Dodgers: Julio Urías es el primer pitcher con 11 victorias en la MLB 2021 y se acerca a un récord histórico

Con la marca se convirtió en el primer pelotero nacido en México en superar la decena de victorias en una temporada desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías fue el primer pitcher en conseguir las 11 victorias en la temporada 2021 de la MLB (Foto: Jasen Vinlove/REUTERS)
Julio Urías fue el primer pitcher en conseguir las 11 victorias en la temporada 2021 de la MLB (Foto: Jasen Vinlove/REUTERS)

Luego de experimentar una mala racha durante algunos partidos, Julio Urías se reivindicó como lanzador estelar de Los Ángeles Dodgers y se puso al frente de todos los serpentineros de la liga. Con una sólida participación ante los Marlins, llegó a los 11 triunfos y se convirtió en el primer nacido en México en superar la decena de victorias desde la temporada 2015.

El originario de Culiacán, Sinaloa, fue el designado por Dave Roberts para abrir el último encuentro de la serie ante los Miami Marlins. Durante las siete entradas que lanzó, solamente permitió cinco hits y la única carrera del encuentro que entró gracias a un cuadrangular. A cambio, Urías logró recetar nueve ponches y se anotó la victoria gracias a la remontada de su equipo protagonizada por la ofensiva.

El inicio del juego fue desfavorable para la novena californiana. En la primera entrada los locales se fueron al frente gracias a una carrera. Con la responsabilidad sobre sus hombros, Urías tenía la consigna de revertir las tres derrotas que padecieron ante los Marlins en las jornadas anteriores. De esa forma, en un cerrado duelo de pitcheo contra el dominicano Sandy Alcantara, Urías no permitió más beneficios en los cuatro capítulos siguientes.

A pesar de ser lanzador, Julio Urías acumula ocho carreras producidas, las cuales lo ponen a dos de empatar la marca impuesta por Fernando Valenzuela en 1990 (Foto: Charles LeClaire/REUTERS)
A pesar de ser lanzador, Julio Urías acumula ocho carreras producidas, las cuales lo ponen a dos de empatar la marca impuesta por Fernando Valenzuela en 1990 (Foto: Charles LeClaire/REUTERS)

Fue en el cuarto rollo cuando los locales decidieron relevar al lanzador que batalló contra el mexicano. La decisión fue crucial para la reacción de los visitantes. De inmediato, llegó el empate, así como cinco carreras registradas en la quinta entrada. El marcador se situó en 6 a 1 desde entonces y no se movió más. Urías permaneció hasta la séptima, cuando cedió el control a Blake Treinen y, posteriormente, Garret Cleavinger finiquitó la labor.

Gracias a que su participación se extendió más allá de los cinco episodios y su equipo nunca perdió la ventaja, Julio Urías se anotó el triunfo. Con los 11 que lleva en la campaña vigente, también se enfiló a batir la marca de más partidos ganados por pitchers mexicanos en una temporada, durante la última década. Desde 2011 al 2021, de acuerdo con el periodista Oscar Guevara, solamente ocho personajes lo han logrado.

Quienes ostentan el récord vigente en los últimos 10 años son Jorge de la Rosa y Yovani Gallardo, con 16 victorias obtenidas en 2012 con Colorado y Milwaukee, respectivamente. De la Rosa también consiguió 14 en la campaña de 2014, un año después Marco Estrada lo logró en 13 ocasiones. Gallardo se volvió a anotar en la lista con 13 y 12 triunfos, en 2015 con Texas y en 2013 con Milwaukee. En la base está Miguel González, quien consiguió 11 en 2013 con Baltimore, empatado con Urías.

Urías y Víctor González formaron parte de la visita a la Casa Blanca por el campeonato en la Serie Mundial de 2020 (Foto: Twitter/@VP)
Urías y Víctor González formaron parte de la visita a la Casa Blanca por el campeonato en la Serie Mundial de 2020 (Foto: Twitter/@VP)

Desde su debut el 27 de mayo de 2016, el serpentinero mexicano ha tenido participación en 92 encuentros de ligas mayores. Del total, sólo en 33 apariciones ha cumplido con las condiciones para adjudicarse la victoria o la derrota. En ese sentido, en toda su carrera ha podido cumplir y ser laureado en 23 ocasiones con la victoria, pero a cambio ha permitido 10 derrotas para los Dodgers.

Actualmente, quien cuenta con el mayor número de victorias en todo su paso por la Major League Baseball (MLB) es Fernando El Toro Valenzuela. A lo largo de 17 temporadas logró 173 victorias. A pesar de ser el mexicano con la mejor marca y el primero en ganar el premio al novato del año y el Cy Young en la misma temporada, no ha sido considerado para ingresar al Salón de la Fama. Uno de los motivos es no haber llegado a los 200 triunfos.

De esa forma, Urías cuenta con un margen de, al menos, 11 campañas más para igualar la marca del legendario lanzador sonorense, mismo que se encuentra en la cima de la gran mayoría de las estadísticas establecidas por beisbolistas mexicanos en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: