FIFA denunció a Blatter: investigan irregularidades en la construcción de un museo que costó más de 500 millones de dólares

“La denuncia identifica la participación directa del ex presidente de la FIFA Joseph S. Blatter junto con otras personas”, aseguraron desde la entidad con sede en Suiza

Compartir
Compartir articulo
La FIFA inició una investigación en torno a la construcción del museo (Foto: Reuters)
La FIFA inició una investigación en torno a la construcción del museo (Foto: Reuters)

La FIFA presentó una denuncia penal en Suiza contra la anterior directiva de la entidad comandada por Joseph Blatter por supuestas irregularidades financieras en el proyecto del Museo, una idea que se inició en el 2013 y que se inauguró a comienzos del 2016, justo en la época donde Gianni Infantino ganó las elecciones para tomar el mando del máximo organismo regulador del fútbol.

La presentación judicial la informó la propia FIFA por sus vías oficiales: “La denuncia identifica la participación directa del ex presidente de la FIFA Joseph S. Blatter junto con otras personas”. En el escrito que dieron a conocer detallan que el costo total del proyecto fue de 500 millones de francos suizos (más de 560 millones de dólares) y que la FIFA “invirtió 140 millones de francos suizos (unos 158 millones de dólares) en la renovación y restauración de un edificio que la organización no posee, mientras que también se cerró un contrato de alquiler a largo plazo por condiciones desfavorables en comparación con las tarifas estándar del mercado”. Este alquiler, según consignaron, costarán a la institución 360 millones de francos suizos (unos 400 millones de dólares) hasta la fecha de vencimiento en 2045. “Eso es 500 millones de francos suizos que podrían y deberían haberse canalizado en el desarrollo del fútbol mundial”, informaron.

“La FIFA ha presentado una denuncia penal ante el fiscal cantonal de Zúrich como evidencia de una presunta mala gestión criminal por parte de la antigua dirección de la FIFA y las empresas nombradas por ellos”, aseguraron.

Según había informado la FIFA el 25 de abril del 2013, el propio Blatter había sido el encargado de iniciar “simbólicamente los trabajos de construcción y con ello el lanzamiento del proyecto”. En ese texto destacaban que inicialmente el Museo se iba a realizar en los terrenos de FIFA en Zurichberg, pero finalmente trasladaron la idea y construyeron la “nueva atracción cultural” en Zurich-Enge. “Los planes para el museo incluyen un Salón de la Fama, exhibiciones en 3D y juegos interactivos, así como una colección de trofeos y camisetas para cautivar a los fanáticos de todo el mundo”, advertían por entonces.

Algunas de los objetos que están en el Museo (Foto: @FIFAMuseum)
Algunas de los objetos que están en el Museo (Foto: @FIFAMuseum)

A casi ocho años de aquella publicación, la nueva gestión de FIFA ahora investiga cómo se gestó la inversión. En las últimas horas, y a raíz de la propagación del coronavirus, se informó que el Museo estará cerrado desde este 22 de diciembre hasta el próximo 22 de enero del 2021 con la posibilidad de que la medida se extienda dependiendo la decisión del Consejo Federal Suizo.

“Dados los enormes costos asociados con este Museo, así como la forma general de trabajar de la anterior administración de la FIFA, se realizó una auditoría forense para averiguar qué sucedió realmente aquí. Esa auditoría reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallas en la administración, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza criminal y, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades pertinentes”, informó sobre el tema Alasdair Bell, Secretario General Adjunto de la FIFA.

Aseguraron que la investigación en torno al proyecto Haus zur Enge –como fue conocido desde un principio– es “altamente compleja” y destacaron que se trata de un edificio que ocupa diez pisos con 3.000 metros cuadrados de exposición. “La actual administración de la FIFA también tiene la intención de remitir toda la documentación relacionada con este asunto a la Comisión de Ética independiente para que inicie la investigación que considere pertinente dadas las circunstancias. Además, la FIFA seguirá cooperando con las autoridades en Suiza y en otros lugares para que las personas que dañaron el fútbol rindan cuentas de sus acciones”, sentenciaron.

El museo FIFA tiene diez pisos y está ubicado en Zurich (Foto: Reuters)
El museo FIFA tiene diez pisos y está ubicado en Zurich (Foto: Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: