Bordado y único en el mundo: así es el otro cinturón que se llevará el ganador de la pelea Canelo vs Saunders

El púgil que se imponga en el duelo, además de tres títulos, se llevará a casa una obra de arte mexicana

Cinturón mestizo creado en el Estado de México (Video: Twitter/@alfredodelmazo)

El próximo 8 de mayo, el encuentro entre dos exponentes de la categoría de las 168 libras tendrá en juego los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo: ambos en posesión Saúl Álvarez, así como el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de Billy Joe Saunders. El ganador del pleito será acreedor a los tres títulos, aunque también se llevará un cuarto reconocimiento, es decir, el Cinturón Mestizo otorgado por el CMB.

El reconocimiento, que busca reforzar el ideal de la nación establecido oficialmente desde la Revolución Mexicana, fue creado por dos artistas provenientes del Estado de México. Se trata de una pieza de arte única en el mundo en la cual intervinieron Vianey Rebeca Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona. De acuerdo con los artistas, es un símbolo a nombre de todos los pueblos originarios mexiquenses.

Para su confección se empleó una base de piel, teñida de color negro, con una forma similar al avalado por el CMB: con un círculo prominente al centro. Asimismo, de punta a punta se observan grecas y figuras de color blanco nacarado que contrastan y reflejan flores, así como caballos y figuras humanas en representación de charros. Los elementos sólo son interrumpidos en la zona destinada a los orificios para ajustar la hebilla.

El cinturón mestizo será entregado el 8 de mayo al finalizar la pelea de Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders (Foto: Twitter/@_BrianPrado)
El cinturón mestizo será entregado el 8 de mayo al finalizar la pelea de Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders (Foto: Twitter/@_BrianPrado)

En ese sentido, los acabados en realce de color blanco fueron realizados mediante dos hilos entorchados de pita. También conocido como ixtle, es una fibra natural extraída de una variante del maguey. Para su obtención, la planta es cultivada en condiciones especiales durante ocho años para lograr sus condiciones óptimas de durabilidad.

Gracias a la fuerza de sus filamentos, es utilizado para la confección de hamacas, pues tampoco se quema. De acuerdo con sitios especializados en la obtención, procesamiento y distribución del material, el paquete de un kilo de dicha fibra puede llegar a costar hasta 800 pesos mexicanos. No obstante, su valor aumenta cuando es utilizado con la fina técnica como la empleada para la creación del cinturón.

Este miércoles, a 17 días del encuentro en el que tendrá propietario, en una ceremonia en el Salón “Presidente Adolfo López Mateos”, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, lo entregó al presidente del CMB, Mauricio Sulaimán. En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y Petricioli, así como los dos responsables de la creación.

En la obra intervinieron intervinieron Vianey Rebeca Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona (Foto: Twitter/@_BrianPrado)
En la obra intervinieron intervinieron Vianey Rebeca Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona (Foto: Twitter/@_BrianPrado)

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador dio a conocer el evento y adelantó que “se entregará el 8 de mayo al ganador de la pelea entre el @Canelo y Billy Joe Saunders”, a través de su perfil verificado identificado como @alfredodelmazo.

Saúl Álvarez suele programar peleas en fechas cercanas o que coincidan con el 5 de mayo, festividad con amplia popularidad entre las y los mexicanos con residencia en Estados Unidos. De esa forma, la agregación del Cinturón Mestizo a los títulos en disputa añade valor simbólico al enfrentamiento.

El cinturón fue entregado en el Salón "Presidente Adolfo López Mateos" (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
El cinturón fue entregado en el Salón "Presidente Adolfo López Mateos" (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

“Como saben, el CMB conmemora dos grandes fechas mexicanas como los eventos boxísticos más importantes de cada año. Como nuestras peleas top se disputan entre esas fechas, nuestros cinturones, con un gran reflejo cultural, estarán listos”, declaró durante la conferencia de prensa, el 5 de abril, cuando adelantó la confección de la obra.

De hecho, no ha sido la única edición especial de un cinturón disputado el 5 de mayo o 16 de septiembre. El 6 de mayo de 2017, el Cinturón Huichol fue obtenido por el jalisciense en un duelo contra Julio César Chávez Jr. La segunda versión del mismo fue exhibida el 16 de septiembre del mismo año. Subsecuentemente, también se disputaron los llamados Maya I y II, Chiapaneco I y II, así como el Mazahua y Otomí.

SEGUIR LEYENDO: