Guardiola rompió el silencio y apuntó contra la Superliga europea: “No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder”

El entrenador del Manchester City, uno de los 12 clubes fundadores de este nuevo torneo, no tuvo tapujos para referirse al tema: “Apoyo a mi club, conozco a la gente y soy parte de este club, pero también tengo mi propia opinión”

"No es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y premio", señaló el entrenador del Manchester City Josep Guardiola (Foto: Reuters)
"No es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y premio", señaló el entrenador del Manchester City Josep Guardiola (Foto: Reuters)

Era una de las voces más esperadas en medio de este tema repleto de controversias y discusiones cruzadas. Josep Guardiola es el entrenador del Manchester City, uno de los 12 clubes fundadores. Pero también es uno de los personajes más importantes del mundo del fútbol, acostumbrado a ser franco en sus declaraciones. Y así lo fue para referirse a este tema: “No es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y éxito”.

La sentencia estuvo asociada a que no habría descensos y ascensos en esta Superliga europea que ya cuenta con 12 clubes fundadores, a la espera de seducir a otras tres instituciones para completar un combo de 15 equipos fijos. Los restantes 5 se agregarían por “méritos deportivos” que por el momento no fueron definidos al menos públicamente.

Puedo darles mi opinión sobre lo que sé hoy, pero solo hay una declaración y no más que eso. Me encantaría que el presidente del comité diera la vuelta al mundo y explicara el motivo. Apoyo a mi club, conozco a la gente y soy parte de este club, pero también tengo mi propia opinión. Me encantaría ser claro cuando tengamos toda la información”, reconoció en la conferencia de prensa que brindó como previa al duelo de mañana ante el Aston Villa por la Premier League.

“Si me preguntas porqué se han elegido estos equipos para jugar esta hipotética competición en el futuro... No es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder. He dicho muchas veces que quiero tener éxito en la Premier League, no solo en un grande. No sé si se cambiará el comunicado y se permitirá que asciendan cuatro o cinco equipos más. Es un embrión que aún no respira. Solo es un comunicado. No está respirando. Es una realidad. Jugaremos la Champions League la semana que viene y la temporada que viene intentaremos llegar a la final. Jugaremos en Europa porque lo merecemos”, sentenció.

"Es un problema global y necesitamos saber porqué estos equipos participan, y otros como el Ajax que tiene cuatro o cinco Champions no", reflexionó Pep (Foto: Reuters)
"Es un problema global y necesitamos saber porqué estos equipos participan, y otros como el Ajax que tiene cuatro o cinco Champions no", reflexionó Pep (Foto: Reuters)

El DT catalán aseguró que se enteró de la noticia “unas horas antes que se publicara el comunicado” al igual que sus colegas de los otros once clubes involucrados y señaló: “Los presidentes pueden hablar más claramente sobre hacia dónde se dirige el fútbol. Es incómodo para nosotros porque no tenemos toda la información. Es un problema global y necesitamos saber porqué estos equipos participan, y otros como el Ajax que tiene cuatro o cinco Champions no. Tienen que aclararlo”.

Lejos de ser políticamente correcto, Guardiola pidió claridad sobre el proyecto y habló sobre el cinismo de las instituciones involucradas en este cruce de intereses: “Tienen que dejar muy claro cuál será el siguiente paso y que la gente decida luego qué hacer. Luego debemos estar tan juntos como sea posible. Pero a la vez no hay que ser cínicos. Todo el mundo mira por sus intereses, la UEFA también. En la parte más importante de la liga, cuando luchamos por títulos, Lewandowski no pudo jugar contra el PSG porque se lesionó con su selección. La UEFA lo decidió así y Lewandowski no pudo jugar. Cada uno mira por sus intereses”.

SEGUIR LEYENDO: