“Hoy hay mucha gente que cree que sabe de fútbol”: la crítica de Cesilio de los Santos a las Fuerzas Básicas del América

El histórico futbolista azulcrema platicó con Infobae México sobre la salida de Alfredo Tena de la cantera y la llegada del nuevo equipo encabezado por Raúl Herrera

Compartir
Compartir articulo
Cesilio de los Santos, ex futbolista del América (Foto: Instagram/@cesilio.delossantos.50)
Cesilio de los Santos, ex futbolista del América (Foto: Instagram/@cesilio.delossantos.50)

Las Fuerzas Básicas del Club América sufrieron un cambio radical en noviembre del 2020, cuando la directiva encabezada por Santiago Baños decidió no continuar con el trabajo de Alfredo Tena al mando de las categorías inferiores y decidieron sumar talento extranjero con Raúl Herrera a la cabeza, quien estaba a cargo de las categorías inferiores del Villarreal.

Esta situación no fue bien recibida por un sector de aficionados y leyendas azulcremas, principalmente por el personaje que significa “Capitán Furia” para la historia de las Águilas, pues es uno de los jugadores más ganadores en la historia del club, con seis ligas, dos Copas Interamericanas, tres trofeos de Concacaf y tres Campeón de Campeones en sus vitrinas.

Entre los personajes que no comparten esta decisión se ubica Cesilio de los Santos, otro referente del club a finales de 1980 y quien le dedicó unos minutos a Infobae México para conversar sobre la actualidad del equipo y en específico, la delicada situación que vive la categoría sub-17 del América, ya que actualmente se ubican penúltimos en la tabla general.

Cesilio de los Santos platicó en exclusiva para Infobae México sobre el presente del América y el desarrollo de las Fuerzas Básicas (Video: Infobae México)

“La directiva toma la decisión de sacar a Alfredo, de no renovarle el contrato a un tipo que venía trabajando hace muchísimos años en el club. Tienen otra manera de pensar (la directiva), en el sentido de los software, de la tecnología y todo este tipo de cosas que por supuesto yo no lo comparto, esa es la verdad. Yo creo que el jugador de fútbol se hace en la cancha”, señaló Cesilio al ser cuestionado sobre el cambio de cuerpo técnico en el “Nido”.

“Hace unos días atrás yo subía un tweet con la tabla general de la sub-17 donde el equipo está en el lugar número 17. Así como mucha gente apoyó el tweet, también mucha gente dijo que en las categorías inferiores no es tan importante ganar, entonces imagínate si empezamos a jugar al fútbol para perder y ¡más en el América!”.

“Lo que pasa es que hoy hay mucha gente, muchos analistas o analistas chiquitos que se creen que leyendo un libro o que escuchando a Cruyff o leyendo cosas de fútbol con terminologías para la gente, para el oído, se creen que saben de fútbol, entonces mucha gente no sabe que uno trabajó muchísimo tiempo en esas categorías y uno sabe cómo es el tema. Tú al jugador lo tienes que hacer ganador, además de trabajarlo en un montón de situaciones, lo tienes que hacer un tipo ganador, ¿cómo vas a hacer un jugador que pierda o un jugador que llegue a un partido y que le dé lo mismo empatar, perder o ganar?”, señaló el multicampeón con el América.

Cesilio de los Santos platicó en exclusiva para Infobae México sobre el presente del América, el desarrollo de las Fuerzas Básicas y la saluda de Alfredo Tena (Video: Infobae México)

“Aunque esté llegando un cuerpo técnico nuevo, yo creo que el cuerpo técnico de Fuerzas Básicas es totalmente diferente. El técnico de primera división se puede ir mañana, entonces el trabajo de Fuerzas Básicas, ese que venía haciendo Alfredo Tena desde hace muchos años atrás muy bien no lo puedes ocultar”.

“Si tú como presidente del América crees que la filosofía de trabajo de Alfredo Tena no es la correcta, tienes que sentarte con él y hablar. Sentarte con un tipo con experiencia y que tiene un montón de años trabajando y que sabe todo de la institución. Entonces de pronto te traes a alguien de España pensando que puedes revolucionar y la verdad, perdóname pero si yo veo la tabla de la sub 17, yo digo: ¿qué revolucionaste, hermano?”

En este momento, los equipos inferiores del América que están en competencia son la sub-20 y la sub-17, dirigidos por entrenadores mexicanos: Paulo Serafín y Mauricio Gallaga, respectivamente, quienes marchan en la quinta y decimoséptima posición luego de 14 fechas disputadas.

SEGUIR LEYENDO: