La innovación en el auto de McLaren que sorprendió a todos en las pruebas de la Fórmula 1 y abrió la puerta a la polémica

“McLaren ha encontrado una pequeña laguna en las regulaciones”, aseguró un experto. “Estamos sorprendidos de que seamos el único equipo con eso”, se defendieron desde la escudería

Compartir
Compartir articulo
La comparación entre la parte trasera del 2020 y el 2021
La comparación entre la parte trasera del 2020 y el 2021

Las primeras pruebas oficiales de los equipos de Fórmula 1 siempre dejan tela para cortar. Había ocurrido con Mercedes durante el 2020 y el DAS, que llamó la atención de los rivales durante las pruebas y luego decidieron prohibirlo de cara a esta temporada que se avecina. En este caso, fue McLaren el que encontró una “laguna” reglamentaria en la parte de los difusores para sacarle el máximo provecho a su monoplaza.

En la nueva reglamentación, la FIA buscó reducir la carga aerodinámica de los vehículos y para eso quitó elementos en esta zona. El objetivo fue acortar las vallas de los difusores –esas franjas que van colgando en la parte posterior de los autos– hasta los 50mm de longitud. McLaren encontró un gris en el reglamento para ubicar en la zona central aletas más profundas con el objetivo de perder la menor carga y rendimientos posibles.

McLaren ha encontrado una pequeña laguna en las regulaciones técnicas dimensionales relacionadas con el piso trasero, y han aumentado el tamaño de estas vallas alrededor de la carcasa de la caja de cambios, la parte inferior de la carcasa de la caja de cambios, en su automóvil. Esto les ha dado tracas un poco más grandes (las pequeñas partes pegajosas y suaves en el difusor) de lo que realmente permiten las regulaciones. Esos se redujeron en tamaño en 2021 como resultado de los cambios en las reglas”, lo explicó el experto técnico Sam Collins en el programa Tech Talk de F1 TV.

"A la izquierda está el difusor trasero para 2021; a la derecha está el viejo difusor trasero con tracas más largas", informó la Fórmula 1 (Foto: F1 Oficial)
"A la izquierda está el difusor trasero para 2021; a la derecha está el viejo difusor trasero con tracas más largas", informó la Fórmula 1 (Foto: F1 Oficial)

Desde la escudería defendieron la modificación al McLaren MC35M que estrenaron días atrás. “Creo que siempre es bueno para un equipo tener una idea única. Y el mérito es para nuestro departamento aeronáutico y los muchachos del grupo aerodinámico trasero por darse cuenta de que había una oportunidad allí para usar las nuevas regulaciones de esa manera, así que todo el mérito para ellos. Es una idea de diseño normal. Creo que tal vez estemos un poco sorprendidos de que seamos el único equipo con eso”, advirtió James Key, el director ejecutivo técnico del equipo, en declaraciones que recogió el sitio oficial de la Fórmula 1.

Más allá de que aseguraron trabajar dentro de las reglamentaciones, Key reconoció que esta modificación abre la puerta al debate sobre la legalidad, pero de todos modos confirmó que el diseño asistido por computadora (CAD) les permitiría demostrar que trabajaron dentro de los límites reglamentarios permitidos. “Necesita una pantalla CAD para verlo porque está tomando secciones transversales a través de una superficie 3D, así que ya sabe, es justo hacer una especie de pregunta, supongo, cuando es difícil saberlo sin esos datos CAD para demostrar que está dentro de las casillas que debería estar adentro y demostrar que es una superficie continua, pero eso es todo”, detalló.

El nuevo McLaren para el 2021 (Foto: Formula 1 Oficial)
El nuevo McLaren para el 2021 (Foto: Formula 1 Oficial)

Además, aseguró que las otras escuderías podrían replicar el formato en apenas un mes a partir de lo simple: “Estas superficies en particular son bastante sencillas, por lo que supongo que se podría decir entre tres y cinco semanas entre la toma de la fotografía y la colocación de su automóvil, si realmente quisieran lograrlo”.

Durante la presentación del nuevo auto, hace ya un mes, el director técnico había abierto la puerta a las innovaciones sin dar demasiados detalles: “El diseño aerodinámico en F1 es inmensamente complejo. Para el ojo inexperto, algunos de los cambios aerodinámicos que hemos realizado pueden parecer simples, incluso triviales, en comparación con el año pasado, pero pueden tener un impacto significativo en el rendimiento del automóvil. Se trata de optimizar y desarrollar constantemente, no solo el automóvil, sino también su comprensión”.

Cabe destacar que durante el 2021 la Fórmula 1 tuvo dos frentes de batalla entre las escuderías. Más allá de lo ocurrido con el DAS de Mercedes, también hubo una intensa pelea entre varios equipos contra Racing Point, denominados irónicamente los “Merecedes rosa”. Aquel cruce legal terminó con una multa de 400.000 euros y la quita de 15 puntos para el team que este año pasó a llamarse Aston Martin.

Norris-Ricciardo, una pareja que promete dar que hablar (Foto: McLaren oficial)
Norris-Ricciardo, una pareja que promete dar que hablar (Foto: McLaren oficial)

McLaren, por lo pronto, se prepara para afrontar la nueva temporada con la ilusión de pelear por el título de la mano de su joven promesa Lando Norris y la contratación de la estrella Daniel Ricciardo tras la partida de Carlos Sainz Jr. a Ferrari. Si finalmente saca ventaja o no con esta innovación empezará a saberse el próximo 28 de marzo con la 1ª fecha del calendario en el GP de Baréin. No es un dato menor para recordar que McLaren terminó tercero en el torneo de constructores detrás de Mercedes y Red Bull.

SEGUIR LEYENDO: