Guido Rodríguez, el obrero de perfil bajo que fue el héroe inesperado de Argentina ante Uruguay

El volante del Betis español reemplazó a Leandro Paredes y completó una gran actuación en el seleccionado de Scaloni. Anotó el gol del triunfo

Compartir
Compartir articulo
El festejo de gol de Guido Rodríguez ante Uruguay (REUTERS/Henry Romero)
El festejo de gol de Guido Rodríguez ante Uruguay (REUTERS/Henry Romero)

Argentina le ganó 1-0 a Uruguay y sumó su primera victoria en la Copa América 2021 que se juega en territorio brasileño. Con una actuación superlativa de Lionel Messi, el equipo de Scaloni superó al conjunto del Maestro Tabárez gracias al tanto de Guido Rodríguez. El volante del Betis, que ingresó en lugar de Leandro Paredes, convirtió el único tanto y fue una de las figuras complementarias del seleccionado.

Tan bueno fue su rendimiento, que el propio entrenador se tomó unos segundos durante la conferencia de prensa para remarcar el valioso aporte del mediocampista de 27 años. “Guido siempre estuvo con nosotros y hace rato que valoramos su compromiso, su manera de entrenarse, de apoyar a los compañeros. hoy tuvo su oportunidad y no la desaprovechó”, expresó el DT argentino.

“Desde el primer día sabe que confiamos en él, a veces juega y a veces no, hay que estar preparado porque esto es la selección argentina. Nos da muchas cosas y hoy encima el gol, así que poco más que pedir”, agregó en referencia al volante que viene de completar una gran temporada con el conjunto de Manuel Pellegrini en la liga española.

Más allá de este presente, la historia de Rodríguez tiene momentos que marcaron su carrera. Guido hizo su estreno con la camiseta de River de la mano de Ramón Díaz en 2014. Sin ser tenido en cuenta por el entrenador riojano, tapado por jugadores como Leo Ponzio y Matías Kranevitter, sólo disputó 18 encuentros y tras dos años se mudó a Florencio Varela para jugar en Defensa y Justicia. Allí fue donde, gracias a sus actuaciones, llamó la atención del fútbol mexicano.

El gol de Guido Rodríguez ante Uruguay

En 2016, el pase de Rodríguez fue adquirido por el Tijuana en casi 2 millones de dólares. Luego de una gran temporada, en la que disputó 42 encuentros y hasta llegó a marcar cinco goles, sedujo a los grandes de México. Y fue uno de ellos el que lo contrató. Un año más tarde, el poderoso América se hizo de sus servicios y, rápidamente, se ganó un lugar en el corazón de una de las hinchadas más populares. En dos campañas, entre 2017 y 2019, fue pieza clave para obtener tres valiosos títulos: una liga, la copa mexicana y la Concachampions, similar a la Copa Libertadores en Sudamérica. Es más, en su despedida fue elegido como el Balón de Oro en la Liga MX.

A mediados de 2019, el Betis se convenció que Guido era un jugador para valorar. Tanto que abonó una suma cercana a los 10 millones de dólares por su pase. Luego de jugar sólo 14 encuentros en su primer año, la llegada del chileno Pellegrini le dio un salto de calidad a su juego y al del conjunto de Sevilla. El volante disputó 34 partidos y fue sumamente valioso para un equipo que terminó en la sexta posición y peleó durante gran parte de la campaña la chance de jugar copas internacionales. ¿El detalle? Marcó apenas 2 goles entre la Liga y Copa del Rey en la última temporada.

Hace dos años, Scaloni lo convocó para la Copa América que también se jugó en Brasil. Ahora, el presente de Guido Rodríguez es aún mejor: hizo su estreno como titular y, gracias a que festejó su primer gol con la camiseta celeste y blanca, Argentina le ganó el clásico a Uruguay y sueña con llegar lejos con la ayuda de un jugador con bajo perfil y que se convirtió en un obrero para Scaloni.

Guido es pieza clave en el Betis (EFE)
Guido es pieza clave en el Betis (EFE)

SEGUIR LEYENDO: