Cuánto dinero dejó de generar el “Canelo” Álvarez durante la pandemia

La inactividad del boxeador durante la pandemia lo orilló a dejar de percibir ingresos millonarios

Saúl "Canelo" ´Álvarez es el deportista mexicano mejor pagado (Foto: Ed Mulholland/REUTERS)
Saúl "Canelo" ´Álvarez es el deportista mexicano mejor pagado (Foto: Ed Mulholland/REUTERS)

Saúl “Canelo” Álvarez, reconocido boxeador mexicano por su habilidad y destreza con los guantes, además del título unificado del peso supermediano, cuenta con el reconocimiento de ser el deportista mexicano mejor pagado, de acuerdo con la revista Forbes, con ganancias por USD 37 millones en 2020. Sin embargo, a pesar de la cifra, no figuró en los primeros 10 puestos. Contrario al año anterior, donde se coló en el top 5 de atletas a nivel mundial.

El mundo del deporte también sufrió las graves repercusiones económicas derivadas de la emergencia sanitaria por el contagio del virus SARS-CoV-2. La cancelación de congregaciones masivas, desde luego, limitó la asistencia de las personas a los foros, lo cual implicó pérdidas por concepto de venta de boletos, entre otros. Por ello, los deportistas también vieron reducidos sus ingresos durante el 2020.

En la lista presentada por el medio, en el año previo a la pandemia, se encontraron personajes provenientes de 25 diferentes países. Los primeros tres lugares reflejan el gusto global de la población por el fútbol, pues fueron acaparados por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, quienes registraron ganancias por USD 127, USD 109 y USD 105 millones, respectivamente.

El pugilista mexicano puede costear lujos como la manutención de sus caballos (Foto: Instagram@canelo)
El pugilista mexicano puede costear lujos como la manutención de sus caballos (Foto: Instagram@canelo)

Para sorpresa de los aficionados al deporte más popular, el cuarto lugar fue ocupado por el púgil mexicano. De hecho, en el ranking de ese año registró ganancias por USD 94 millones. Con la cifra apenas superó lo acumulado por el tenista Roger Federer (USD 93.4 millones). De igual forma, superó a personajes como Russell Wilson, Aaron Rodgers, LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant.

El año previo, es decir 2018, Álvarez acordó el contrato más caro en la historia del deporte a nivel mundial. Con su firma en el documento de la agencia Golden Boy Productions y DAZN, también aseguró una ganancia de USD 350 millones a cambio de sostener 11 encuentros en el ring. Sin embargo, bajo dichas condiciones sólo pudo enfrentar a Daniel Jacobs y Sergey Kovalev

Ambos duelos se realizaron en Estados Unidos y el tapatío se impuso. Frente a Jacobs retuvo sus títulos. Contra Kovalev, por otro lado, ganó el título semipesado otorgado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En las peleas obtuvo la ganancia de USD 70 millones, aunque fue el único beneficio económico recibido por la empresa.

Saul Álvarez también cuenta con una amplia colección de automóviles (Foto: Instagram@canelo)
Saul Álvarez también cuenta con una amplia colección de automóviles (Foto: Instagram@canelo)

Gran parte del 2020, cuando se desató la pandemia, Canelo ya no sostuvo ningún encuentro oficial. Por esa razón, en septiembre de 2020 optó por demandar a la agencia de Oscar de la Hoya ante una corte federal de Los Ángeles. Exigió el monto restante de lo establecido en el contrato debido a su incumplimiento e interferencia intencional. Por ello, el 6 de noviembre de ese año Eddy Reynoso, su entrenador, anunció que el peleador se convirtió en agente libre.

Como resultado, el único duelo del año fue contra Callum Smith, donde ganó por decisión unánime y se embolsó USD 20 millones, aproximadamente. De hecho, la poca actividad también repercutió en su cartera, pues al cierre ya no registró las mismas ganancias que en 2019.

En el ranking actualizado por Forbes en 2020, el mexicano cayó 26 lugares y se colocó en el 30 con USD 37 millones de ganancia. De esa forma, sus ingresos se alejaron, por mucho, de lo ganado por Roger Federer (USD 106.3 millones), Cristiano Ronaldo (USD 105 millones), Lionel Messi (USD 104 millones) y Neymar (USD 95.5 millones).

Saúl 'Canelo' Álvarez ganó cerca de USD 20 millones en su más reciente pelea (Foto: Ed Mulholland/EFE)
Saúl 'Canelo' Álvarez ganó cerca de USD 20 millones en su más reciente pelea (Foto: Ed Mulholland/EFE)

De hecho, otros boxeadores como Deontay Wilder, el cual se ubicó en la posición número 20; Anthony Joshua, en el lugar 19 y Tyson Fury en el 11, lograron superarlo con sus utilidades anuales.

A pesar de su estrepitosa caída, no dejó de ser el deportista mexicano con mayores ganancias en el periodo. Siguió encabezando la lista por encima de otros hombres como Raúl Jiménez, quien ganó USD 8.3 millones; Javier Hernández con USD 7.2 millones; Carlos Vela, quien acumuló USD 6.5 millones e Hirving Lozano, quien hizo lo mismo con USD 5.3 millones.

SEGUIR LEYENDO