Qué le falta a Cruz Azul para ser campeón, según Joaquín Beltrán

Beltrán, quien vivió las finales del Clausura y Apertura 2008, así como de la Concacaf 2009, afirmó que es necesario analizar, de forma singular, a cada equipo que ha llegado a las fases finales

Cruz Azul busca terminar con la sequía de 23 años sin levantar el título de liga (Foto: José Méndez/EFE)
Cruz Azul busca terminar con la sequía de 23 años sin levantar el título de liga (Foto: José Méndez/EFE)

Ante la inminente llegada de la Liguilla del torneo Guard1anes 2021, los pronósticos y las estadísticas de ediciones anteriores comienzan a estar más presentes. Cruz Azul, por su parte, finalizó en el liderato del torneo y es uno de los favoritos a llevarse el título. No obstante, en las últimas liguillas disputadas, los celestes no pudieron concretar sus buenas rachas con el título. Joaquín Beltrán, quien logró el subcampeonato en dos ocasiones con la máquina, habló sobre el papel de la máquina en partidos cruciales.

El sector más crítico de la afición de Cruz Azul, dada la actuación en las últimas finales disputadas, ha asegurado que las derrotas en cada una de las finales disputadas han denotado la debilidad mental y el nerviosismo en partidos importantes. Sin embargo, Beltrán, quien vivió las finales del Clausura y Apertura 2008, así como de la Concacaf 2009, afirmó en entrevista con Javier Alarcón que es necesario analizar, de forma singular, a cada equipo que ha llegado a fases finales.

“Para que un equipo llegue a una final, y me parece que Cruz Azul es uno de los que más finales ha disputado en torneos cortos, algo hay que hacer bien para llegar. Creo que hay finales donde fuimos superados por el rival, como la que te platico de Atlante, hay finales donde competimos hasta el final y creo que hay finales donde, para mí, la suerte sí influye”, declaró.

Joaquín Beltrán disputó tres finales con Cruz Azul (Foto: Twitter@PaseDeGoooooooool)
Joaquín Beltrán disputó tres finales con Cruz Azul (Foto: Twitter@PaseDeGoooooooool)

El primero de los ejemplos que citó corresponde a la derrota sufrida en el marco de la Liga de Campeones de la Concacaf. En esa ocasión, los Potros de Hierro sorprendieron a su rival con dos goles a cero en la ida disputada en el Estadio Azul. Para el encuentro definitivo, los azulgranas mantuvieron la ventaja y, aunque no hubo goles, lograron ser el equipo representativo de la zona en el Mundial de Clubes.

No obstante, un año antes, el primer gran reto con el equipo fue la final contra Santos en junio de 2008 y, posteriormente, el Apertura en diciembre del mismo año contra Toluca. En las dos ocasiones, aceptó, el desempeño del equipo en el primer partido fue deficiente, pues no supieron sacar ventaja como locales. Pero también reconoció el esfuerzo realizado en los partidos de vuelta. El más notorio fue durante el disputado en el Estadio Nemesio Diez.

Con la desventaja de dos goles, aunado a la lesión sufrida por César Villaluz, los de la Noria pudieron empatar el marcador y extender el encuentro hasta tiempo extra y penales. A pesar del esfuerzo, el capitán Beltrán dijo que la suerte no estuvo del lado de Cruz Azul. Prueba de ello fue el papel de Yosgart Gutiérrez en la última parte del partido.

Beltrán reconoció que la suerte le ha dado la espalda a Cruz Azul en algunas ocasiones (Foto: Henry Romero/REUTERS)
Beltrán reconoció que la suerte le ha dado la espalda a Cruz Azul en algunas ocasiones (Foto: Henry Romero/REUTERS)

“Esa serie de penaltis en Toluca donde Yosgart no le atina a ninguno de los penales y el único en que adivina la trayectoria, pega en el travesaño, le pega en la espalda y se mete”, dijo. Además, otro episodio donde la  fortuna estuvo en su contra fue en el Clausura 2013 frente al América, donde Alejandro Castro desvió un balón cabeceado por Moisés Muñoz y lo introdujo en la portería.

Años después de los amargos episodios, comparó al equipo dirigido por Juan Reynoso. Aunque resulta precipitado adelantar un resultado a favor o en contra del equipo, resaltó que el plantel actual cuenta con la fortaleza mental y los méritos para disputar una final más en torneos cortos.

Yosgart Gutiérrez protagonizó uno de los episodios más recordados en las finales disputadas por Cruz Azul (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
Yosgart Gutiérrez protagonizó uno de los episodios más recordados en las finales disputadas por Cruz Azul (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

“Cuando ibas muy bien, de superlíder, se cruza el tema de la pandemia y se acaba el torneo. Ese es un duro golpe. Es un equipo sólido que sabe a lo que juega, que sabe manejar los tiempos. Es difícil aventurarse a decir que ahora sí este va a ser el año. Pero sí se ve esta situación de un buen futbol, pero sobre todo de una fortaleza mental”, afirmó.

Con ese panorama, Cruz Azul enfrentará a Toluca en cuartos de final. Aunque terminaron en primer lugar y, junto al América, lucen como los candidatos directos al título, deberán mostrar el futbol competitivo que desplegaron en el torneo regular, pero también la confianza y la madurez mental para romper con la racha de 23 años sin campeonatos de liga.


SEGUIR LEYENDO: