Carlos Vela anotó un golazo en su regreso a la titularidad y certificó la clasificación de LAFC a la fase final de la MLS

El equipo del delantero mexicano empató 1-1 con los Timbers de Portland, en el último partido de la fase regular en la liga estadounidense; jugarán los playoffs con el Seattle Sounders

Compartir
Compartir articulo
Vela anotó cuando apenas llevaba seis minutos en la cancha (Foto: Gary A. Vasquez/ USA TODAY)
Vela anotó cuando apenas llevaba seis minutos en la cancha (Foto: Gary A. Vasquez/ USA TODAY)

Vela regresó de su lesión y jugó por primera vez como titular este domingo en la MLS. Al delantero mexicano le bastaron cinco minutos para marcar un golazo en un remate que el arquero de los Portland Timbers no alcanzó a detener en el empte 1-1 de su equipo, Los Angeles FC.

El gol de Vela, la única anotación del primer tiempo y de su equipo, le sirvió de cualquier manera al equipo angelino, que clasificó a los playoffs de la Liga estadounidense en la séptima posición y jugará en la siguiente ronda contra el Seattle Sounders.

Sin contar el golazo de Vela, el resto del tiempo regular, el partido entró en un ritmo poco dinámico. El LAFC adoptó una estrategia defensiva y los Timbers no parecían ponerlos en muchos aprietos. Lo único notable fueron las faltas: el arbitró sacó cinco cartas amarillas, de las cuales, cuatro fueron para jugadores de Portland. El buen desempeño de Vela y su equipo se vieron opacados por un gol en el minuto 92, marcado por Jorge Villafaña.

Vela es una de las estrellas de la MLS (Foto: Kirby Lee/ USA TODAY Sports)
Vela es una de las estrellas de la MLS (Foto: Kirby Lee/ USA TODAY Sports)

El empate de este partido pone a LAFC en una situación complicada. Tendrán que enfrentar, como visitantes, a los campeones de la temporada pasada de la MLS, los Seattle Sounders, que actualmente están posicionados en el segundo lugar de la tabla de la Conferencia Oeste.

De los últimos cuatro enfrentamientos entre estos equipos cada uno ganó dos. Por lo tanto, se espera un partido sumamente reñido. Aún queda mucho camino en el proceso de eliminatorias del torneo de futbol más reconocido de Estados Unidos. El regreso del capitán Vela, sin embargo, podría ser lo que el equipo necesita para remontar la mala racha y llevar el trofeo liguero a casa.

Carlos Vela es uno de los jugadores mexicanos más reconocidos del futbol contemporáneo. Nació en Cancún en 1989. Tiene 31 años y su club de origen fueron las Chivas de la Liga MX. Posteriormente, ya en Primera División, jugó para múltiples clubs europeos, entre ellos el Arsenal y el West Beomwich Albion de Inglaterra; y en el Celta, Salamanca, Osasuna, y la Real Sociedad en el fútbol español.

Vela y el LAFC brillaron a la par en la MLS en 2019, aunque no pudieron ganar el título liguero (Foto: Gary A. Vasquez/ USA TODAY Sports)
Vela y el LAFC brillaron a la par en la MLS en 2019, aunque no pudieron ganar el título liguero (Foto: Gary A. Vasquez/ USA TODAY Sports)

A partir del 2018 llegó a la Major League Soccer con la camiseta de Los Angeles Football Club (LAFC), del que es ahora su capitán.

En el 20019 tuvo una gran temporada; ganó Bota de Oro de la MLS y rompió el récord de más anotaciones en una temporada con 32 goles. Gracias a ello, fue votado como el jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés).

No obstante, en este año tuvo un desempeño menos favorable. Se ausentó de varios partidos por el nacimiento de su primer hijo y se lesionó la rodilla en agosto durante un clásico contra el rival de ciudad, el LA Galaxy. Después de dos meses de inactividad, regresó al equipo enfrentando al mismo contendiente, sellando una victoria de 2-0 en el tiempo de compensación del segundo medio.

El LAFC de Vela enfrentará a uno de los favoritos al título en la MLS (Foto: Reuters)
El LAFC de Vela enfrentará a uno de los favoritos al título en la MLS (Foto: Reuters)

LAFC, por su parte, es un equipo con una historia muy reciente, pero exitosa. Ingresó la MLS en el 2014, llenando el vacío que generó la desaparición de las Chivas USA.

A la par que Vela, el equipo tuvo una temporada sobresaliente en el 2019, ganando la liga de la Conferencia Oeste (Western Conference) y el Supporters Shield, un trofeo que se otorga al equipo que haya tenido el mejor desempeño en las estadísticas de la fase regular de la MLS.

La temporada 2020 ha sido menos exitosa, tanto para Vela como para el equipo en general. Clasificaron en séptimo lugar de la Conferencia Oeste (que tiene un total de 13 equipos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA