Así fue la presentación del espectacular Cinturón Mestizo que se llevará el ganador entre Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders

La pieza de arte corresponde a la conmemoración que el CMB realiza cada cinco de mayo y 16 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Sulaimán presentó el cinturón mestizo en la Villa Charra de Toluca (Foto: WBC)
Mauricio Sulaimán presentó el cinturón mestizo en la Villa Charra de Toluca (Foto: WBC)

En medio de una exhibición de charros y escaramuzas, desde la Villa Charra de Toluca, fue presentado el Cinturón mestizo. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue el encargado de mostrar al público la obra de arte que se colgará el ganador de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders el próximo 8 de mayo en Arlington, Texas.

Será la novena fajilla simbólica realizada por artistas mexicanos y entregada en un encuentro oficial. En esta ocasión tuvo como tema central al deporte mexicano conocido como charrería, uno de los principales símbolos del mestizaje, concepto fundador de la nación mexicana acuñado con mayor fuerza desde la revolución a principios del siglo XX.

La ceremonia fue entre la exhibición de charros y escaramuzas (Foto: WBC)
La ceremonia fue entre la exhibición de charros y escaramuzas (Foto: WBC)

Se trata de una pieza de talabartería y piteado elaborado por Vianey Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona, artistas originarios del Estado de México. Sobre una base de piel genuina teñida de color negro, trazaron las figuras que posteriormente serían bordadas con hilo de pita o ixtle. Dicha materia prima es extraída de una variante de agave presente en regiones como Oaxaca y Chiapas, debido a sus condiciones climáticas.

La forma base del cinturón cuenta con una similar a la de los títulos avalados por el CMB, es decir, con un enorme círculo al centro. De punta a punta contrastan imágenes de color blanco nacarado que reflejan figuras ecuestres y humanas, así como cuatro de las nueve suertes charras. En ese sentido, la cala a caballo, manganas a caballo, manganas a pie y la jineteada de yegua, acrobacias utilizadas en las exhibiciones, tienen lugar en la fajilla.

Humberto "Chiquita" González y la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros, Carla Daniela Espinosa, estuvieron a cargo del acto (Foto: WBC)
Humberto "Chiquita" González y la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros, Carla Daniela Espinosa, estuvieron a cargo del acto (Foto: WBC)

Alrededor de cada una de las representaciones, flores y ramadas ocupan los espacios que pudieran quedar vacíos con la finalidad de contrarrestar, en la medida de lo posible, el fondo negro. Justo en medio destaca el escudo de Campeón Mundial del World Boxing Council (WBC, por sus siglas en inglés) con un anillo de banderas y la leyenda “Mestizo. Mayo 2021”.

Para la confección de talabartería fueron necesarias 305 horas de trabajo. Sin embargo, la figura principal fue elaborado por Miguel Ángel Jurado. Hecha con obsidiana y remates dorados, requirió 50 horas más. Finalmente, el ensamble fue de 35 horas y tuvo lugar en Industrias Reyes. Así, la creación de cada una de las piezas y la unión de los elementos se realizó en 390 horas.

Para su confección fueron necesarias 390 horas de labor (Foto: WBC)
Para su confección fueron necesarias 390 horas de labor (Foto: WBC)

Durante la ceremonia, Sulaimán declaró que “Es un cinturón maravilloso. Está espectacular y el significado, los materiales, el trabajo de los artistas es maravilloso. Estamos muy emocionados porque la unión de loa charrería con el boxeo es un regalo que México le da al mundo”. Además, aseguró que sea quien sea el ganador de los tres títulos de la división de peso supermediano en disputa, también se llevará “este pedazo de México a su colección de premios especiales”.

Entre las aficiones de Saúl “Canelo” Álvarez, los caballos tienen un lugar especial. De esa forma, afirmó que la entrega del simbólico cinturón será una motivación especial para que el mexicano se haga de las cuatro fajillas.

El próximo 8 de mayo, el cinturón mestizo tendrá nuevo propietario (Foto: WBC)
El próximo 8 de mayo, el cinturón mestizo tendrá nuevo propietario (Foto: WBC)

El próximo 8 de mayo, habrá nuevo campeón unificado de peso supermediano. El mexicano expondrá sus títulos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En tanto, Billy Joe Saunders pondrá en juego el cetro entregado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En caso de sobreponerse, a Canelo le restaría un duelo contra Caleb Plant para arrebatarle la fajilla de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y ostentar todos los títulos de su división.

SEGUIR LEYENDO: