José Ramón Fernández recordó el castigo que le impusieron tras dar a conocer el tema de los “cachirules”

El periodista informó de los papeles falsificados en selecciones menores de la Selección Mexicana rumbo al mundial de Italia 1990

Compartir
Compartir articulo
José Ramón (Foto: joseramonfernandeza)
José Ramón (Foto: joseramonfernandeza)

José Ramón Fernández, uno de los más longevos y reconocidos periodistas deportivos en la historia de la televisión mexicana estuvo como invitado en la nueva emisión del programa Tenebrozo del personaje Brozo, interpretado por Víctor Trujillo.

Durante la emisión, el analista recordó uno de los momentos más polémicos que ha vivido durante su carera. Se trata del día en que México fue vetado de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos por utilizar a cuatro jugadores que excedían el límite de edad en un juego de clasificación Sub-20.

José Ramón Fernández dio a conocer que los “cachirules” de 1988, todos mayores de 19 años, fueron José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez Cantú, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera Bueno.

Otra de las partes del castigo, explicó el periodista, fue que todos los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol involucrados en el polémico caso fueron suspendidos de por vida por la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Brozo y José Ramón Fernández hablaron en Tenebrozo por Latin Us para hablar de los cachirules (Foto: Instagram @brozoxmiswebs)
Brozo y José Ramón Fernández hablaron en Tenebrozo por Latin Us para hablar de los cachirules (Foto: Instagram @brozoxmiswebs)

Sin embargo, el periodista reveló que también él obtuvo una sanción y aunque no reveló a través de quién se pidió el castigo, sí confirmó que se trató de un veto por el que no pudo acudir al mundial de Italia en el año 1990.

“El mundial en el que yo no pude ir, que me vetaron por el tema de los cachirules, que lo habíamos sacado dos años antes. Eso es historia, es periodismo”, así lo narró José Ramón Fernández.

A su vez, el anfitrión, Brozo, consideró que la decisión no tiene precedentes, pues dijo que nunca antes se había pasado por un veto a la información de esa manera en la fuente de los deportes dentro de la televisión mexicana.

“No ha pasado una vez más que por descubrir una corruptela en las ligas inferiores, te vetan para el mundial y vetado México. El castigo, desde luego, fue para ti”, dijo el también conocido como “Payaso Tenebroso”.

Víctor Trujillo en su papel de Brozo, debutó para la televisión deportiva con TV Azteca durante ese mismo mundial de Italia en 1990, del que también quedó fuera la Selección Mexicana de Fútbol, aunque desde entonces no ha faltado a un solo Mundial.

Por otra parte, José Ramón Fernández dijo que su mayor recuerdo en el mundial donde apareció por primera vez el “Payaso Tenebroso”, es el personaje de la Beba Galván, a cago del mismísimo Víctor Truijillo.

Brozo y José Ramón Fernández hablaron en Tenebrozo por Latin Us para recordar sus programas juntos (Foto: Instagram @joseramonfernandeza)
Brozo y José Ramón Fernández hablaron en Tenebrozo por Latin Us para recordar sus programas juntos (Foto: Instagram @joseramonfernandeza)

Luego de preguntarle al analista en qué se parecen la política nacional al futbol mexicano, José Ramón aseguró que desde su perspectiva, se parecen en que “no camina para adelante, está atorado, está atascado”.

Además, consideró que en el futbol mexicano “hay un dueño que cuando se enojan, toma su balón y se van, y tienen que pedirle de rodillas que regrese con todo el balón” En el caso de la política “el niño del balón” sería el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, aseguró que en México hay un sistema presidencialista liderado por Andrés Manuel López Obrador, pero se han tenido varios presidentes en la misma línea como Carlos Salinas de Gortari.

Por último, aseguró que no es uno de os seguidores de las mañaneras de López Obrador, pues por el programa que hace casi hasta la medianoche, no tiene tiempo de verla.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: