COM solicitó 1,000 vacunas para atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio

El presidente del organismo señaló que respetarán el calendario, pero esperan recibir la inmunización en mayo o junio

(Foto: Henry Romero/Rueters)
(Foto: Henry Romero/Rueters)

Ante la postura del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien dejó en claro que los Juegos Olímpicos de Tokio no se cancelarán, en México, las autoridades deportivas han pedido al gobierno considerar a los atletas que asistirán a la justa como una población prioritaria en el plan de vacunación.

Así lo señaló Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien dijo haber pedido 1,000 vacunas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de inmunizar a las delegaciones que asistirán a este evento, cuya fecha inaugural está prevista para el próximo 23 de julio.

Durante una entrevista con el diario Milenio, Padilla confirmó que desde hace un par de meses se puso en contacto con el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, para hablar acerca de este tema y comentó que desde entonces “él dio instrucciones a la subsecretaría de Relaciones Exteriores para que se coordinara la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”.

Asimismo, detalló que las dosis se utilizarán para proteger tanto a los deportistas, como a sus equipos y la jefatura de misión que acudirá al país asiático durante el verano. Asimismo, puntualizó que respetarán el calendario de vacunación, aunque para ellos sería ideal contar con los antígenos a finales de mayo.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla. (Foto: Mario Guzmán/Archivo)
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla. (Foto: Mario Guzmán/Archivo)

“Coincidimos que no es posible saltarnos el programa de vacunas del gobierno, primero están los médicos, enfermeras, camilleros, todos los que están en la primera línea del combate ante la COVID-19, y es natural que tengan esa protección. Yo creo que a nosotros nos corresponderá a finales de mayo y junio para estar seguros”, declaró.

En este sentido aseguró que el trabajo para conseguir las dosis está avanzando y podrían cumplir el objetivo en el plazo establecido, aunque si no lo lograsen, recurrirían al Comité Olímpico Internacional con el fin de que esta instancia colabore en la gestión para aplicar las vacunas.

Sin embargo, es importante destacar que el propio COI ha dicho que apoyará a los atletas que se quieran inmunizar antes del evento deportivo, pero no reclamará un acceso prioritario para la vacunación en detrimento de las poblaciones más vulnerables o que están antes en las filas de espera de cada país.

Por el momento, 88 atletas mexicanos han obtenido un lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pertenecen a 13 disciplinas clasificadas, aunque faltarían otros 13 deportes por integrarse al abanico que disputará un lugar en lo más alto del podio.

(Foto: Kimimasa Mayama/EFE)
(Foto: Kimimasa Mayama/EFE)

Hasta el momento la postura del COI ha sido determinante respecto a la sede y fecha de este evento. “No estamos especulando si los juegos se llevarán, estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo”, comentó el dirigente alemán la semana pasada, quien también destacó que no se transgredirá ninguna medida sanitaria.

“Por primera vez puede que no haya multitudes en Japón este verano (...) A todo el mundo le encantaría tener estadios a plena capacidad y multitudes rugientes. Si eso no es posible, respetaremos nuestros principios y esa es la organización segura, es la primera prioridad”, señaló.

Respecto a la vacunación de los atletas, Bach destacó que el ideal es recibir a un buen número de deportistas inmunizados, aunque esto sólo es “parte de las medidas” y no la “solución milagrosa”.

Por ello, los organizadores del evento también apostarán a diferentes medidas, como los procedimientos de inmigración específicos, las cuarentenas obligatorias tras la llegada de los deportistas, la realización constante de pruebas, la puesta a disposición de equipamiento de protección individual y el rastreo de contactos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR