Hugo Sánchez reveló cuál fue la decisión que pudo haber cambiado su destino

El primer acuerdo por su llegada a Barcelona fue pactado en el ocaso de la tercera temporada de Hugo en Atlético de Madrid, pero el entonces director técnico culé se decantó por otro delantero

Hugo Sánchez pudo haber llegado al Barcelona (Foto: Instagram / @hugosanchez_9)
Hugo Sánchez pudo haber llegado al Barcelona (Foto: Instagram / @hugosanchez_9)

Hugo Sánchez Márquez forjó su carrera futbolística en diversos equipos de México y Europa. Sin embargo, su mayor éxito y consolidación en la élite del balompié internacional llegó con su traspaso al Real Madrid. El destino del pentapichichi pudo ser distinto, pues antes de llegar al equipo de Chamartín, cuando jugaba para el cuadro del Atlético de Madrid, llegó a un acuerdo con el Club de Futbol Barcelona.

Durante su participación como invitado en “El Chiringuito”, programa conducido por Josep Pedrerol, el exdelantero mexicano dijo que las posibilidades sobre su llegada al club catalán fueron muy altas y llegaron antes de recibir la oferta por parte del equipo merengue. Sin embargo, la decisión final que lo alejó del Camp Nou no fue tomada por él, sino por parte de la directiva blaugrana.

“Estuve a punto de firmar con el Barcelona. Estaba en el Atlético de Madrid, en la temporada 83-84 y (José Luis) Nuñez hizo un ofrecimiento para contratarme y pusieron un precio muy alto. Entonces no se llegó a nada, pero se acercaron a mí José María Minguea y Joan Gaspart. Estuvieron en mi casa en Madrid, en una cena privada, y llegamos a un acuerdo verbal para firmar con el Barcelona la siguiente temporada”, aseguró.

El mexicano fue contactado por el Barcelona durante su tercera temporada con el Atlético de Madrid (Foto: Twitter@futbol_vivi)
El mexicano fue contactado por el Barcelona durante su tercera temporada con el Atlético de Madrid (Foto: Twitter@futbol_vivi)

Sánchez llegó al club colchonero para la temporada 1981-82. Su capacidad goleadora en los Pumas de la Universidad Nacional, así como su estilo de juego adelantado a la época futbolística que disputaba, fueron argumentos suficientes para concretar su llegada al Estadio Vicente Calderón. En su primera temporada convirtió 12 goles en 27 partidos, pero su cuota aumentó 10 goles y atrajo la atención de los culés.

El primer acuerdo fue pactado en el ocaso de la tercera temporada de Hugo en el club. No obstante, pese al interés, el entonces director técnico del Barcelona se decantó por otro delantero. “Me fui de vacaciones, me llama Joan Gaspart y me dice ‘ya no se podrá hacer la contratación porque Terry Venables conoce a Steve Archibald y no te conoce a ti tanto, prefiere a su paisano en lugar tuyo”, reconoció.

Haber incumplido el trato de palabra, naturalmente, provocó la molestia del delantero. Por su parte, durante la comunicación, Gaspart se disculpó con Sánchez por no haber concretado la operación, pero su interlocutor le respondió que “Sí, lo vas a sentir mucho, porque el próximo año, cuando quieras venir a contratarme, te voy a costar el doble”.

El pentapichichi mexicano tuvo una trayectoria notable con el Real Madrid donde conquistó nueve trofeos de diferentes competencias (Foto: @FutbolWar)
El pentapichichi mexicano tuvo una trayectoria notable con el Real Madrid donde conquistó nueve trofeos de diferentes competencias (Foto: @FutbolWar)

Con la seguridad del contrato y la adaptación que tuvo con el Atleti, decidió mantenerse una temporada más. En ese sentido, durante la 1984-85, consiguió su primer pichichi al ser el máximo anotador en la campaña con 19 goles. De igual forma, anotó los goles de la victoria en la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club de Bilbao y fue subcampeón de liga.

El interés de parte del equipo vecino se volvió evidente, pues “Al año siguiente se acercó Antonio Martín Marín (directivo del equipo merengue), me citó en una cafetería cerca de casa y me dice ‘interesas mucho al Real Madrid y queremos saber si estás ilusionado con ir al Real Madrid’”.

Debido a la rivalidad histórica entre el Atlético y el Real Madrid, el único impedimento para su traspaso fue que ninguno de los equipos estaba dispuesto a negociar directamente. De acuerdo con sus declaraciones, rescatadas por ESPN, Hugo Sánchez le propuso a Guillermo Aguilar Álvarez, entonces presidente de los Pumas, que lo comprara para luego venderlo con los merengues.

Al salir de América, Hugo Sánchez volvió a Madrid con el Rayo Vallecano (Foto: Twitter@txuzzz)
Al salir de América, Hugo Sánchez volvió a Madrid con el Rayo Vallecano (Foto: Twitter@txuzzz)

El ingeniero aceptó y protagonizaron la transferencia en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Sin embargo, la firma aconteció días antes, cuando los directivos de los equipos involucrados ocuparon tres pisos diferentes de un banco francés ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Con su nuevo equipo, se consagró como pentapichichi y ganó nueve títulos, entre ligas copas y supercopas, de 1985 a 1992. En la última temporada, su polémica personalidad lo hizo acreedor a una sanción que lo orilló a salir del club. El América aprovechó la situación y lo trajo a México, aunque no significó el adiós definitivo entre Hugo Sánchez y las canchas del futbol español.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sorpresa en Tokio: la japonesa Naomi Osaka perdió con Markéta Vondrousova y fue eliminada de los Juegos Olímpicos

La estrella local que ocupa el segundo puesto del ranking internacional cayó por 6-1 y 6-4 frente a la singlista de la República Checa y se despidió del torneo en los octavos de final

Fatma Ali Al Nuaimi: “Quien venga al Mundial tendrá la oportunidad de aclarar sus conceptos erróneos sobre Qatar, como los derechos de la mujer”

Aunque recién en 1999 Qatar le permitió votar a las mujeres y tener cargos altos en el gobierno, esta qatarí se ganó un lugar en la organización del próximo Mundial 2022, como directora ejecutiva de comunicaciones. Asegura que su sociedad es abierta y moderna: “Asombrará a los que vengan a visitarnos por la Copa del Mundo”

El régimen de Ortega extendió el arresto al precandidato presidencial opositor Noel Vidaurre

Un juez de Managua también ordenó tres meses de prisión para el comentarista político Jaime Arellano, que al igual que Vidaurre fue puesto bajo custodia policial desde el sábado pasado

Blinken conversó con Castillo y le expresó su deseo de poder contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano dialogó por teléfono con el presidente electo de Perú y aprovechó la oportunidad para felicitarlo por su proclamación e instó al fortalecimiento de los nexos entre EEUU y Perú

Chinese Doctors: el filme propagandístico del régimen chino que busca resaltar el papel heroico de los médicos de Wuhan al comienzo de la pandemia

Se estrenó en China la película que relata en primera persona la experiencia de los médicos que trabajaron en el Hospital de Wuhan, Jinyintan, durante el inicio de la pandemia de coronavirus
MAS NOTICIAS