Cómo organizar un torneo en tiempos de COVID-19: así son las “arenas movedizas” que vive el AMT por la pandemia

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, adelantó detalles para que el público pueda asistir al torneo de Acapulco y contó el secreto para que estrellas como Alexander Zverev o Rafael Nadal tengan el gusto de volver al certamen

Compartir
Compartir articulo
Una de las preocupaciones para la organización del AMT es una “segunda ola” de contagios en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Una de las preocupaciones para la organización del AMT es una “segunda ola” de contagios en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Uno de los problemas que trajo la pandemia de COVID-19 fue la convivencia del público en eventos deportivos y de ocio. Sin embargo, poco a poco diferentes organizaciones han hecho esfuerzos para que la gente vuelva a los recintos.

Uno de ellos es el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que en su edición de 2021 esperan contar con un aforo del 50% de asistentes. “Lo que estamos haciendo es simplemente seguir trabajando muy de la mano con las autoridades estatales y municipales de Acapulco para el tema de la pandemia”, comentó Raúl Zurutuza, director del evento, en entrevista con Infobae México.

Faltan todavía cuatro meses para que empiece el torneo y esto cambia todos los días de manera importante. Yo creo que vamos a poder realizar el torneo sin ningún problema, con el aforo del 50%, que es el número de boletos que estamos vendiendo ahorita”, agregó.

El dirigente adelantó que están trabajando con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para hacer un protocolo tanto para los jugadores como para el público. Lo que buscan es retomar las experiencias de otros torneos y crear un manual sanitario con el contexto mexicano.

Raúl Zurutuza adelantó que están trabajando con la ATP para hacer un protocolo (Foto: Rodrigo Corona/ EFE)
Raúl Zurutuza adelantó que están trabajando con la ATP para hacer un protocolo (Foto: Rodrigo Corona/ EFE)

No obstante, una de las preocupaciones para la organización es una “segunda ola” de contagios en México, como lo que está sucediendo en Europa. A pesar de que el AMT se realizará en febrero del próximo año, Zaratuza reconoció que tienen contemplado este escenario.

“Es una de las posibilidades (un rebrote de coronavirus), esto cambia tanto cada día que uno no sabe. De hecho, lo que estamos esperando para armar el protocolo es que termine la temporada. De ahí hay proyectados varios seminarios virtuales con la ATP para poder sacar ventaja de las experiencias. Entonces, nadie nos puede garantizar que vaya a haber un rebrote, como nadie te puede garantizar que no lo haya”, explicó.

Ahora estamos trabajando un poquito como en arenas movedizas y visualizando escenarios posibles
El Abierto Mexicano de Tenis, en su edición de 2021, espera contar con un aforo del 50% de asistentes (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El Abierto Mexicano de Tenis, en su edición de 2021, espera contar con un aforo del 50% de asistentes (Foto: Henry Romero/ Reuters)

A su vez, aseguró que la organización tiene mucha comunicación con el Hotel Princess Mundo Imperial, complejo donde se ha celebrado el evento guerrerense. Aseguró que en sus instalaciones hay un protocolo “muy interesante” de protección hacia los huéspedes.

“Vamos de la mano con ellos, vamos de la mano con el gobierno estatal y municipal y estoy seguro que vamos a lograr un muy buen proyecto para que el público y los jugadores se sientan tranquilos”, aseveró.

Y es que la misma emergencia sanitaria retrasó la construcción del Arena Mía, estadio que se esperaba estar terminado para enero de 2021. La organización confiaba en que este inmueble albergara la edición del próximo año del AMT, pero Zurutuza apuntó que esperan usarlo hasta 2022.

“Ahorita sigue, pero se reformateó todo el cronograma. Sé que ya empezaron otra vez a construir, la verdad es que no nos hemos reunido con nuestros amigos del Princess y la última vez que yo fui a Acapulco ya había movimiento”, acotó.

Alexander Zverev es la primera estrella confirmada para el AMT en la edición de 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Alexander Zverev es la primera estrella confirmada para el AMT en la edición de 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Por último, el director del AMT agradeció a los amantes del tenis que asisten al abierto. Indicó que el apoyo de la afición genera que los deportistas que asisten al país para participar en el torneo se sientan “como en casa”. Es el caso de jugadores del Top 10 del ranking como Alexander Zverev o Rafael Nadal, que han vuelto al puerto acapulqueño en reiteradas ocasiones.

“Se han sentido como en casa cada vez que vienen aquí a Acapulco y esto es obra del público que nos ha apoyado y que año con año nos visita, ven sus partidos, se divierte; eso para el jugador es muy importante”, anotó.

Ahora que Sascha, el menor de los Zverev, volverá a disputar el certamen en 2021, Zurutuza acotó que pronto habrá más estrellas mundiales que asistan a Acapulco. “Creo que la confirmación de Zverev es algo bueno, muy, muy bueno, y creo que en un futuro vamos a confirmar más gente”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA