Arrancó la vacunación de atletas mexicanos que competirán en los JJOO de Tokio 2020

En México, se han aplicado 4.5 millones de vacunas entre personal médico, maestros y adultos mayores

Compartir
Compartir articulo
Video: @AleOrozcoLoza / Twitter.

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio o que buscan clasificarse a dicha justa recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México. Les fue suministrada la vacuna Sputnik V.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) implementó desde finales de febrero el “Programa de Reapertura del CNAR”, con el fin de concentrar en un sitio a los deportista para que realicen su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

La clavadista Alejandra Orozco compartió detalles en redes sociales sobre la aplicación de la dosis y escribió que el ser vacunada les dará más tranquilidad rumbo a Tokio 2020. Además, agradeció a la Conade y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por ser considerados parte del grupo prioritario.

Recibir la vacuna no solo nos permite cuidarnos, sino evitar que contagiemos a los nuestros por salir a representar a México en competencias internacionales”, compartió la clavadista.

(Foto: Twitter@jahir_ochampion)
(Foto: Twitter@jahir_ochampion)

En tanto, el entrenador Iván Bautista también mostró imágenes del momento en el que fue recibió la primera dosis contra COVID-19 y lo cual consideró es necesario para cumplir con los protocolos internacionales para Tokio 2020.

Entre los atletas que fueron vacunados están María Espinoza, Briseida Acosta, Kevin Berlín, Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo, Tonatiuh López, entre otros.

Fue en febrero que el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que otro de los grupos prioritarios para ser inmunizados serían los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“En la medida de que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos […] Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo”, explicó.

(Foto: Twitter @gabyagundez00)
(Foto: Twitter @gabyagundez00)

Cabe señalar que autoridades deportivas previamente habían solicitado al gobierno que se considerara a los deportistas dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que apoyará a los atletas que se quieran inmunizar previo al evento deportivo, pero no reclamará un acceso prioritario para la vacunación en detrimento de las poblaciones más vulnerables o que están antes en las filas de espera de cada país.

Por el momento, son 88 atletas mexicanos han obtenido un lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (49 hombres y 39 mujeres). Aunque atletas de 13 disciplinas faltan por disputar su pase al evento deportivo.

Programa de vacunación.

México cuenta con un total de 8,160,232 millones de vacunas contra COVID-19, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Y a finales de marzo sumará 3.8 millones unidades de las farmacéuticas antes enlistadas.

La Secretaría de Salud reportó que se han aplicado 4.5 millones de dosis entre personal médico, maestros y adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO: