Histórica medida en Brasil: los clubes sólo podrán despedir a dos entrenadores por temporada

La Confederación realizó el anuncio con la esperanza de colaborar en la “organización administrativa y la planificación financiera” de los equipos. Además, pusieron límites a los técnicos, quienes sólo podrán cambiar de conjunto una sola vez

Compartir
Compartir articulo
Los entrenadores sólo podrán asumir en más de dos clubes en una temporada en caso de que hayan sido despedidos (Reuters)
Los entrenadores sólo podrán asumir en más de dos clubes en una temporada en caso de que hayan sido despedidos (Reuters)

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió poner un límite a los incesantes cambios de técnicos de los clubes en la primera división, para acabar así con los constantes despidos y contrataciones que provocan un caos financiero a las propias instituciones que por no respetar un proyecto terminan pagando más de un salario a la vez.

La nueva regla, aprobada el miércoles por la noche, determina que los 20 clubes que participan del Brasileirao podrán despedir solo a dos entrenadores por temporada. Si deciden un segundo cambio, el sustituto tendrá que ser un miembro del club que trabaje “por lo menos desde hace seis meses” en esa institución, precisó la CBF en un comunicado. El principal objetivo es facilitar la “organización administrativa y la planificación financiera” de los clubes.

Los entrenadores, a su vez, solo podrán cambiar de equipo una vez durante una temporada, excepto en caso de despido. “Se trata de un gran avance para el fútbol brasileño, que será bueno tanto para los clubes como para los entrenadores”, afirmó el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, citado en el comunicado.

La nueva normativa, que entrará en vigor en el Brasileirao de este año (que empieza el 29 de mayo), “supondrá una relación más madura y profesional y permitirá trabajos más prolongados y consistentes. Es el fin del juego de las sillas” en el deporte rey, agregó.

En la imagen, el argentino Hernán Crespo, nuevo técnico del Sao Paulo (EFE)
En la imagen, el argentino Hernán Crespo, nuevo técnico del Sao Paulo (EFE)

Según informó el sitio Globoesporte, Zé Mário, presidente de la Federación Brasileña de Entrenadores de Fútbol, estuvo presente en la reunión virtual en la que se tomó la decisión y fue uno de los que la apoyó, aunque no le correspondía votar, ya que los clubes fueron los que debieron levantar la mano.

Según un estudio publicado el año pasado, la patria del rey Pelé es la que más cambia de estrategas. La liga brasileña reporta un promedio de 37,1 cambios de entrenadores por temporada, de acuerdo con un seguimiento realizado entre 2003 y 2018. Le siguen la primera y segunda división de España (27,6), Argentina (21) y Colombia (11,3), precisa el estudio, realizado por los académicos Matheus Galdino, Pamela Wicker y Brian Soebbing.

En la temporada pasada, el carioca Botafogo cambió cuatro veces de técnico. En 2021, los equipos San Pablo y Santos ya anunciaron nuevos técnicos, los argentinos Hernán Crespo y Ariel Holan respectivamente.

La media se adoptó luego de una votación de los propios clubes que terminó con un resultado a favor de 11 a 9, por lo que el debate fue intenso y la polémica continúa. Fluminense, Inter de Porto Alegre, Palmeiras y San Pablo fueron algunos de los que apoyaron el sí, mientras que Atlético Mineiro, Flamengo y Gremio, junto con otros, se inclinaron por el no.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP