Clásico Tapatío: la cruel burla de las Chivas al Atlas por su campeonato de hace 70 años

Ambos clubes protagonizaron una conversación en Twitter que calentó el ambiente previo al clásico más antiguo del futbol en el país

Compartir
Compartir articulo
El 22 de abril de 1951 Atlas obtuvo su primer y único título de liga (Foto: Twitter@Fer_moreno17)
El 22 de abril de 1951 Atlas obtuvo su primer y único título de liga (Foto: Twitter@Fer_moreno17)

El 22 de abril de 1951 los rojinegros del Atlas se alzaron como el primer equipo campeón del estado de Jalisco, en la era profesional del futbol mexicano. Por medio de su cuenta de Twitter recordaron el único logro obtenido en la historia del club y recalcaron haberlo conseguido en un Clásico Tapatío. No obstante, en la misma red social, las Chivas aprovecharon para responder con una canción de José Alfredo Jiménez.

“Un día como hoy, lo ganamos en un #ClásicoTapatío… #LateConFuria”, fue el mensaje emitido por medio de la cuenta verificada de @atlasfc. Además, difundieron una postal encabezada con la leyenda “Atlas FC. Primer campeón de Jalisco”, seguida con la imagen de los 11 jugadores que triunfaron en una de las ediciones más recordadas de la rivalidad entre los equipos jaliscienses.

Chivas se burló de la publicación de Atlas en Twitter (Foto: Twitter@Chivas)
Chivas se burló de la publicación de Atlas en Twitter (Foto: Twitter@Chivas)

No obstante, la conversación entre las escuadras comenzó pues, un par de horas después, la cuenta verificada de @Chivas retomó la publicación y respondió con un fragmento de la canción titulada “El Rey” del Hijo del Pueblo. “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Atlas, felices SETENTA( (?)” se lee en el mensaje.

Desde aquella tarde, el Atlas no ha podido volver a conquistar el título en ninguna edición de la liga mexicana de futbol. Por el contrario, el equipo vecino ha tenido una mejor fortuna en la obtención de reconocimientos ligueros. Desde la temporada 1956-57 hasta el Clausura 2017, es decir en un periodo de 61 años, los rojiblancos han obtenido 12 campeonatos.

Portada del diario El Occidental el 23 de abril de 1951 (Foto: Twitter@Fer_moreno17)
Portada del diario El Occidental el 23 de abril de 1951 (Foto: Twitter@Fer_moreno17)

A pesar de la estadística desfavorable, la afición del primer equipo ganador del estado recuerda con orgullo aquella gran hazaña lograda en el Parque “Felipe Martínez Sandoval”. De la mano de Eduardo “Che” Valdatti, Atlas tuvo la oportunidad de afianzarse en la primera posición de la tabla en caso de sobreponerse a su rival. En una crónica disponible en su página oficial lo recuerdan de la siguiente manera:

“Fue el 22 de abril de 1951 el día en que los corazones rojinegros latieron al unísono para apoyar a los del Paradero en una fecha trascendental. El partido inició tenso, con un Guadalajara que no cedía terreno a los embates de Atlas, pero a los diez minutos de la segunda mitad, una falta dentro del área a favor de los ‘Académicos’ le dio la oportunidad a Edwin Cubero de transformarse en leyenda. El partido se decidió con un tiro de castigo desde el manchón penal cobrado en forma magistral por el artillero costarricense, quien engañó al arquero rival. El marcador ya anunciaba el 1-0 para Atlas que terminaría siendo definitivo”
El marcador de un gol por cero selló la victoria y campeonato de los rojinegros (Foto: Twitter@Fiel_1951)
El marcador de un gol por cero selló la victoria y campeonato de los rojinegros (Foto: Twitter@Fiel_1951)

Sin embargo, los rivales han alegado polémica en la decisión arbitral que sentenció su derrota. En ese sentido, señalan como el villano del partido al “Cuate” Salceda, juez del encuentro, pues el suceso que motivó la pena máxima fue una supuesta mano del “Raffles” Orozco, aunque en Chivas alegaban que el contacto había sido con el hombro.

En ese partido, el arco del Club Deportivo Guadalajara era resguardado por el mítico portero Jaime “Tubo” Gómez. Al ser uno de los testigos cercanos de la jugada, aseguró que nunca hubo una conducta sancionable. Por ese motivo, lanzó una maldición en contra de los rojinegros, la cual consistió en que no volverían a levantar ningún título de liga mientras él viviera. De hecho, la maldición se extendió por más de 12 años, pues falleció en el año 2008.

Con un amplio historial, la rivalidad más antigua del balompié en México se prepara para escribir un capítulo más el próximo sábado 24 de abril. En esa ocasión, los favoritos a ganar el encuentro son los académicos, quienes ocupan el séptimo lugar general con 22 puntos. Sin embargo, con dos victorias consecutivas, las Chivas buscan reivindicar su nivel y obtener los puntos necesarios para acercarse a su consolidación en los puestos de repechaje.

SEGUIR LEYENDO: