Tampico Madero y Atlante mandan la definición del primer campeón de la Liga de Expansión MX hasta la vuelta en la Ciudad de México

Con goles de Joel Pérez y José Juan García, la Jaiba Brava y los Potros de Hierro empatan en el primer partido de la final; todo se decidirá en el Estadio de la Ciudad de los Deportes

Compartir
Compartir articulo
Tampico Madero y Atlante mandan la definición del primer campeón de la Liga de Expansión MX hasta la vuelta en la Ciudad de México (Foto: Cortesía/ Jaiba Brava)
Tampico Madero y Atlante mandan la definición del primer campeón de la Liga de Expansión MX hasta la vuelta en la Ciudad de México (Foto: Cortesía/ Jaiba Brava)

Este jueves, dos históricos del fútbol mexicano volvieron al protagonismo, pero en esta ocasión en un circuito totalmente diferente al de sus años mozos. Ahora, Tampico Madero y Atlante dieron el primer paso para que alguno sea el primer campeón en la historia de la naciente Liga de Expansión MX.

La Jaiba Brava llegó a la final de ida de la división de plata con un envión anímico por su gran cierre de torneo. En sus últimos cuatro partidos del certamen regular no perdió, resultados que le valieron para terminar en la sexta posición de la tabla general.

Su posición los obligó a jugar el repechaje a la Liguilla, donde eliminaron al Tapatío, filial de las Chivas, en penales (5-3). Después remontaron en los cuartos de final contra Mineros de Zacatecas (4-2 global) y en las semifinales echaron a uno de los candidatos al título, el líder Celaya (3-2 global).

Tampico Madero y Atlante dieron el primer paso para que alguno sea el primer campeón en la historia de la naciente la Liga de Expansión MX (Foto: Twitter/ @TMFCoficial)
Tampico Madero y Atlante dieron el primer paso para que alguno sea el primer campeón en la historia de la naciente la Liga de Expansión MX (Foto: Twitter/ @TMFCoficial)

En cambio, los Potros de Hierro se repusieron de un desastroso inicio de semestre, justo en la temporada donde regresaron a la Ciudad de México y a su viejo estadio, ahora con el nombre de Ciudad de los Deportes, después de 13 años en Cancún. Al final de la campaña, terminaron en el segundo puesto de la tabla general.

Estar detrás del puntero le generó evitar la repesca y descansar una semana. Sin embargo, en los cuartos de final y la semifinal tuvieron grandes sustos al empatar en las dos series contra Pumas Tabasco (1-1 global) y Atlético Morelia (1-1 global), respectivamente. Afortunadamente en ambas ocasiones tuvieron la ventaja del gol de visitante, lo que les permitió seguir avanzando hacia el título.

De nueva cuenta, los azulgranas tuvieron complicaciones desde el primer tiempo (8′). Los tamaulipecos aprovecharon un error en la salida de los visitantes, para que el veinteañero Joel Pérez abriera el marcador en la gran final (1-0).

Los tamaulipecos aprovecharon un error para que el veinteañero Joel Pérez abriera el marcador en la gran final (Video: TUDN)

El gol fue un balde de agua fría para los pupilos de Mario García, en una noche que de por sí ya era húmeda por la lluvia de Tampico. Reaccionaron rápidamente con dos grandes acciones del sinaloense Luis García, pero el arquero Joel García estaba atento para evitar el empate.

Los embates de los atlantistas fueron más consistentes, pero ninguno tuvo claridad para horadar el marco de los locales. Por ello, tenían que ir al vestidor y tomar el descanso para regresar al terreno de juego y descifrar la clave de las anotaciones.

Pasaron los 15 minutos del descanso y Tampico Madero aún no se encontraba en la cancha después de su gol. Cedieron la pelota a los Potros y estos no perdonaron (59′). Tras varios rebotes en un tiro de esquina, José Juan García se encontró la pelota y la mandó al fondo de las redes entre el tumulto de futbolistas de ambos bandos (1-1).

Tras varios rebotes en un tiro de esquina, José Juan García se encontró la pelota y la mandó al fondo de las redes (Video: TUDN)

El empate enlodó el duelo. La Jaiba intentaba reaccionar y llevarse la ventaja a la Ciudad de México, pero los Potros de Hierro no dejaban de ir para adelante para regresar a la capital del país con el marcador global a su favor.

Pero la diana esperanzadora que los acercara al título no llegó. Al concluir los noventa minutos del encuentro, el silbante pitó su ocarina para mandar la definición del primer campeón de la Liga de Expansión MX hasta el fin de semana.

El partido de vuelta entre azulgranas y celestes será el domingo 20 de diciembre a las 20:00 horas (tiempo del centro de México). El escenario de la gran final será el Estadio de la Ciudad de los Deportes y la transmisión televisiva estará a cargo de TUDN, Fox Sports, ESPN y Claro Sports.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS