De máximo goleador del torneo al olvido, qué fue de Cabinho Castro

El ex futbolista brasileño se retiró en 1987, desde entonces se supo poco de la leyenda deportiva de los Pumas

Compartir
Compartir articulo

Video: ESPN

En la historia del fútbol mexicano, existen algunos jugadores que se convirtieron en leyendas deportivas por las destacadas actuaciones en la cancha; la gran mayoría se tratan de jugadores mexicanos que conforme el paso de los años marcaron un legado en la Liga Mexicana.

Sin embargo, existe el caso particular de un futbolista extranjero que se coronó como uno de los máximos goleadores del fútbol mexicano, se trata de Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho.

Con motivo de su cumpleaños de su cumpleaños 72, a continuación conocerás algunas de sus actuaciones más destacadas que lo llevaron a ser un exponente goleador con el Club Universidad Nacional.

Evanivaldo Castro Silva Cabinho cumple 72 años (Foto: Twitter/@pandapadilla)
Evanivaldo Castro Silva Cabinho cumple 72 años (Foto: Twitter/@pandapadilla)

Récord del máximo goleador en Primera División

Inició su carrera deportiva en el país más pambolero de América, Brasil. Su debut en el fútbol profesional ocurrió en el año 1969 con el equipo Flamengo de la Primera División. En Julio de 1974, Cabinho llegó a la Ciudad de México para integrarse con su nuevo, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con 25 años de edad comenzó a derramar su talento en la cancha de Ciudad Universitaria. En su primera temporada logró anotar 16 goles. El título de goleo llegó en el torneo de 1975 - 1976, en aquel certamen consiguió 29 tantos; mantuvo la corona por 3 temporadas seguidas; 1976 - 1977 llegó a 34 goles, torneo 1977 - 1978 con 33 y en 1978 -1979 sumó 26 tantos.

Cabo jugó en la cancha con el canterano Hugo Sánchez, en su última temporada con los Pumas compartió el título de goleo con Sánchez  (Foto: Twitter/@DaleAzulyOro)
Cabo jugó en la cancha con el canterano Hugo Sánchez, en su última temporada con los Pumas compartió el título de goleo con Sánchez (Foto: Twitter/@DaleAzulyOro)

En el torneo del 76-77 el brasileño llevó a los Universitarios a jugar la final del campeonato contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Su participación en el partido de vuelta marcó el destino del encuentro, ya que con su única anotación logró que su equipo se coronara campeón por primera vez en la historia de la institución deportiva en primera división.

Cabo jugó en la cancha con el canterano Hugo Sánchez quien recién iniciaba su carrera futbolística, en su última temporada con los Pumas compartió el título de goleo con Sánchez ya que anotaron el mismo número de goles.

Para 1979 llegó con Atlante y continuó con su racha goleadora pues durante su estancia con los Potros marcó 108 anotaciones en las temporadas de 1979 a 1983. Volvió a conseguir el título de goleo en tres ocasiones seguidas de 1979 a 1982.

Es el máximo anotador de la Primera División de la Liga MX pues en total registró 312 goles (Foto: Twitter@JCMEDINA106)
Es el máximo anotador de la Primera División de la Liga MX pues en total registró 312 goles (Foto: Twitter@JCMEDINA106)

También vistió los colores de la Fiera de León, llevó al equipo a jugar la semifinal de la temporada 1984 - 1985, en ese último torneo registró 23 goles. Para su retiro de las canchas jugó con Tigres en 1986, únicamente estuvo un año para decirle adiós al balompié.

Con esas cifras es el máximo anotador de la Primera División de la Liga MX pues en total registró 312 goles y 8 títulos de goleo, un récord que hasta el momento se mantiene vigente.

Vida de<i> Cabinho </i>Castro fuera del fútbol

Tras su retiro del fútbol profesional se supo poco de la leyenda brasileña, pues regresó a su país natal donde se le perdió la pista. En contraste, su país no conocían del rompe-redes Castro por lo que llevó una vida más ordinaria.

En septiembre de 2014 regresó a México con motivo de los 60 años de los Pumas. En aquella visita acudió a la cantera universitaria para convivir con las nuevas generaciones de la institución, además mandó un mensaje de felicitación a toda la afición por medio de redes sociales.

La leyenda goleadora visitó la cantera Puma en 2016 (YouTube@PumasMX)

Para julio de 2016 los periodistas René Tovar, Alejandro de la Rosa y Milton Aguirre lograron contactarlo para realizarle una pequeña entrevista para ESPN en donde habló como enfrentó el olvido:

“Cuando era futbolista me besaban los pies, pero luego se olvidan de ti y te dan una patada por la cola”, comentó.

Se supo que a sus 68 años fue diagnosticado con diabetes, por lo que tuvo que cambiar algunos hábitos para cuidar de su salud. También confesó que le hubiera gustado ser entrenador del Club Universidad, pero mostró su insatisfacción porque El niño de oro sí lo logró y recalcó que en la historia del fútbol mexicano él está antes que Sánchez.

SEGUIR LEYENDO: