“Que gane el mejor y que viva la Liga MX”: por qué Mikel Arreola se hizo presente en la final del Guard1anes 2020

A pesar de que el funcionario entrará en funciones hasta el 2021, visitó el Olímpico Universitario

Compartir
Compartir articulo
Para febrero de 2016 se convirtió en director general del IMSS
(Fotografía: Twitter /@MikelArriolaP)
Para febrero de 2016 se convirtió en director general del IMSS (Fotografía: Twitter /@MikelArriolaP)

Minutos antes de que arrancara el primer episodio de la final del Guard1anes 2020, campeonato disputado por los Pumas de la UNAM y el Club León, Mikel Arreola, ex candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo presente en el estadio Olímpico Universitario.

“Les deseo mucha suerte tanto a Pumas como a León en esta final de ida del Apertura 2020, que gane el mejor y que viva la Liga BBVA MX”, escribió Arreola en su cuenta de Twitter y adjuntó una fotografía de él mismo posando junto al trofeo de campeón.

Y es que hace unos días, Mikel Arreola sorprendió al mundo futbolístico al ser nombrado como el nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX. La visita del funcionario se realizó debido a que desea relacionarse con el ambiente deportivo, ya que anteriormente solamente se había desempeñado en puestos de la Secretaría de Hacienda o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arreola vendrá a ocupar la vacante que dejará Enrique Bonilla, directivo ocupado ahora en buscar la unión entre la MLS y la Liga MX, además de intentar regresar a México a una de las competiciones más importantes del continente, la famosa Copa Libertadores.

De acuerdo con los protocolos de la Liga MX y el reglamento, se espera que Bonilla entregue las medallas y trofeo de campeón el próximo domingo, pues todavía se encuentra en funciones, por lo que dejará su puesto hasta inicios de 2021.

Luego de que se diera a conocer su próximo mandato al frente del fútbol mexicano, Mikel Arreola se ha dedicado a visitar diversos medios de comunicación para dar a conocer su plan de trabajo que implementará en la Liga MX. En varias entrevistas ha dejado entrever que sus principales objetivos son: venta en conjunto los derechos de televisión de la Liga MX e implementar un control económico a todos los equipos del torneo azteca.

Se espera que Bonilla entregue las medallas y trofeo de campeón el próximo domingo, pues todavía se encuentra en funciones
(EFE/Jorge Núñez/Archivo)
Se espera que Bonilla entregue las medallas y trofeo de campeón el próximo domingo, pues todavía se encuentra en funciones (EFE/Jorge Núñez/Archivo)

A pesar de su inexperiencia en el área deportiva, en su cuenta oficial de Twitter se le ha podido observar con la playera del conjunto universitario, sin embargo, ha reconocido que no tiene preferencia por nadie.

La carrera política de Arriola inició en 2002, cuando fue Coordinador Contencioso de Banrural (Banco de Desarrollo Rural). Entre 2003 y 2005, se desempeñó como gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General en la institución financiera.

Durante 2007, ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en varios puestos, como asesor del secretario, director de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

Fue designado por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud en marzo de 2011. Para febrero de 2016 se convirtió en director general del IMSS.

Final de ida de la Liga MX (Foto: Twitter/ @clubleonfc)
Final de ida de la Liga MX (Foto: Twitter/ @clubleonfc)

Posteriormente, en diciembre de 2017 presentó su renuncia al IMSS ante el presidente de la República de ese periodo, Enrique Peña Nieto (2012-2018). Esto para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde fue derrotado por Claudia Sheinbaum.

Pero no toda su trayectoria ha sido política, también se ha desempeñado en el ámbito deportivo. Como jugador de Jai Alai disputó mundiales juveniles. Cuando tenía 16 años de edad, en 1991, participó en su primer campeonato mundial en esta disciplina y derrotó a la Selección de Francia para ganar una medalla de plata en representación de México.

Su abuelo, Salvador Arriola, fue quien inauguró el Frontón México cuando abrió sus puertas el 10 de mayo de 1929. Alrededor de 20 años estuvo cerrado por diversos conflictos entre los dueños del lugar, por lo que se inició una huelga para evitar la quiebra del emblemático lugar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el 8 de marzo de 2017 que la huelga había llegado a su fin, por lo que el regreso del Frontón México se dio el 10 de marzo de ese mismo año. Mikel Arriola se encargó de reinaugurarlo después de dos décadas.

MÁS SOBRE EL TEMA