Final de una era: Gianluigi Buffon anunció que no seguirá en Juventus y analiza retirarse del fútbol

El arquero de 43 años, que suma 19 temporadas en la Vecchia Signora solo interrumpidas por un breve paso en el PSG, se marchará del club al cierre del torneo actual

Buffon arribó a Juventus para la temporada 2000/01 (Foto: Reuters)
Buffon arribó a Juventus para la temporada 2000/01 (Foto: Reuters)

“Mi futuro está claro y decidido: esta temporada pondré fin, de manera definitiva, a esta bellísima y larguísima experiencia en la Juventus”. Las palabras salieron de la boca de Gianluigi Buffon, el arquero que es un mito debajo de los tres palos de la Vecchia Signora y que ya acumula 19 temporadas con esa camisetas donde solo tuvo una breve salida para jugar en el París Saint Germain durante el 2018/19.

El combinado de Turín, que vio cómo el Inter derribó su hegemonía de nueve títulos consecutivos, vivirá horas de una reconstrucción y el mítico arquero de 43 años optó por anunciar su salida. “O dejo de jugar o si encuentro una situación que me dé incentivos para jugar y tener una experiencia de vida diferente, la tomaré en consideración”, abrió la puerta del retiro en una entrevista con la cadena Bein Sports.

Creo que lo di todo por la Juve. He recibido todo y más que esto no se puede hacer. Hemos llegado al final de un ciclo”, reconoció Gigi.

Buffon estuvo una temporada en PSG antes de retornar nuevamente a Juventus (Foto: AFP)
Buffon estuvo una temporada en PSG antes de retornar nuevamente a Juventus (Foto: AFP)

Arribó a la Juve en julio del 2001 procedente del Parma, club con el que había debutado en 1995. Durante 15 años fue la compra más cara de la historia de esa entidad, que invirtió alrededor de 50 millones de dólares con la idea de convertirlo en el reemplazante del neerlandés Edwin van der Sar. Permaneció 20 años bajo la órbita de la entidad, teniendo en cuenta que la estadía se cortó durante una temporada en el 2018/19 cuando emigró al París Saint Germain.

Ganó cuatro Copas de Italia, seis Supercopas de Italia, diez Scudettos y también el título en la Serie B, ya que fue uno de los históricos que decidió permanecer en Turín cuando el equipo perdió la categoría a raíz de los escándalos por amaño de partidos. A su carrera, además, hay que sumarle tres coronas con el Parma, dos con el PSG y el Mundial del 2006 con la selección italiana. Antes de marcharse podrá acumular un premio más a sus vitrinas: el próximo 19 de mayo Juventus enfrentará a Atalanta en la final de la Copa Italia.

“Tengo una relación excelente con Cristiano. Es un chico muy amable conmigo. Marcó muchos goles como siempre, como en los últimos años”, mencionó sobre Cristiano Ronaldo, quien es otro de los que podría encabezar el éxodo que se planea en Juventus tras un año sin ganar el título local ni pelear en Champions League, donde quedó en octavos de final ante Porto.

Pero Buffon y Cristiano no serían los únicos: Fabio Paratici (director deportivo) y Pavel Nedved (vicepresidente) también evalúan marcharse de un club que, para colmo, está en el centro de las críticas tras la fallida Superliga europea que todavía impulsa junto con Barcelona y Real Madrid.

SEGUIR LEYENDO: