Mundial de Clubes: Tigres de la UANL, el “equipo rico” de la Liga MX está muy lejos de las nóminas de Palmeiras y Bayern Múnich

En las últimas siete ediciones del minitorneo ha salido campeón el club europeo, que curiosamente, también han sido los planteles mejor valuados de la copa

Con 35 años, Gignac es la gran referente del equipo mexicano (Fotos: Instagram)
Con 35 años, Gignac es la gran referente del equipo mexicano (Fotos: Instagram)

Con la victoria de Palmeiras 1-0 sobre Santos, este sábado en la final brasileña de la Copa Libertadores 2020-2021, quedó completa la lista de participantes del Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020, el cual arrancará el próximo 1 de febrero.

Así, Bayern Munich (Alemania), Palmeiras (Brasil), Tigres de la UANL (México), Ulsan Hyundai FC (Corea del sur), Al Ahly SC (Egipto) y el Al Duhail SC (Qatar) buscarán coronarse como el nuevo campeón mundial a nivel de clubes, en un torneo marcado por estrictas medidas sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, para la gran mayoría de los analistas y aficionados, el claro favorito es el equipo europeo, dado que en las últimas siete ediciones dicho representante se ha quedado con la copa. La razón: una nómina considerablemente más alta que la de los demás competidores.

Y es que si bien el poder económico no garantiza títulos, sí la adquisición de mejores futbolistas, lo que facilita un buen funcionamiento en la cancha.

El subcampeón de la Liga Mx, Carlos González, fue la última "bomba" que trajo Tigres como refuerzo, proveniente de los Pumas de la UNAM  (Foto: Twitter/ @TigresOficial)
El subcampeón de la Liga Mx, Carlos González, fue la última "bomba" que trajo Tigres como refuerzo, proveniente de los Pumas de la UNAM (Foto: Twitter/ @TigresOficial)

En este sentido, los Tigres de la UANL han cosechado grandes logros deportivos y financieros en la última década de la mano de CEMEX, una de las productoras y proveedoras de materiales para la industria de la construcción más importantes del mundo.

Bajo su respaldo han contratado grandes figuras de la Liga MX y del fútbol internacional. Carlos González (Paraguay), Leo Fernández (Uruguay), Guido Pizzarro (Argentina), Nahuel Guzmán (Argentina), y por su puesto, André-Pierre Gignac (Francia), son algunos ejemplos.

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarket, con estos nombres los felinos se posicionan dentro del top 3 de los clubes con más valor de la Liga MX, con 59.4 millones de euros.

Palmeiras superó a Santos en la final de la Copa Libertadores (Foto: Reuters)
Palmeiras superó a Santos en la final de la Copa Libertadores (Foto: Reuters)

A pesar de eso, los universitarios están muy lejos de tener la nómina de los dos favoritos a llevarse el “mundialito”: B. Munich y Palmeiras.

Según el mismo portal, el conjunto brasileño, rival de Tigres si avanza a semifinales, tiene un valor de 95.5 millones de euros. Sus figuras más cotizadas son el extremo derecho Gabriel Verón, de 18 años (25 millones); el mediocentro Gabriel Merino, de 20 años (10 millones); y el también mediocampista David de Paula, de 21 años (9 millones).

Ni hablar del conjunto de la Bundesliga, que tiene un plantel valuado en 893.5 millones; es decir, más de 15 veces el costo que el club mexicano, y más de nueves veces que del carioca.

Basta ver nombres de estrellas como los alemanes Serge Gnabry, de 25 años (90 millones) y Joshua Kimmich, de 25 años (85 millones); el canadiense Alphonso Davies, de 20 años (80 millones) o Leroy Sané, de 25 años (75 millones), por mencionar algunos.

Robert Lewandowsky, el líder del ataque del Bayern (Foto: Reuters)
Robert Lewandowsky, el líder del ataque del Bayern (Foto: Reuters)

En cuanto al Ulsan Hyundai FC, primer rival de “La U”, la cosa cambia. Pues su nómina es de solo 18.4 millones de euros. Incluso son el participante más débil en este rubro; esto a pesar que el equipo es propiedad de la casa automotriz del mismo nombre.

Por sus valores en el mercado de piernas, los jugadores más destacados de los tigres asiáticos son el arquero surcoreano Hyun-woo Jo, de 29 años, y su compatriota, el extremo izquierdo In-seong Kim, de 31 años; ambos valuados en 1.2 millones.

El club que más se le acercaría a los Tigres son los locales del Al-Duhail, de 33.2 millones de euros; y quienes cuentan con los mediocampistas brasileños Dudu, de 29 años (12 millones), y Edmilson Junior, de 26 años (3.8 millones).

Ulsan Hyundai FC (Foto: Reuters)
Ulsan Hyundai FC (Foto: Reuters)

Finalmente, el Al-Ahly registra un total de 25.5 millones de euros. El portero egipcio Mohamed El Shenawy, de 32 años, y el extremo izquierdo nigeriano Junior Ajayi, de 25 años, son los mejor valorados, con 2.5 y 1.5 millones, respectivamente.

Con estos números, los Tigres comenzarán su sueño el próximo 4 de febrero ante sus homólogos asiáticos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: