Día del Portero: cuál fue el partido más emotivo de Jorge Campos con la Selección Nacional

“El Inmortal” es uno de los mejores arqueros de la historia mexicana de fútbol, por lo que varios aficionados recordaron las actuaciones del acapulqueño bajo los tres palos

Jorge Campos recordó como vivió el torneo FIFA Confederaciones de 1999 disputado en el Azteca (Video: @AztecaDeportes)

Jorge Campos Navarrete es uno de los mejores arqueros en toda la historia del fútbol mexicano, el Inmortal logró coronarse como campeón del torneo mexicano con clubes como la Universidad Nacional (Pumas) y con Cruz Azul. Además, consiguió victorias internacionales que lo llevaron a ser uno de los personajes del Salón de la Fama.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Portero, diversos aficionados y equipos deportivos enviaron distintas felicitaciones a los guardametas que marcaron un legado en la historia del balompié, entre ellos saltó el nombre de Jorge Campos.

Por medio de Twitter, distintos usuarios recordaron las grandes actuaciones del acapulqueño y cómo dejó una huella en el fútbol mexicano; además de sus característicos trajes, Campos es recordado por las acrobacias y los grandes reflejos con los que defendió el arco de sus equipos.

Una de sus actuaciones más recordadas es en la Copa FIFA Confederaciones de 1999; México fue el país anfitrión de la competencia por lo que el estadio Jalisco y, especialmente, el Estadio Azteca fueron los escenarios en donde Campos hizo historia.

Manuel Lapuente Díaz, director técnico del Tri en aquella época, fue quién le dio el papel de titular del arco azteca a Jorgito, por lo que disputó todos los partidos del torneo (Foto: ALLSPORT/David Leah)
Manuel Lapuente Díaz, director técnico del Tri en aquella época, fue quién le dio el papel de titular del arco azteca a Jorgito, por lo que disputó todos los partidos del torneo (Foto: ALLSPORT/David Leah)

Manuel Lapuente Díaz, director técnico del Tri en aquella época, fue quién le dio el papel de titular del arco azteca a Jorgito, por lo que disputó todos los partidos del torneo.

Cabe destacar que el portero con el que peleó la titularidad fue con Oscar El Conejo Pérez, ambos cancerberos eran de los mejores en su posición, pero la habilidad de Campos superó al cruzazulino. Con 32 años, El Inmortal salió a disputar una de las competencias más importantes en su carrera deportiva.

La Copa Confederaciones arrancó en junio de 1999, la Selección Nacional debutó frente a Arabia Saudita en el Coloso de Santa Úrsula, el goleador de aquel juego fue Cuauhtémoc Blanco ya que anotó 4 de los 5 goles que surtió el equipo local. Por su parte Campos Navarrete sólo recibió una anotación.

En la semifinal del torneo, Campos y el arquero Kasey Keller ofrecieron un espectáculo de atajadas (Foto: Twitter/@HEstadodeMex)
En la semifinal del torneo, Campos y el arquero Kasey Keller ofrecieron un espectáculo de atajadas (Foto: Twitter/@HEstadodeMex)

El siguiente partido de fase de grupos fue contra la Selección de Egipto, la actuación de La Leyenda del arco quedó a deber, ya que los egipcios lograron empatar el marcador a dos goles. El primero en hacerle daño a la red de Campos fue Ahmed Hassan que anotó al minuto 79.

Para el minuto 85 el portero mexicano se quedó paralizado, pues en una jugada a balón parado, Samir Kamouna mandó el esférico a la esquina inferior derecha del arco. La barrera no pudo desviar el balón y como Jorge se encontraba del lado opuesto no alcanzó a reaccionar a tiempo.

Pero para el último juego de fase de grupos, El Brody logró mantener el marcador en ceros: México ganó con un gol de Francisco Palencia.

Llegó el duelo de semifinales y los Tricolor se enfrentaron a Estados Unidos, en aquella disputa tanto como Campos y el arquero Kasey Keller ofrecieron un espectáculo de atajadas, ninguno de los dos quería dejar entrar el balón a su portería.

Jorge Campos logró coronarse campeón con la Selección con el primer título oficial de la FIFA para México (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Campos logró coronarse campeón con la Selección con el primer título oficial de la FIFA para México (Foto: Cuartoscuro)

La contienda se alargó a los tiempos extra, ya que se tenía que definir un ganador que clasificaría a la siguiente fase. El Inmortal demostró una actitud dominante porque impidió las posibles anotaciones de los estadounidenses. Fue hasta el minuto 97 que el ex americanista Blanco le dio el pase a los mexicanos.

La final se jugó en el Azteca contra Brasil. En aquel tiempo la estrella de la Verde-amarela era Ronaldinho. A pesar de ello Jorge Campos ofreció una de sus mejores actuaciones.

Los mexicanos empezaron ganando con dos anotaciones a su favor, pero ocurrió una infracción dentro del área chica por lo que el árbitro decretó penal antes del descanso de la primera parte. Enseguida que empezó la parte complementaria Ronaldinho empujó un tiro cruzado al fondo del arco de Campos. El marcador final fue de 4–3.

Al término de la contienda final, Jorge Campos logró coronarse campeón con la Selección con el primer título oficial de la FIFA para México.

SEGUIR LEYENDO: