Fórmula 1: Gran Premio de México aportó al país casi 40,000 millones de pesos en cinco años

La edición del 2019 registró un impacto económico por 8,070 millones de pesos, es decir, 4.4% más que el año previo

Compartir
Compartir articulo

El Gran Premio de México 2019 significó un impacto económico para el país de 8,070 millones de pesos, de acuerdo con el estudio elaborado por la firma AECOM.

Lo cual representa un incremento de 4.4% en relación con lo reportado en el 2018, que significó 7,728 millones de pesos. La cifra excluye lo que se reporta por impacto mediático.

La edición del año pasado fue la última del contrato que firmó el Gobierno Federal, a través del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, Fórmula Uno y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). En consecuencia, las cinco ediciones significaron para México una derrama económica total de 38,803 millones de pesos, según los datos obtenidos vía transparencia.

En el 2015, la Secretaría de Turismo en el 2015 estimó que obtendría por dicho evento 33,4000 millones de pesos (USD 2,000 millones).

(Foto: Archivo Infobae)
(Foto: Archivo Infobae)

El impacto generado por la carrera del 2017 (8,397 millones de pesos) cifra más alta y la más baja fue la del 2016 (6,552 millones de pesos), mientras que en caso de los reportado en el 2015 y 2019, prácticamente es la mismas, con poco más de 8,000 millones de pesos.

La inversión hecha durante un quinquenio, del 2014 al 2018, ascendió a 3,664 millones de pesos. Las anualidades se pagaron con un año de anticipación, porque así lo estipulaba el contrato.

El acuerdo firmado por el gobierno y la iniciativa privada fue por un monto de USD 363 millones, de los cuales CIE aportó USD 150 millones y CPTM USD 213 millones de pesos, dinero que provenía del derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), impuesto que se cobra a los extranjero cuando entran vía aérea al país. De lo recaudado, 70% se destinó al Consejo y a su vez, éste invertía una parte en los eventos que denomino de alto impacto: Fórmula 1 y NFL.

Entre los desafíos para el gobierno para cumplir con la anualidad estuvo que debía cubrir el monto en dólares. El tipo de cambio cuando realizaron el primer depósito fue de 13.50 pesos y el último fue de 18.79 pesos. Esto obligó a incrementar el DNR, ya que no contaban con una cobertura cambiaria.

(Foto: Marco Ugarte/Pool via REUTERS)
(Foto: Marco Ugarte/Pool via REUTERS)

La estrategia en la administración de Enrique Peña Nieto fue posicionar la marca México a través de eventos deportivos en periodos de baja afluencia de turistas.

Ambos eventos tienen al menos tres años más de contrato (NFL y F1), en el caso de la Fórmula Uno se gestionó bajo un modelo distinto, en el que generó un fondo de inversión privada, porque la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, indicó que el subsidio para el evento debería ser privado y no gubernamental, porque el dinero se destinará a la construcción del Tren Maya.

Incrementó en la asistencia

En el caso de la asistencia, fue en el 2019 cuando más personas se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con 345,694 fanáticos. Fueron 10,748 personas más las que adquirieron un boleto para el evento que se realizó del 25 al 27 de octubre (3.2% más).

La respuesta que se obtuvo para dicha edición tuvo como contexto dos hechos: la incertidumbre de que México quedara fuera del calendario de la máxima categoría del automovilismo, efecto que se ha detectado en otras naciones, y la serie “Drive to Survive”, producida por Netflix.

El día de la carrera se dieron cita 138,435 fanáticos en el Autódromo Hermanos Rodriguez (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
El día de la carrera se dieron cita 138,435 fanáticos en el Autódromo Hermanos Rodriguez (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

Alejandro Soberón Kuri, presidente y director de CIE, mencionó durante el Gran Premio de México 2019 que “la serie tuvo un efecto especial en las mujeres, quienes encontraron este concepto de carrera extremadamente aburrido hasta que descubrieron que había un drama detrás, había una narrativa diferente y creo que eso ayudó”.

El día de la carrera reportaron que se dieron cita al autódromo 138,435 aficionados, quienes presenciaron la victoria de Lewis Hamilton, además se colocó como la segunda mayor asistencia en la temporada 2019, el primer sitio lo ocupó el Gran Premio de Gran Bretaña, con 141,000 asistentes. En cinco años, la carrera de México acumuló 1.6 millones de espectadores.

Según estimaciones de Formula Money, la asistencia para los próximos tres años, llegará hasta las 352,705 personas por los tres días de actividades. En el caso de los domingos superará los 140,000 asistentes.

La transmisión del evento deportivo, tuvo un alcance de 31 millones de televidentes tanto nacionales como internacionales. Por televisión abierta fueron vistas las actividades por 2.5 millones de televidentes

MÁS SOBRE ESTE TEMA: