El día que Kobe Bryant vio jugar a Gabriel Deck y quedó deslumbrado: qué le dijo la leyenda de la NBA a Manu Ginóbili

El hasta ahora jugador del Real Madrid dejará el básquet europeo y firmará un contrato de tres temporadas con el Oklahoma City Thunder de la mejor liga del mundo

Gabriel Deck y un partido consagratorio ante Francia en el Mundial 2019 (Reuters)
Gabriel Deck y un partido consagratorio ante Francia en el Mundial 2019 (Reuters)

La noticia sacudió al mundo del básquet argentino. En las últimas horas se confirmó que habrá un nuevo jugador en la NBA: Gabriel Deck dejará el Real Madrid y seguirá el mismo camino que su ex compañero Facundo Campazzo. El nacido en Colonia Dora, Santiago del Estero, se sumará al Oklahoma City Thunder para lo que resta de la presente temporada y firmará un contrato por los próximos tres años.

Tortuga, que se convirtió en una pieza fundamental para el equipo que dirige Pablo Laso, dejará el básquet en Europa y cumplirá el sueño de su vida en los Estados Unidos. A la espera de lo que será el anuncio oficial, hubo una conexión entre Deck y la NBA hace poco menos de dos años. Mientras se disputaba el Mundial de China 2019, torneo en el que la selección argentina que dirigió Sergio Hernández logró un histórico subcampeonato del mundo, Gaby tuvo un partido inolvidable ante Francia en las semifinales del certamen.

Ante la atenta mirada de Manu Ginóbili y el ya desaparecido Kobe Bryant, Deck fue el complemento perfecto para Luis Scola: el alero aportó 13 puntos, dos rebotes y su clásica energía en los 25 minutos que disputó desde el banco para ser determinante en el triunfo argentino por 80-66, resultado que le dio al seleccionado el pase a la final de la Copa del Mundo. Tan bueno fue el desempeño del ex basquetbolista de San Lorenzo en la Liga Nacional que la leyenda de Los Ángeles Lakers quedó cautivado por su juego.

Así fue que, después de la muerte de Bryant, Ginóbili recordó una charla que mantuvieron con Kobe aquel día en el Wukesong Arena de Beijing sobre el rendimiento del flamante nuevo integrante de la plantilla del Thunder. “Quedó enamorado de Tortuga y se lo conté después: que Kobe se había vuelto su fan y que se lo quería llevar a los Lakers”, reveló Manu en el primer capítulo del podcast “Hola, qué tal, cómo estás”, que conducen Nicolás Laprovittola y el periodista Germán Beder.

Kobe Bryant y Manu Ginobili vieron juntos el triunfo argentino ante Francia en el último Mundial de básquet
Kobe Bryant y Manu Ginobili vieron juntos el triunfo argentino ante Francia en el último Mundial de básquet

Una vez que terminó el partido, los jugadores de la Selección fueron saludados con mucha emoción por el propio Ginóbili. Al mismo tiempo, varios de los integrantes del equipo que ganó la medalla de plata y se aseguró su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se acercaron a la primera fila para estrechar la mano de Kobe.

Es más, en la antesala de la final contra España, fue el propio Deck el que dio detalles de lo que le preguntó el histórico número 8 y 24 de los Lakers. “Me dijo que quería conocer Colonia Dora”, dijo en tono gracioso junto al periodista José Montesano. “¿Te lo imaginás allá?”, retrucó Gaby, una reacción que generó la risa de todos en el estudio. “Revolucionamos todo”, agregó Deck desde China.

Después de un año y medio de aquella idea que sobrevoló por la cabeza de Kobe Bryant, la historia marca que el santiagueño se transformará en el jugador número 14 del básquet argentino en la NBA. Y justamente fue Ginóbili uno de los primeros que mostró su felicidad por la llegada de Gabriel a OKC.

“¡Gran noticia para nuestro básquet! Tortu Deck del Madrid a los Thunder!!”, escribió el bahiense, cuatro veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, en su cuenta de Twitter y con un emoji de la bandera argentina.

El festejo de Gabriel Deck después de ganarle a Francia en el Mundial 2019
El festejo de Gabriel Deck después de ganarle a Francia en el Mundial 2019

Según indicó el diario AS, de Madrid, al jugador de 26 años le abonarán 4 millones de dólares sólo por los meses que quedan hasta el final de la temporada. El Thunder, que este sábado enfrentará a los Philadelphia 76ers, tiene 20 encuentros por delante hasta el 16 de mayo, día que terminará la fase regular de la NBA. Hoy, Oklahoma City está en la posición número 13 de la Conferencia Oeste con 20 triunfos y 32 derrotas, a cinco partidos de Golden State. Los Warriors están décimos y serían los últimos en clasificar al play in, el nuevo formato impuesto por la liga.

La organización que actualmente comanda Mark Daigneault, además, tiene la “opción unilateral” de firmarle al argentino un nuevo contrato por otras tres temporadas y 11 millones de dólares si finalmente cumple con las expectativas que giran en torno a su llegada.

SEGUIR LEYENDO: