Pachuca reconoció sobrecupo en el Estadio Hidalgo contra Cruz Azul

El recinto deportivo podría ser acreedor al veto advertido por la Federación Mexicana de Futbol por la invasión de cancha en los cuartos de final contra América

Compartir
Compartir articulo
El Club de Futbol Pachuca aceptó las sanciones derivadas del sobrecupo en el Estadio Hidalgo durante el partido contra Cruz Azul (Foto: Twitter@FMF)
El Club de Futbol Pachuca aceptó las sanciones derivadas del sobrecupo en el Estadio Hidalgo durante el partido contra Cruz Azul (Foto: Twitter@FMF)

El Club de Futbol Pachuca se pronunció ante las versiones que aseguran el sobrecupo del Estadio Hidalgo durante el encuentro de semifinal en contra de Cruz Azul. Por medio de su cuenta de Twitter, la institución emitió un comunicado donde aceptaron su responsabilidad y ofrecieron disculpas por el suceso. De hecho, ante la posible violación al protocolo sanitario, las autoridades sanitarias y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) podrían emitir sanciones en las próximas horas.

Aceptamos de manera categórica el apercibimiento y sanciones correspondientes impuestas por los organismos gubernamentales que se puedan generar tras el evento de semifinal de ida en el que enfrentamos a Cruz Azul, la noche del 19 de mayo”, se lee en el documento.

También aseguraron que encaminarán una investigación profunda para conocer las causas y acciones que propiciaron la entrada por encima del porcentaje permitido por las autoridades sanitarias. Finalmente, ofrecieron “una sincera disculpa a las autoridades tanto gubernamentales como de la Federación Mexicana de Futbol, a la afición y público en general por esta situación”.

Comunicado del equipo de futbol (Foto: Twitter@Tuzos)
Comunicado del equipo de futbol (Foto: Twitter@Tuzos)

Conforme a la costumbre establecida desde el inicio de la actividad deportiva en medio de la pandemia, la cuenta verificada de la Liga BBVA MX documentó la implementación del operativo sanitario minutos antes del inicio del partido. No obstante, cuando los equipos se presentaron a la ceremonia, en las cámaras de televisión se pudo observar la ocupación, casi total, de las tribunas.

Hidalgo, de acuerdo con la última actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, se encuentra en color amarillo y con 106 casos activos en las últimas 24 horas, aunque el municipio de Pachuca se encuentra en rojo. De esa forma, las autoridades locales acordaron con los directivos del club la asistencia al estadio, siempre y cuando no rebasara el 40 por ciento de su capacidad total.

De acuerdo con el acta oficial, citada por ESPN, el silbante Luis Enrique Santander registró la presencia de 12 mil 221 espectadores en su cédula arbitral, aunque el recinto deportivo está habilitado para recibir a 25 mil 922 personas en total. Es decir, que la ocupación de las butacas se situó en 47 por ciento, al menos mil 800 asientos más de los permitidos.

El Estadio Hidalgo pudo haber superado el cupo permitido hasta con 1,800 asientos (Foto: Twitter@JorgeLaraP)
El Estadio Hidalgo pudo haber superado el cupo permitido hasta con 1,800 asientos (Foto: Twitter@JorgeLaraP)

Durante el desarrollo del encuentro, diversas personalidades hicieron notar la asistencia de la afición. Por medio de su cuenta de Twitter, el cronista deportivo Enrique “El Perro” Bermúdez aseguró que “en el Estadio Hidalgo, en el @Tuzos vs @CruzAzul hay mucho más del 40% de aforo, que es el permitido”.

Un día después, la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un comunicado donde afirmó la imposición de “medidas de apercibimiento y sanciones al Club de Futbol Pachuca”. Durante el partido, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo realizó recorridos y constató la violación de los protocolos sanitarios, motivo por el cual se citó a los directivos del equipo y se les informó la futura notificación con el monto de la sanción económica.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria de la FMF investigará los hechos. Cabe mencionar que, luego de haber comprobado la invasión de cancha después del partido de ida de cuartos de final contra el Club América, el organismo deportivo emitió un aviso de veto al Club de Futbol Pachuca.

En caso de vencer a Cruz Azul en el Estadio Azteca, los Tuzos podrían disputar la final sin público en las gradas (Foto: David Martínez Pelcastre/EFE)
En caso de vencer a Cruz Azul en el Estadio Azteca, los Tuzos podrían disputar la final sin público en las gradas (Foto: David Martínez Pelcastre/EFE)

De acuerdo con el documento de sanciones vigente para la temporada 2020-21, “dos avisos de veto impuestos durante la misma Temporada traerán como consecuencia el veto automático del Estadio por una fecha, más una multa de 800 UMAs”.

En ese sentido, en caso de que la Federación emita el segundo aviso, los Tuzos podrían jugar el próximo partido sin afición en “El Huracán”, ya sea la final del torneo actual o la primera jornada del siguiente. El número de partidos deberá ser establecido por las autoridades. Por otro lado, aunado a la sanción impuesta por las autoridades sanitarias, serían acreedores a una multa de, aproximadamente, 71 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: