NFL en México: el partido entre Kansas City y LA dejó una derrama económica por USD 67 millones

Los tres juegos de temporada regular que se han realizado en el Estadio Azteca han significado un impacto económico total por USD 171 millones, de acuerdo con datos de Ernst & Young

Compartir
Compartir articulo

La presencia de la NFL en México, con tres juegos de temporada regular, han significado una derrama económica total de USD 171 millones, según los datos reportados por el estudio realizado por la firma Ernst & Young. Partidos que fueron programados en la tercera semana de noviembre.

El duelo del 2019, Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers, significó un impacto económico por USD 67 millones, de acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia. Cifra que representó un incremento de 13% en comparación con el juego que se disputó en el 2017 (USD 8 millones más). Habrá que recordar que el partido del 2018 no se disputó por las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

En tanto, el partido del 2016, entre Houston Texans y Oakland Raiders, fue el primer Monday Night Football que se jugó fuera de territorio estadounidense, y representó un impacto por USD 45 millones.

Pero no en todos los rubros se registran saldos positivos. Fueron 76,252 aficionados los que presenciaron la victoria comandada por Patrick Mahomes y compañía de 24 a 17 sobre los Chargers. De los cuales, 27,900 viajaron a la Ciudad de México desde otras entidades o provenían del extranjero con motivo del juego. Fueron turistas que en promedio permanecieron en el país cinco días, estancia mayor a los que viajaron con motivo del Gran Premio de México (tres días).

En el caso de las personas que provenían del interior de la República Mexicana fueron 22,500 visitantes nacionales, rubro que también registró una baja, de 4.2 por ciento.

De las personas que se dieron cita en el Estadio Azteca para el partido de temporada regular de la NFL que se realizó el 18 de noviembre del 2019 , 5,400 eran aficionados extranjeros en su mayoría estadounidenses. Lo anterior significa una reducción de 39% o 3,500 visitantes menos en comparación con el duelo entre Oakland Raiders vs New England Patriots (19 de noviembre del 2017).

El gasto promedio de los visitantes nacionales por noche fue de USD 1,600 y en el caso de los extranjeros fue de USD 342. Aunque disminuyó el número de fanáticos que viajó para ver el partido de la NFL en México, el gasto de dicho sector prácticamente se ha mantenido durante las tres ediciones, en USD 44 millones.

Son turistas que también visitan otros lugares del país, por lo que el impacto económico, se estimó en USD 600,000 y hace dos años la cifra ascendió a USD 1 millón.

Los visitantes atraídos a México como resultado del juego de la NFL brindaron amplios beneficios económicos al sector turístico y a la economía en general. Esto fue impulsado por las actividades en las que participaron estos visitantes, desde las compras en el estadio y sus alrededores, el gasto por hospedaje, comercio minorista y viajes. Estos beneficios se aplican no solo a la Ciudad de México, sino que también fluyen al resto de México, particularmente cuando los visitantes internacionales viajan por el país”, se indica en el estudio realizado por la consultora.

Una de las estrategias que implementó la administración de Enrique Peña, a través del ahora extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM), fue promover la marca México y Visit México a través de eventos deportivos como la NFL o la Fórmula 1.

(Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)
(Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)

En el caso del fútbol americano las anualidades son de USD 14.5 millones, cantidad que se cubre en cinco pagos, recursos que se cubrían con lo captado del derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), impuesto que se cobra a los extranjeros cuando entran vía aérea al país, al no contar con una cobertura cambiaria para hacer ese tipo de pagos, incrementó dicha cuota.

Los visitantes extranjeros que viajaron para ver el juego en México, seis de cada diez respondieron que tras su visita con motivo del juego era probable que volverían a visitar el país, mientras que la proporción en el 2016 fue de 72% y el 90% indicó que lo recomendaría como destino.

El partido del 2019 fue transmitido por ESPN y tuvo una audiencia promedio en Estados Unidos de 13 millones.

En tanto, México es el mercado más importante para la liga estadounidense de fútbol americano, se estima que en nuestro país tienen aproximadamente 21 millones de aficionados. La edición 54 del Super Bowl fue vista por 12.01 millones de televidentes mexicanos, en la que Kansas City derrotó 31 a 20 a San Francisco 49ers, de acuerdo con información de Nielsen Ibope.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

¿Cómo fueron las negociaciones en el 2018, tras la cancelación del juego?

En enero, la liga anunció que México estaba contemplado para celebrar un juego de temporada regular en el 2020 y 2021, pero ante la contingencia sanitaria fueron cancelados los partidos pactados fuera de Estados Unidos.

Los partidos ya estaban estipulado por contrato desde el 2018, año en el que no se disputa el juego entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams por las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca. En ese caso, la NFL es la que brinda un servicio, que es el juego, y por ello debía contratar a un tercero para que pueda realizar. El gobierno solo hace un acuerdo para que se lleve a cabo un evento que le permita la promoción de la marca México.

Las malas condiciones del pasto fue la razón que se canceló el tercer partido correspondiente el primer contrato (el cual se firmó en febrero del 2016). Ante dicha situación, el CPTM y la NFL acordaron terminar con el convenio de forma anticipada, lo cual se indicó en un oficio fechado el 15 de noviembre del 2018.

La NFL se mantendrá en la Ciudad de México durante tres años más. (Foto: Twitter)
La NFL se mantendrá en la Ciudad de México durante tres años más. (Foto: Twitter)

Previo a la realización de dicho encuentro (Kansas City vs Rams), el gobierno mexicano había desembolsado USD 10.8 millones de un total de USD 14.5 millones, la anualidad se cubre en cinco pagos durante el año.

En el documento se indica que fue el 13 de noviembre del 2018 que el “proveedor”, en esta caso NFL, informó formalmente al “Consejo”, el CPTM, aduciendo que resultaba imposible la realización del Evento debido a las circunstancias no imputables al “proveedor”. El acta de cierre y finiquito entre ambas partes se emitió el 28 de noviembre del 2018.

En ese mismo año, se acordó un nuevo contrato por tres juegos: 2019, 2020 y 2021. Situación por la que NFL anunció en enero de este año que “regresaría” con juegos de temporada regular, aunque el compromiso ya estaba estipulado por contrato.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Últimas Noticias

Pico y Placa en Bogotá: conozca para qué carros aplica este jueves 18 de abril

Si circula en las vías de la capital colombiana, y su vehículo está en el grupo para el que rige la restricción, las autoridades, además de multarlo, le inmovilizan el automotor
Pico y Placa en Bogotá: conozca para qué carros aplica este jueves 18 de abril

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

La víctima es José Sánchez, burgomaestre del municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay. IMÁGENES SENSIBLES
Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami

Para revitalizar áreas urbanas previamente utilizadas para el deporte, se anuncia un ambicioso proyecto arquitectónico que promete transformar el tejido urbano y fomentar la sinergia comunitaria
La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami
MÁS NOTICIAS