos para este momento. Y lo más importante: nos adaptamos a cualquier situación”, aseguró en su cuenta @Paolamoran9.

Y es que este jueves 8 de julio, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, decidió declarar el cuarto estado de emergencia en el área de Tokio, debido al incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2. La determinación cuenta con una vigencia de más de un mes, es decir, desde el 12 de julio y hasta el 22 de agosto. Más allá de la capital, se incluyó a las regiones colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa, donde también se programaron competencias.

En ese sentido, la ministra a cargo de los Juegos Olímpicos Tamayo Marukawa, así como Seiko Hashimoto, responsable de la organización, señalaron que la mayoría de los eventos se desarrollará sin espectadores. Con ello, se canceló la decisión de permitir el acceso de hasta 10 mil asistentes a los recintos deportivos, aunque los eventos programados en las prefecturas de Fukushima y Miyagi contarán con poca asistencia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin público (Foto: Kim Kyung-Hoon)
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin público (Foto: Kim Kyung-Hoon)

A pesar de ello, Paola Morán se dijo entusiasta por representar a México. Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tuvo su primer acercamiento a una competencia profesional, aunque finalizó en la novena posición. A partir de allí, su rendimiento fue mejorando y en los Juegos Panamericanos Universitarios de 2018 consiguió dos medallas, una plata y un oro.

Forma parte de las 65 mujeres que integran el grupo de 162 deportistas de la delegación mexicana. En total, el país cuenta con representación en 99 plazas, de las cuales 46 son varoniles, 49 femeniles y cuatro mixtas. Además, es considerada una de las favoritas para conseguir subirse al podio Olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO: