Las razones por las que Wilmane Éxume abandonó la concentración de su equipo a horas de enfrentar a Cruz Azul en Concachampions

El mediocampista haitiano dejó la concentración de su equipo en la Ciudad de México, presuntamente por los problemas políticos y económicos que se viven en su país

Wilmane Éxumé, mediocampista haitiano (Foto: Twitter@bendjinosimonn)
Wilmane Éxumé, mediocampista haitiano (Foto: Twitter@bendjinosimonn)

Cruz Azul recibirá al Arcahaie en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2021. Sin embargo el día de hoy, el mediocampista del cuadro haitiano, Wilmane Éxume, escapó de la concentración de su equipo presuntamente por la mala situación que se vive en su país de origen.

De acuerdo con informes del periodista , Caleb Jephte Pierre, Exumé habría abandonado al grupo del Arcahaie tras haber escapado del hotel: “Se dice que Wilmane Exumé, centrocampista del Arcahaie FC, abandonó el grupo, concentrado para enfrentarse al Cruz Azul el martes por la noche. Varias fuentes señalan que el equipo no tiene noticias del jugador que parece haber escapado del hotel”, publicó a través de sus redes sociales el periodista.

Por otro lado, los reportes indican que Exumé se despidió del equipo con un audio en el que explicó que se vio obligado a desertar por la difícil situación que se vive en Haití, cabe señalar que tiene un tío que radica en México hace varios años.

El conjunto haitiano arribó a la Ciudad de México con muchas dificultados puesto que no contaba los recursos económicos para pagar el costo de traslado. La Concacaf brindó su ayuda al cubrir los gastos de un vuelo chárter con el que pudieron llegar para disputar el partido contra el cuadro celeste.

Wilmane Éxumé (Foto: Twitter@bendjinosimonn)
Wilmane Éxumé (Foto: Twitter@bendjinosimonn)

Cabe recordar que el país caribeño está sumergido en graves problemas políticos que han derivado protestas masivas en todo el país, además de disturbios que han ocasionado caos. Incluso, estos problemas fueron parte de las razones por las que el partido de ida se tuvo que celebrar en República Dominicana, país vecino de los caribeños.

La crisis política y social que vive Haití , dio un paso más hacia la ingobernabilidad después de que el presidente Jovenel Moïse anunciara un intento de golpe de Estado en su contra y confirmara su intención de continuar en el cargo hasta febrero de 2022. La reacción de Moïse ocasionó manifestaciones violentas en distintas ciudades del país para pedir su renuncia bajo el argumento de que su mandato ya había finalizado.

Este escenario ha desatado un aumento de inseguridad y violencia. No obstante, Moïse gobierna por decreto y con el Parlamento cerrado desde enero de 2020. Haití está sumido en una nueva etapa de inestabilidad. El país más pobre de América, que desde el fin de la dictadura (1956-1986) ha tenido más de una decena de Gobiernos, vive ahora uno de sus periodos más intensos de caos institucional. Por si fuera poco, a la crisis económica se le suma el desgaste social, una escalada de secuestros y la violencia en las calles.

Es preciso decir que, desde hace dos años, aumentó de 76 a más de 5 mil el número de personas provenientes de Haití que llegan a México como solicitantes de asilo.

Wilmane Éxumé (Foto: Twitter@bendjinosimonn)
Wilmane Éxumé (Foto: Twitter@bendjinosimonn)

Pese a la ausencia de Exumé y las problemáticas que enfrenta, el cuadro de Arcahaie, se enfrentarán con la Máquina. Los celestes buscarán superar la eliminatoria en casa después de empatar sin goles en el partido de ida disputado en República Dominicana. Además, se espera que jueguen con una plantilla alternativa, pensando en el Clásico Joven contra el América del próximo sábado.

Una curiosidad más del rival de Cruz Azul es que es patrocinado por un rapero haitiano. Este equipo se fundó hace cuatro años, con la intención de ser una escuela de fútbol. El conjunto visitante llega para intentar vencer al conjunto celeste en la capital mexicana y así avanzar a los cuartos de final de la Concachampions.

SEGUIR LEYENDO: