Qué pasaba en México en 1997, el año que Cruz Azul ganó su último campeonato

Hace 23 años y cinco meses, el club capitalino contaba con un flamante plantel dirigido por Luis Fernando Tena y en el país acontecieron sucesos que trastocaron la Historia

Compartir
Compartir articulo
Cruz Azul  conquistó su octavo título en el torneo de Invierno 1997 (Foto: Twitter@mosquetero_azul)
Cruz Azul conquistó su octavo título en el torneo de Invierno 1997 (Foto: Twitter@mosquetero_azul)

Cruz Azul enfrentará un reto más contra el Club Santos Laguna en la final del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX. El próximo domingo 30 de mayo, en la cancha del Estadio Azteca, sumará su séptima final de liga disputada desde la obtención de su octavo título en el circuito profesional. Así, 24 años después, los aficionados de la Noria apoyan a un plantel totalmente diferente al del invierno de 1997, aunque el contexto en el país también ha experimentado cambios notables desde entonces.

Hace 23 años y cinco meses, el club capitalino contaba con un flamante plantel dirigido por Luis Fernando Tena. En la portería contaba con la astucia de Oscar Pérez, quien estaba respaldado por Jorge Campos. Juan Reynoso, hoy entrenador, era uno de los referentes en la defensa junto con Joaquín Moreno y Omar Rodríguez. Benjamín Galindo, Héctor Altamirano, Johan Rodríguez y Héctor Adomaitis estaban a cargo del medio campo. En tanto, Juan Francisco Palencia y Carlos Hermosillo figuraban en el ataque.

En 1997, Alejandro Sanz comenzó a consolidar la conquista de la audiencia en América Latina (Foto: Twitter@Axxelopolus)
En 1997, Alejandro Sanz comenzó a consolidar la conquista de la audiencia en América Latina (Foto: Twitter@Axxelopolus)

Los cruzazulinos se consagraron como los últimos campeones del año natural, reconocimiento que compartieron con Guadalajara, monarca del Verano. Además, los Toros de Neza fueron una de las fugaces sensaciones de la temporada. No obstante, a lo largo del año que precedió al Mundial realizado en Francia, también ocurrieron sucesos más allá del ámbito futbolístico.

El 1 de enero, los usuarios de telefonía tuvieron que adaptarse a las nuevas reglamentaciones dispuestas para marcación. Desde entonces, y durante algunos años, se establecieron los prefijos 01, para comunicar con teléfonos de larga distancia nacional, el 00 para larga distancia internacional y el popular 044 para poder enlazar con teléfonos celulares.

En 1997 se difundió la noticia sobre la supuesta muerte de Amado Carrillo Fuentes
En 1997 se difundió la noticia sobre la supuesta muerte de Amado Carrillo Fuentes

Ese año, la película Titanic, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, conquistó la entrega de los premios Óscar y los cines en México. Además, en la radio se consolidaron estrellas como Alejandro Sanz, con “¿Y si fuera ella?” y Thalía con “Amor a la mexicana”, aunque irrumpió el hip-hop de Control Machete con “¿Comprendes, Mendes?”. En inglés, The Verve conquistaba el éxito con “Bitter Sweet Symphony”, así como Blur con “Song 2” y Backstreet Boys con “Everybody”.

En el ámbito político, el régimen priista experimentó un estrepitoso fracaso anunciado desde años anteriores. Durante las elecciones realizadas el 6 de julio, donde se definió la estructura de la LVII legislatura en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la mayoría histórica que conservó desde la fundación del partido en los años de la posrevolución mexicana. El suceso implicó una transformación en el partido, pero también en la maquinaria política, pues tres años después perdieron la presidencia.

El Huracán Paulina azotó las costas de Guerrero y Oaxaca en 1997 (Foto: Twitter@luisguz77526732)
El Huracán Paulina azotó las costas de Guerrero y Oaxaca en 1997 (Foto: Twitter@luisguz77526732)

Dos días antes de la elección, los medios de comunicación difundieron la noticia sobre la muerte de uno de los narcotraficantes más misteriosos. Amado Carrillo Fuentes, quien fue reconocido como “El Señor de los cielos” por su incursión en el trasiego de droga entre Colombia, México y Estados Unidos por medio de aviones, falleció mientras se sometía a un proceso quirúrgico plástico en el hospital Santa Mónica, de la Ciudad de México. No obstante, semanas después se puso en duda debido a supuestas inconsistencias en fotografías de su funeral.

En octubre, el Huracán Paulina azotó las costas de Oaxaca y Guerrero dejando un saldo de más de 120 personas muertas y miles de damnificados. Meses más tarde, el 5 de diciembre, como reflejo de las elecciones, Cuauhtémoc Cárdenas asumió el cargo de primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que llegó por la vía electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer Jefe de gobierno de la Ciudad de México que asumió el cargo por la vía electoral (Foto: Twitter@_ozielmartinez)
Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer Jefe de gobierno de la Ciudad de México que asumió el cargo por la vía electoral (Foto: Twitter@_ozielmartinez)

Quince días después de que Carlos Hermosillo le diera el campeonato al Cruz Azul, ocurrió una de las masacres más recordadas. El 22 de diciembre de 1997, agrupaciones paramilitares en Chiapas asesinaron a 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó. Las víctimas pertenecían a un colectivo pacifista llamado “Las Abejas” y fueron atacadas al interior de una ermita. Diversos testigos señalaron la omisión por parte de policías y militares que se encontraban cerca, pero el presidente Ernesto Zedillo negó las versiones.

La Historia de México ha continuado escribiendo capítulos a lo largo de estos 24 años. Las transformaciones han continuado trastocando el ámbito social, político y económico del país. En lo deportivo, 45 torneos cortos después Cruz Azul se presenta a jugar una final más contra un rival que ya enfrentó y por el que fue superado en el torneo Clausura 2008.

SEGUIR LEYENDO: