Así son las monedas y los billetes de Maradona que acuñaron en Italia

Fueron emitidas en Castellino del Biferno, un pueblo de Molise en la provincia de Campobasso, al sur del país europeo. Los detalles

Los billetes que se emitirán en el sur de Italia
Los billetes que se emitirán en el sur de Italia


Italia fue una de las tierras prometidas de Diego Maradona. El astro mundial supo brillar en el sur del país europeo y se transformó en una leyenda con el Napoli. A pesar del dolor que le provocó la final perdida en el Mundial de 1990, desarrollado en aquel territorio, Pelusa dejó una huella imborrable en el corazón de todos los tifosi.

Así lo entendieron las autoridades de Castellino del Biferno, un pueblo de Molise en la provincia de Campobasso, quienes aprobaron la emisión de 2000 monedas para homenajear al mejor futbolista de todos los tiempos, fallecido el 25 de noviembre y aguardan por la impresión de billetes con la figura del Diez.

Si bien estos bonos no son de curso legal, porque ello representaría una irregularidad con la Casa de la Moneda y la Unión Europea, las monedas maradonianas que fueron acuñadas tienen el valor de dos ducados (dos euros) y podrán ser utilizadas para la comercialización en todas las tiendas oficiales afiliadas a Castellino.

En el sur de Italia se acuñaron 2.000 monedas con la imagen del Diez
En el sur de Italia se acuñaron 2.000 monedas con la imagen del Diez


La moneda de Pelusa muestra la imagen de Maradona de un lado y el escudo de las armas de los borbones del otro. “Maradona me hizo sentir como un verdadero héroe, un verdadero hombre a la par de los demás. Por lo que fue y transmitió a lo largo de su carrera, renuncié al hospital donde trabajaba para poder volver al sur sabiendo que en el sur también podría lograr ganar, ganar y sentirme libre de un norte que sigue explotando nuestros recursos”, explicó el alcalde local, Enrico Fratangelo, luego de anunciar la medida.

La iniciativa fue una de las tantas con las que se homenajeó al genio futbolístico surgido de Fiorito en todo el mundo. Del mismo modo que el canciller italiano Luigi Di Maio, quien quiere organizar un “triangular por la paz” en su Nápoles natal del que participen las selecciones de Italia, Argentina e Inglaterra como símbolo de “la capacidad de unir pueblos que tiene el deporte”.

En el billete de 50 Maradona aparece levantando la Copa del Mundo en México
En el billete de 50 Maradona aparece levantando la Copa del Mundo en México
En el de 100 el astro futbolístico está en el sol de la bandera argentina
En el de 100 el astro futbolístico está en el sol de la bandera argentina
También hay billetes con la Mano de Dios
También hay billetes con la Mano de Dios

Le transmití la idea al ministro de Deportes Vincenzo Spadafora y a las autoridades competentes de Italia”, dijo el funcionario en su momento sobre la figura del ídolo popular, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 60 años.

“Les tocará a las autoridades la posible factibilidad y una fecha, aunque será difícil tener público, salvo que hayamos completado el período de vacunación y sea superada la pandemia”, explicó Di Maio. Y argumentó: “El deporte llega a unir donde la diplomacia a veces no llega, y sería un momento para enmarcar en la historia

El canciller trabajó durante su juventud en el estadio del Napoli, llamado San Paolo, hasta que a inicios de noviembre recibió la denominación de Diego Armando Maradona en homenaje al ex futbolista argentino e ídolo de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA